Seguros de carga: las legislaciones en México y Centroamérica

seguros de carga

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Para los usuarios que realizan operaciones logísticas a nivel nacional e internacional, es de gran importancia conocer acerca de la gran oferta de seguros de carga que existe en el mercado y sobre todo, de las legislaciones que los rigen y que, a su vez, brindan información relevante tanto para las compañías como para los usuarios.

Si bien en muchos de los países latinoamericanos no existe una regulación exclusiva para los seguros de carga, sí existen muchos motivos por los cuales estos son importantes en América Latina.

 

Te recomendamos: La Ley de Seguros y Fianzas y otras legislaciones del seguro de carga.

 

Regulación de los seguros de carga en México.

Como se mencionó, no hay una ley exclusiva de seguros de carga, no obstante, en México se cuenta con una regulación enfocada en el sector asegurador, implementada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la cual es denominada como la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

Publicada en 2013 en el Diario Oficial de la Federación, esta ley tiene como objetivo regir la industria de seguros en México. Dicho de otra manera, sienta las bases para su organización, operación y funcionamiento, estableciendo además los derechos y obligaciones del asegurado, en virtud de la protección de sus intereses.

También, la Ley Sobre el Contrato de Seguros regula los acuerdos establecidos entre las instituciones de seguros y los usuarios. Ambas leyes son las más importantes para la industria en México.

Sin embargo, a pesar de que una gran cantidad de usuarios conocen acerca de los seguros y las leyes que los rigen, esto no es suficiente para lograr una mayor penetración en la contratación de seguros de carga en una nación insegura.

 

seguros de carga

 

Lo anterior es de gran relevancia, ya que, de acuerdo con informes publicados en 2020 por el proveedor global de inteligencia para la cadena de suministro, BSI (British Standards Institution), y la aseguradora de transporte y logística internacional, TT Club (International Transport and Logistics Insurance), México es el tercer país a nivel global con mayor incidencia de robo de carga, solo por detrás de Brasil y la India.

Además, de acuerdo con el diario Crónica, en 2020 y 2021, dos de cada tres robos en Norteamérica sucedieron en México.

Adicionalmente, de acuerdo con el primer informe cuatrimestral de 2022 del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC, por sus siglas en inglés), en la nación azteca se registraron 4 mil 857 casos de robo de carga en el país, teniendo un incremento del 8% respecto a 2021 y de un 13% respecto a 2020 en el mismo periodo.

A pesar de conocer estos datos tan alarmantes, la cultura del aseguramiento sigue siendo sumamente escasa, a pesar de los evidentes peligros en un país que ofrece pocas garantías en materia de seguridad. 

 

Regulación del sector asegurador en el “Triángulo del Norte”.

En Centroamérica, la contratación de seguros de carga es prácticamente igual en todos los países que pertenecen a la zona: carente y limitada.

Y es que, especialmente en el territorio conocido como el “Triángulo del Norte”, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, la práctica de la contratación de seguros debería ser mayor, debido a que es una delimitación altamente peligrosa, particularmente para el transporte de carga.

La Ley de la Actividad Aseguradora es la principal legislación del sector en la nación guatemalteca, con la cual se establece el marco normativo para la actividad de las compañías de seguros en dicha región.

No obstante, hay una particularidad que llama poderosamente la atención en el sector de aseguramiento, pues existe un Acuerdo Gubernamental que promueve la contratación de seguros de manera obligatoria, llamada Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga, que tiene como objetivo determinar obligaciones a los propietarios de estos vehículos.

 

seguro de carga

 

En el caso de Honduras, la Comisión Nacional de Seguros y Reaseguros de Honduras es el organismo encargado de la supervisión de las instituciones que promueven estos servicios. Con la Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros, se regulan las actividades u operaciones de seguros y reaseguros.

Por último, en El Salvador, la Superintendencia del Sistema Financiero es el organismo encargado de la supervisión de instituciones del sector asegurador en la nación. La Ley de Sociedades de Seguros es el marco legal que rige a la industria de los seguros en el país centroamericano.

Cabe resaltar que, junto a Honduras, en El Salvador tampoco se ha implementado una obligatoriedad para la contratación de seguros de carga a pesar de ser dos de los tres países pertenecientes al “Triángulo del Norte”.

Y es que, de acuerdo con datos e informes publicados por la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) las naciones más inseguras de la región centroamericana para el transporte de carga son, justamente, Guatemala, Honduras y El Salvador. En estos tres países que conforman el ya mencionado “Triángulo del Norte”, se destaca principalmente el crimen organizado al mando de organizaciones delictivas en tramos carreteros.

Si bien esta es la zona con mayor incidencia en estos delitos dentro de las carreteras de los países antes mencionados, esto no significa que en el resto de Centroamérica no sucedan fenómenos parecidos, ya que las problemáticas de esta región (conformada por siete territorios) son muy similares.

Cabe señalar que, en 2016, se firmó la “Alianza para la prosperidad” entre Guatemala, Honduras y El Salvador, con el apoyo de Estados Unidos, (acuerdo con el firme objetivo de reducir el crimen y la violencia en primera instancia), aunque lo cierto es que, hasta ahora, esto no ha brindado resultados.

A pesar de la gran incidencia de crímenes contra el autotransporte y de las acciones puestas en marcha para disminuirlos, la actividad del aseguramiento continúa manteniendo niveles alarmantemente bajos.

Conocer las regulaciones y comprender su rol activo como protectoras de los usuarios, es indispensable para el crecimiento del sector y el impulso por la conciencia de la prevención, especialmente, en una de las zonas más peligrosas del mundo para el transporte de carga.

 

SafeLink México es experto y líder en seguros de carga, contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu mercancía.

 

 

seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve