¿Qué es la iniciativa CTPAT y cómo beneficia a la cadena de suministro?

CTPAT

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

A pesar de que a lo largo de la historia se han puesto en marcha diferentes iniciativas para beneficiar a la cadena de suministro, como la CTPAT, por ejemplo, parece ser que siempre existen nuevos retos que superar, y para prueba de ello, son los eventos que se han vivido desde el 2020.

Y es que, después de haber pasado por diversas dificultades en los últimos años y sorteado de manera eficaz (luego de un extenso periodo de tiempo), la cadena de suministro se vio severamente afectada por la complicaciones que la pandemia por COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania trajo y dejó a su paso.

Con lo anterior mencionado, una vez más se pusieron a prueba las fortalezas y las debilidades de la supply chain, dando como resultado una enorme sensibilidad y una gran delicadeza que esta padece y sufre cada vez que algo, como los eventos mencionados, repercuten en ella.

 

CTPAT

 

Ante esa situación, la volatilidad de la cadena de abastecimiento es casi incontrolable, pues prácticamente cualquier factor externo que tenga aunque sea un poco que ver con la logística, repercute en su desempeño y la vuelve inestable, lo que en muchas ocasiones puede desencadenar una crisis internacional, como ya se pudo ver recientemente.

A pesar de eso, los esfuerzos realizados por empresas, organismos de gobierno y diferentes asociaciones por tratar de erradicar y a su vez controlar los muchos riesgos que existen o podrían existir dentro de la cadena de suministro, parece que nunca serán suficientes, aunque, ciertamente, existen mecanismos y estrategias eficientes, como el CTPAT.

 

Conoce más de los seguros de carga y sus legislaciones en México y Centroamérica.

 

¿Qué es CTPAT?

Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT, por sus siglas en inglés), o dicho en español, Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo, es una iniciativa con un enfoque en la seguridad de la cadena de suministro que fue creado en 2001 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) debido principalmente a los atentados del 11 de septiembre del mismo año.

Este programa fue creado con el firme objetivo de mejorar la seguridad de la cadena de suministro internacional y prevenir actos de terrorismo en la nación norteamericana.

Cabe resaltar que este programa es resultado de la colaboración entre las empresas y el gobierno estadounidense, y de la misma forma, también tiene como finalidad brindar mayor seguridad a las mercancías que se importan en Estados Unidos a través de las aduanas, beneficiando así no solo a los importadores de dicha nación, sino también a todos los participantes en la cadena de abastecimiento como, por ejemplo, transportistas, agentes aduanales, exportadores, entre muchos otros.

Para que una compañía pueda ser miembro de este programa de seguridad, esta debe cumplir con una serie de condiciones (además de claramente ser importadora de mercancías, transportista o manejar cadenas de proveedores transportista) como la capacitación de sus empleados en relación a la cadena de suministro, la revisión de sus procesos de contratación y la implementación de medidas de seguridad en sus instalaciones, entre muchas otras.

En la actualidad son 3 áreas de enfoque (seguridad corporativa, seguridad del transporte, seguridad física y del personal) que incluyen 12 criterios mínimos que se deben cumplir en una empresa para ser miembro y obtener la certificación CTPAT.

 

seguro de carga

 

¿Cómo beneficia a la cadena de suministro?

Es importante señalar que esta certificación también está disponible en México y Canadá, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos, por lo que la seguridad en la cadena de suministro puede ser en todo un bloque regional.

En el proceso de inscripción y validación las empresas deben demostrar que cumplen con las condiciones requeridas por la asociación, por lo que, al certificarse, querrá decir que la compañía en cuestión tiene la capacidad de otorgar todas las medidas de seguridad corporativa en sus instalaciones, para el personal y del transporte.

Con esto, se garantiza una cadena de abastecimiento segura, pues si se tienen más empresas certificadas, mayor es la seguridad en las operaciones logísticas en Estados Unidos, así como México y Canadá.

Adicionalmente, cuando una empresa es miembro del CTPAT, se genera un acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para identificar brechas de seguridad y áreas de mejora en la cadena de suministro, lo que no solo la protege más, sino que se profesionaliza más y está bajo el escrutinio de organismos especializados. Asimismo, los miembros son considerados de muy bajo riesgo, y en consecuencia, son menos examinados en las aduanas estadounidenses.

Hoy en día,  hay aproximadamente 12 mil registros de empresas con esta certificación, y de ese total, cerca de mil 560 empresas son de manufactura y alrededor de mil 300 firmas de transporte, todas estas en México.

En territorio azteca, una de las primeras compañías en certificarse fue Grupo Bimbo, que cruza miles de sus camiones cada año hacia Estados Unidos.

Ser miembro de CTPAT brinda certidumbre a todos los actores involucrados en las cadenas de abastecimiento de estas empresas, por lo que contribuyen a volver a la cadena más segura para todos.

 

 SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: IMT.

 

last mile

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve