El papel clave de los puertos marítimos en la logística internacional

puertos marítimos

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

De acuerdo con la definición de la Unión Europea, los puertos marítimos son “zonas de tierra y agua dotadas de unas obras y equipo que permitan principalmente la recepción de buques, su carga y descarga, y el almacenamiento, recepción y entrega de mercancías, así como el embarco y desembarco de pasajeros”. No obstante, la importancia de estos recintos de carga y descarga de mercancías es mucho más profunda que la definición descrita, especialmente para el mundo logístico.

En los puertos se llevan a cabo operaciones de importación y exportación mediante buques de carga (que pertenecen a las grandes navieras de la industria como Maersk, MSC, ONE, entre muchas otras) y, a través de estos, es posible conectar con prácticamente cualquier puerto de algún otro país alrededor del mundo.

Estos complejos portuarios son de gran relevancia para el comercio internacional, pues por medio de los océanos se transportan más del 80% de los bienes a nivel mundial, siendo los buques de carga imprescindibles para el intercambio comercial, lo que vuelve al transporte marítimo en el medio de transporte más trascendental y valioso al trasladar decenas de toneladas de carga de un lugar a otro y en un solo viaje.

 

puertos marítimos

 

Se estima que existen entre 6 mil y 7 mil puertos en todo el planeta, sin embargo, es una realidad que existen algunos recintos con mayor relevancia que otros debido a factores como su posición geográfica, movilización de TEUs, recaudación, entre otros factores.

Debido a eso y a muchas otras situaciones, los puertos marítimos cumplen un papel esencial en la logística global, pues además de desempeñar la función de albergar y recibir mercancías, su importancia va más allá de lo imaginable.

 

Conoce cuáles son los principales riesgos y accidentes en los puertos de carga.

 

¿Por qué los puertos marítimos son tan importantes en la logística?

En los puertos marítimos se llevan a cabo la mayoría de los procesos necesarios para enviar y recibir mercancías de una nación a otra, siendo el principal y a la vez el último eslabón de una exhausta y no corta etapa para ejecutar operaciones logísticas en el transporte por mar.

En estos recintos marítimos se realizan una serie de funciones indispensables (además de la carga y descarga) para la logística, como lo son el almacenamiento de mercancías o depósito, su manipulación, consolidación y desconsolidación, inspección de las mismas de parte de autoridades aduaneras, pago de contribuciones y otras obligaciones, servicios de aprovisionamiento para los barcos, entre muchas otras.

Evidentemente, los puertos marítimos cuentan con toda la infraestructura necesaria para operar o manejar todo tipo de cargas, pues disponen de distintas terminales como las de contenedores, carga general, granel sólido, granel líquido, Ro-Ro o de gas natural licuado, por mencionar algunas, lo que los vuelve imprescindibles para procesar, almacenar y despachar mercancías, ya que es prácticamente imposible encontrar este equipamiento en otro lugar.

Adicionalmente, los complejos portuarios cuentan con todos los recursos necesarios para ejecutar acciones esenciales como vías férreas, grúas, muelles, almacenes, silos, patios o edificios administrativos.

La función logística de un puerto es multifuncional, pues incluye todo un conjunto de procesos, y para “resumir” su relevancia, si esto pudiera limitarse a unas cuantas palabras, la mejor forma de hacerlo sería destacando que más del 80% de las mercancías que se encuentran en el mercado, entraron y salieron de puertos de carga para luego ser trasladadas en buques y así lograr llegar hasta su último destino y, por ende, al consumidor final.

 

seguro de carga

 

¿Cuáles son los principales retos de estos recintos de cara al futuro?

Ante las diversas problemáticas con las que el mundo logístico ha tenido que lidiar en los últimos años, en los puertos marítimos se detectaron grandes deficiencias, lo que los ha obligado a acelerar las estrategias para optimizar al máximo sus operaciones.

Entre los principales retos que enfrentan y enfrentarán esos complejos en el futuro, se encuentran:

  • Automatización y digitalización

La implementación de tecnologías es cada vez más común en la industria transportista, pero estos cambios en los procesos para eficientarlos no se dan de igual forma en los recintos portuarios.

Debido a eso, así como a temas de innovación y efectividad, es más que necesario que los puertos inviertan en la modernización tanto de su infraestructura como de maniobras, pues son realmente pocos en el mundo en los que esto se lleva a cabo.

  • Competencia

Esto se refiere a la competencia entre puertos, pues en sus intentos de atraer mayor tráfico comercial, invierten en su construcción, ampliación y modernización para ofrecer una infraestructura más conveniente, adaptarse a los cambios y captar más usuarios.

 

Los puertos marítimos son de gran importancia para la logística mundial, pues para que funcionen las cadenas de suministro y se produzcan los intercambios internacionales en el comercio, estos complejos son indispensables.

 

SafeLink Marine es experto y líder en seguros de carga, contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu mercancía dentro y fuera del país.

 

Fuentes: The Logistics World, UNCTAD.

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve