¿Qué contiene la nueva versión de la Guía Internacional de Seguridad en Cadena de Suministro?

Guía internacional de seguridad

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

En la actualidad, existen un sinfín de riesgos en la cadena de suministro, que se definen como sucesos que pueden tener un efecto negativo, cuantitativo o cualitativo en el flujo de producción, transporte y entrega de mercancías. Con la finalidad de garantizar la integridad, protección y eficiencia de las operaciones logísticas y comerciales, se actualizó la Guía Internacional de Seguridad en la Cadena de Suministro, cuya primera versión se publicó hace más de dos décadas.

Esta guía es una colaboración entre la Policía Nacional de Colombia, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y el Frente de Seguridad Empresarial (FESEM) y en un principio sólo era aplicable al país colombiano.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son las pólizas de seguro que ofrece SafeLink Marine?

 

¿Qué es la Guía Internacional de Seguridad en Cadena de Suministro?

Primeramente, es necesario determinar qué es la FESEM, uno de los encargados de la publicación de la Guía Internacional de Seguridad en Cadena de Suministro. Liderado por la Policía Nacional de Colombia, este es un programa encargado de promover la seguridad empresarial a partir de la gestión del riesgo y el control conjunto de la criminalidad que afecta a las empresas nacionales y multinacionales de Colombia. Hoy en día, cuenta con una red de colaboración de más de 3 mil compañías y organizaciones civiles colombianas, que incluyen diferentes sectores como el industrial, de comercio y de servicios.

De acuerdo a datos proporcionados por Eduardo Hernández para el portal T21, los servicios que presta la FESEM a las empresas son los siguientes:

  • Jornadas de sensibilización en las que se busca fortalecer la gestión de riesgos corporativos asociados a delitos. 
  • Entrega de información estadística criminal que pueda afectar las operaciones de las empresas participantes.
  • Asistencias y asesorías en materia de seguridad.
  • Publicación de la Guía Internacional de la Seguridad en Cadena de Suministro, que cuenta con las mejores prácticas de seguridad aplicables a todos los sectores productivos.

 

En sus 21 años de existencia, se han publicado siete ediciones de esta Guía (incluyendo la nueva versión de 2022), la cual se actualiza cada tres años.

En la versión publicada en 2019, se estipula que sus objetivos específicos son los siguientes:

  • Compartir información, para identificar en el contexto amenazas de seguridad a nivel global, regional y local.
  • Fortalecer la articulación entre el sector productivo y el Frente de Seguridad Empresarial, en la construcción de escenarios de prevención que coadyuven en la continuidad del negocio en Colombia.
  • Dar a conocer buenas prácticas en ciberseguridad a los empresarios en Colombia, que permitan controlar los eventos que impactan negativamente el desarrollo de sus actividades. 
  • Brindar al empresario una serie de actividades que promuevan la adopción de los sistemas SIPLAFT y SARLAFT dentro de la compañía. 
  • Ofrecer información que permita un mayor nivel de adaptación del sector privado a los retos y desafíos que impone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el fin de construir un país más competitivo.

 

seguro de carga

 

¿Qué incluye la nueva versión de 2022?

En noviembre de 2022, se publicó la nueva versión de la Guía Internacional de Seguridad en Cadena de Suministro, la cual es la primera que es aplicable a todos los países que conforman América Latina y no solamente a Colombia. Además, también incluye 12 nuevos capítulos, que son los siguientes:

  • Frente de Seguridad Empresarial
  • Programa de Transparencia y Ética Profesional
  • Responsabilidades Postcertificación “Operador Económico Autorizado”
  • Cómo Gestionar el Conflicto de Intereses desde los Valores Éticos
  • Seguros para la Cadena de Suministro y su Aporte a la Seguridad
  • Transversalidad y Correlación de las Normas ISO en la Continuidad de Operaciones en Cadena de Suministro
  • Herramientas para Demostrar Confiablidad NTC ISO/IEC 27701:2020 Técnicas de Seguridad, Extensión a ISO/IEC 27002 para la Gestión de la Privacidad de la Información
  • Criterios para Gestionar la Continuidad del Negocio en Operaciones de Cadena de Suministro
  • Las Capacidades Institucionales en Seguridad Digital
  • La Debida Diligencia
  • Hacia una Estrategia Integral para Blindar a las Empresas de las Economías Criminales
  • La Gestión Antifraude como un Proceso Transversal

 

Para países latinoamericanos con un alto nivel de inseguridad en su logística, como México y Brasil, es importante implementar diversas estrategias preventivas, como es el caso de esta Guía Internacional de Seguridad en Cadena de Suministro. Asimismo, contar con un seguro de carga puede traer grandes beneficios ante un sinfín de incidentes a los que pueden estar expuestas las mercancías. 

 

Por esta razón, asegura tu mercancía a través de SafeLink Marine con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos.

Contáctanos y asegura todos tus productos.

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve