Principales riesgos y accidentes en puertos de carga

puertos de carga

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Hoy en día, el transporte marítimo es uno de los medios más eficientes para el traslado de mercancías, y además de eso, a nivel mundial, es la forma de traslado más utilizada para el intercambio de bienes mediante puertos de carga, es decir, el comercio internacional.

El transporte de bienes a través de la vía marítima incluye consigo una gran cantidad de beneficios que facilitan las actividades comerciales alrededor del mundo, entre los cuales se encuentran:

  •   Capacidad: Grandes toneladas de peso pueden ser trasladadas en estos viajes.
  •   Logística: Rutas desde cualquier parte del planeta.
  •   Envío: De mercancías de diversas composiciones (sólidos, gaseosos o líquidos).

 

Sin embargo, así como sus virtudes ya mencionadas, la elección de traslados mediante transporte marino, cuenta también con sus propios riesgos, los cuales, se manifiestan por medio de accidentes en puertos de carga que, históricamente, resultan costosos.

 

Te compartimos: ¿Cuáles son los accidentes en carretera más comunes que afectan al transporte de carga?

 

Principales riesgos y accidentes en puertos marítimos.

Actualmente existen una gran cantidad de reglamentos y normas, los cuales indican de manera específica las acciones con las que deben cumplir las instalaciones y el personal que se encuentre dentro de estos puertos, no obstante, los accidentes son inevitables.

 

 

A continuación, se presentan los riesgos y accidentes que suceden con más frecuencia:

 

  • Lesiones y golpes 

Con materiales propios del puerto; objetos o herramientas dentro de las instalaciones y el entorno; caídas de artículos físicos, derrumbamiento, desplomes, proyecciones de fragmentos, cortes y golpes contra objetos inmóviles.

  • Caídas 

Del personal que se encuentra en las instalaciones portuarias, caídas desde la altura, al nivel del suelo y hacia el mar.

  • Atrapamiento

Por o entre objetos, por máquinas o vehículos. Sucede cuando un individuo o parte de sus extremidades experimenta un enganche o aprisionamiento que puede ser causado entre dos elementos materiales, por ejemplo, un equipo de trabajo, una máquina o alguna herramienta.

  • Aprisionamiento

Se produce cuando un individuo queda atrapado o confinado en un espacio, por ejemplo, en una bodega o contenedor.

  • Sobreesfuerzo

Ocurre cuando la capacidad física de un individuo es sobrepasada.

  • Inmersión

Esto se da cuando el sujeto experimenta un principio de asfixia al introducirse en un líquido.

 

Para evitar situaciones de clara exposición ante estos peligros, actualmente se encuentran a disposición normativas internacionales para mitigar riesgos portuarios, reglamentación que imparte la Organización Marítima Internacional (OMI).

Desde otro ángulo, cada país cuenta con sus propias normas, leyes y reglamentos de seguridad para puertos marítimos, en los cuales, la dependencia gubernamental encargada, deberá ejecutar planos y especificaciones técnicas, además de llevar a cabo directrices y legislaciones para indicar y realizar acciones de manera oportuna y eficiente, en consecuencia para la seguridad integral dentro de estos espacios.

 

Riesgos y accidentes del transporte dentro de los puertos de carga.

Por otro lado, también existen accidentes costeros y los riesgos que pueden padecer las cargas, mercancías, objetos y las áreas propias de los puertos de carga, tales como contenedores, bodegas y embarcaciones, entre muchas otras.

En muchas ocasiones, estos incidentes son ajenos a la actividad que se da en los puertos marítimos, es decir, no depende directamente del espacio y su entorno, incluyendo toda persona y objetos que se encuentren dentro de su circunferencia y sus delimitaciones.

 

 

A continuación, se describen los riesgos y accidentes que pueden presentarse en los puertos que no están condicionados por las actividades portuarias y que podrían no estar relacionados con la interferencia humana ni individuos.

Riesgos y accidentes más frecuentes en transporte marítimo:

 

  • Riesgos que puede presentar el transporte

En este tipo de riesgos se incluyen las averías y daños a los que se expone la embarcación; el hundimiento de barcos y también de instalaciones; la colisión de transporte y de diversos objetos; los incendios y explosiones que pueden ocurrir en el puerto y en el transporte.

  • Riesgos de la mercancía

Pérdida de mercancía o parte de ella en las maniobras de carga, descarga y transbordo; daños que puede sufrir la mercancía, tales como golpes, rajaduras, roturas, además de las mojaduras durante el transporte.

  • Condiciones climatológicas o fenómenos de la naturaleza

Tales como inundaciones de la embarcación y de las instalaciones provocadas por fuertes corrientes marítimas; tormentas que pueden ocasionar daños estructurales y de pérdida de energía eléctrica para el funcionamiento de los espacios; tsunamis o maremotos que pueden ocasionar graves daños a la mercancía, equipos, máquinas, barcos e individuos.

  • Conflictos bélicos nacionales, internacionales y terrorismo

Motínes, guerras civiles, golpes de estado, etcétera.

  • Contaminación

Los contenedores marítimos deben distribuirse adecuadamente para evitar este problema entre mercancías que son incompatibles.

  • Ruptura de la cadena de frío

Con mercancías que requieran de la cadena de frío, por ejemplo, en alimentos, un problema de esta magnitud puede ser irreversible, lo cual, ocasionaría una pérdida total.

  • Riesgos ocasionados por el humano

Una vez que la mercancía se encuentra en camino, a lo largo del trayecto puede sufrir de diversos problemas, uno de ellos, la piratería. Por otro lado, ese mismo problema puede originarse en su lugar de embarque o desembarque a través de los robos.

 

No cabe duda que los riesgos y accidentes que se pueden padecer en puertos de carga es gigantesco, tanto con los individuos, con las instalaciones y con la mercancía que se encuentre dentro.

Estos problemas generan problemas económicos, los cuales, para evitarse, deben llevarse a cabo protocolos de mitigación de daños y peligros, todo con la intención de reducir el riesgo y, en ocasiones, contrarrestarlo.

 

SafeLink México, agente de seguros de carga se encarga de asegurar tu mercancía desde la puerta de tu proveedor hasta el destino final con sus más de 50 coberturas exclusivas.

Envíanos todas tus dudas escribiéndonos en el correo contact@safelinkmexico.com

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.