Estrategias gubernamentales para disminuir la inseguridad en el transporte de carga

inseguridad en el transporte de carga

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La inseguridad en el transporte de carga en México es uno de los mayores problemas que enfrenta el país desde hace un par de décadas, ya que año con año los robos a este sector incrementan considerablemente. Además, a raíz de la pandemia por COVID-19, se desestabilizó aún más esta industria, puesto que los hurtos durante 2020 y 2021 alcanzaron cifras históricas nunca antes registradas. Es por ello que las empresas dedicadas al traslado de mercancías de comercio internacional se han mostrado preocupadas ante esta situación, por lo que han comenzado a implementar tanto estrategias tecnológicas enfocadas al rastreo de unidades como la presencia de custodia armada que garantice la seguridad.

No obstante, estas medidas no son suficientes, por lo que también se han implementado estrategias gubernamentales para mantener la seguridad en las carreteras de México y se espera que en los próximos meses se planteen nuevos programas para este fin.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son los accidentes en carretera más comunes que afectan el transporte de carga?

 

El aumento en la inseguridad en el transporte de carga

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, durante el año pasado aproximadamente el 85% de las mercancías se trasladaron a través de carreteras, por lo que la situación de inseguridad en el transporte de carga resulta altamente preocupante para la economía del país. 

Los datos del Centro de Inteligencia de Overhaul revelaron que durante el primer trimestre del 2023 se registraron un total de 5 mil 068 robos a este sector, lo que indica un incremento del 9,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es así que se estima que en promedio se cometieron 39 hurtos al día, es decir, 1,6 cada hora; de este total, la Fiscalía General de la República solamente abrió mil 123 carpetas de investigación.

 

seguro de carga

 

También se resaltó que la región centro del país concentró la mayor cantidad de robos de carga, con 62% del total, seguida por la región oeste, con 25% de los incidentes. Por porcentaje de acontecimientos, las diez entidades con más robos registrados fueron el Estado de México (35%), Puebla (18%), Guanajuato (9%), Jalisco (8%), San Luis Potosí (5%), Michoacán (4%), Veracruz (4%), Querétaro (3%), Hidalgo (2%) y Tlaxcala (2%), según datos proporcionados por El Financiero.

Ante estas preocupantes cifras, es indispensable tomar medidas preventivas para disminuir la inseguridad en el transporte de carga; el Seguro de Carga de SafeLink Marine, con más de 50 coberturas, es la opción ideal para proteger las mercancías durante su trayecto nacional o internacional ante diversos riesgos como el robo y pérdidas. 

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son los avances tecnológicos que se han implementado en el transporte de carga?

 

Estrategias gubernamentales

El Gobierno Federal, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, presentó en 2019  su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que se incluyen seis acciones específicas para combatir la inseguridad en el transporte de carga, las cuales son las siguientes:

  • Operaciones específicas de revisión y supervisión del transporte en rutas identificadas con mayor incidencia delictiva.
  • Vinculación con centros de distribución, centrales de carga, cámaras del transporte y organismos del sector privado para intercambio de información sobre incidencias y eventos de carreteras.
  • Establecer filtros de revisión y arcos en Centrales de Autobuses.
  • Revisar las afectaciones de tramos carreteros y blindar los accesos a las autopistas.
  • Uso de arcos de rayos gamma para la detección de armas y drogas.
  • Acceso a cámaras de videovigilancia para detectar vehículos sospechosos o dedicados a actividades delictivas.

 

inseguridad en el transporte de carga

 

Por otra parte, también se presentó el programa “Carreteras Seguras” cuyo objetivo principal es combatir los asaltos y robos en las carreteras del país, mediante una estrategia interinstitucional en la que existe una mayor participación del sector privado. Una de las acciones que más destaca de este programa es la aplicación electrónica de la División Científica APP “PF Carreteras”, una herramienta de información y denuncia ciudadana segura vinculada a la Policía Federal, que permite reportar si se es víctima o testigo de un hecho delictivo como el robo en las carreteras de México, además de informar de incidentes carreteros y rutas seguras para los usuarios.

Aunado a esto, también se crearán nuevos lugares de descanso y servicios sanitarios para los operadores del transporte de carga, se harán inspecciones aleatorias de mercancías y vehículos en diferentes puntos, se fortalecerá el intercambio de información entre entidades federativas así como las fiscalías y procuradurías y se mantendrán las reuniones periódicas con el sector privado.

Por último, en meses recientes también se anunció el despliegue de 12 mil elementos policiales adicionales para disminuir la inseguridad en el transporte de carga en las principales carreteras del país. Estos se concentrarán en los estados en los que se ha detectado un mayor número de incidencias, como lo son el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz. 

Con las anteriores estrategias gubernamentales, se espera que los robos a este sector disminuyan considerablemente, lo que también traerá ciertas ventajas para la economía mexicana, como una disminución en los costos de los productos que se trasladan por carretera.

 

SafeLink Marine es un agente de Seguros de Carga que se interesa en proteger los negocios de todos sus clientes.

¡Contáctanos para pedir una cotización y asegurar tus productos!

 

Fuentes: El Economista

 

seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve