El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y su impacto internacional

Asia-Pacífico

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A lo largo de la historia, las regiones más avanzadas del mundo como América del Norte (especialmente Estados Unidos y Canadá) y Europa prosperaron y tuvieron un crecimiento económico impresionante, y no es que hoy en día no lo sigan teniendo, pero otras zonas como Latinoamérica o Asia han logrado avanzar y crecer en muchos aspectos en los cuales se encontraban rezagados hace no mucho tiempo, y esto, se ha conseguido en gran parte debido al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Y es que tanto América Latina como el continente asiático han estado a la sombra de Europa y Norteamérica al albergar a naciones con altos índices de pobreza y en vías de desarrollo, contrastando así con los países más poderosos y desarrollados del planeta.

Por esos y muchos otros motivos, la cooperación ha sido una línea a seguir para Asia-Pacífico, buscando así crecer en distintos aspectos, principalmente en el económico, buscando facilitar y liberar los intercambios comerciales para ponerse a la altura de los grandes territorios.

 

Descubre cuáles son los países que integran el BRICS y cómo es su relación con México.

 

¿Qué es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico?

El APEC es un foro económico que fue creado en Australia en noviembre de 1989 como solución a la creciente interdependencia económica de los territorios de la región, con el objetivo de “crear una mayor prosperidad para los pueblos de la región mediante la promoción de un crecimiento equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro y acelerando la integración económica regional”, de acuerdo con su sitio oficial.

Cabe resaltar que, aunque se menciona Asia-Pacífico, en realidad no se incluyen a todas las naciones que se encuentran en estas zonas, pues son solo 21 economías las que forman parte de este encuentro (aunque hay miembros potenciales): Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei-China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Por otro lado, no existe un tratado o acuerdo formal que constituya al APEC, sino que las decisiones se toman a partir de consensos y con base en declaraciones no vinculantes, sin embargo, se tiene establecida una Secretaría General que tiene sede en Singapur para consultoría, información y apoyo técnico.

Anualmente se lleva a cabo una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en el que alguno de los territorios miembros alberga la cita. 

Por último, este foro es de gran importancia a nivel internacional, pues reúne a países que, en conjunto, representan aproximadamente el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 50% del comercio mundial. 

De esta manera, económicamente, el APEC se posiciona como la región más dinámica del mundo, concentrando también alrededor del 50% de la población mundial.

Gran parte del comercio que México tiene es con Estados Unidos y Canadá, China y muchos otros países de Asia, por lo que si tienes operaciones en estas regiones, recuerda proteger tu mercancía o contenedor con SafeLink Marine y reduce los riesgos logísticos. 

 

seguro de carga

 

¿Cuáles son los pilares del APEC?

Para que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico pueda funcionar, se requiere del compromiso de los países miembros, y gracias a eso, de acuerdo con su sitio oficial, se ha logrado lo siguiente:

 

  • Liberalización del comercio y las inversiones

Los miembros de APEC toman medidas para reducir las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio y la inversión que impulsan la creación de empleo, los ingresos y el crecimiento. La colaboración está guiada por la agenda de Integración Económica Regional de APEC e incluye el avance de acuerdos comerciales bilaterales y regionales y el objetivo a largo plazo de un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP).

 

Conoce aquí qué es la iniciativa CTPAT y cómo beneficia a la cadena de suministro.

 

  • Facilitación de Negocios

Los miembros de APEC buscan medidas para reducir el tiempo, el costo y la incertidumbre de hacer negocios en la región y abrir nuevas oportunidades económicas, incluso para las pequeñas empresas, las mujeres y los jóvenes. La agenda de Reforma Estructural de APEC apoya el desarrollo y la armonización de políticas que mejoren el acceso al mercado y la eficiencia, y defiendan el interés público, como la salvaguardia de la salud y la seguridad.

 

  • Cooperación Económica y Técnica (ECOTECH)

ECOTECH desarrolla la capacidad técnica de los diversos miembros de APEC para promover el comercio, la inversión y un crecimiento económico sólido, seguro y sostenible que beneficie ampliamente a la población de la región. Las prioridades incluyen el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, la educación transfronteriza y la formación de habilidades, la preparación para emergencias, la seguridad energética, la protección ambiental, la defensa contra pandemias y el desarrollo de infraestructura, entre otras.

 

Este foro es de gran relevancia para el comercio mundial y ha facilitado enormemente los intercambios entre Asia-Pacífico, lo que incentiva más importaciones y exportaciones y propicia el crecimiento económico de las naciones.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: APEC.

 

last mile

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve