Freight Forwarder y navieras, ¿qué son y cuáles son sus funciones logísticas?

freight forwarder

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Entrar al mundo logístico no es sencillo, y esto no necesariamente se refiere a los procesos con los que se deben cumplir, sino porque, la industria es tan grande, que es muy importante entender a profundidad anglicismos y conceptos que se utilizan diariamente en la logística como incoterms, freight forwarder, naviera, consignatario, cross docking, entre muchos otros.

Y es que, para explicar las decenas, o hasta cientos de términos, incluso existen libros que funcionan a manera de glosario, pues es una realidad que aprender sobre la teoría del sector logístico puede dificultarse ante la inmensidad que supone en todo ámbito, tanto para personas con experiencia como para no iniciados.

 

Descubre aquí qué son los incoterms y para qué sirven en el mundo logístico.

 

¿Qué es un freight forwarder?

Un freight forwarder, o también conocido en español como transitario o agente de carga, es una persona que puede ser física o moral que ofrece servicios de logística internacional para las operaciones del transporte de carga a clientes, importadores o exportadores.

Sus funciones principales se centran en coordinar y gestionar las actividades logísticas y del transporte de carga de las personas físicas o empresas que requieren de sus servicios, adoptando todas las responsabilidades que esto implica. 

Adicionalmente, estos agentes de carga fungen como intermediarios entre el ente que lleva a cabo el envío de la mercancía y su destino final, o, dicho de otra manera, entre sus clientes y el proveedor.

 

freight forwarder

 

Al estar a cargo de toda la operación logística, el objetivo esencial de su trabajo es, explicado de forma simple y a manera de resumen, que las mercancías o las cargas de sus clientes lleguen a su destino solucionando las dificultades que todo esto supone, haciéndolo de manera rentable y eficiente.

Entre los principales servicios/beneficios que un freight forwarder brinda se encuentran:

  • Proponen soluciones a cada cliente de acuerdo con su proyecto o necesidades
  • Brindan las tarifas más económicas o rentables, así como las mejores rutas y medios de transporte
  • Ejecutan la documentación necesaria y realizan los trámites aduaneros
  • Asumen las responsabilidades del control de la mercancía (carga, descarga y entrega) y el trato con los involucrados en la operación logística
  • Cuentan con la capacidad y los recursos para solventar inconvenientes rápidamente

 

Estos y muchos otros son los servicios que ofrece un freight forwarder, siendo esenciales para el mundo logístico.

 

¿Qué son las navieras?

Las navieras constituyen el elemento más importante en el transporte de mercancías internacional, pues a través de estas se traslada más del 80% de las cargas a nivel mundial, siendo una industria de servicios fundamental para el comercio.

Las empresas navieras, o simplemente conocidas como navieras, son compañías que se dedican al transporte internacional de mercancías por medio de la vía marítima y operan a través de barcos o buques portacontenedores que trasladan las mismas de puerto a puerto en contenedores.

 

seguro de carga

 

Alrededor del mundo existen una gran cantidad de compañías navieras, pero las más importantes y conocidas son:

  • Maersk: la naviera danesa es la más grande del planeta y ofrece diversos servicios de transporte multimodal.
  • MSC: la Mediterranean Shipping Company es una empresa de origen italiano que en la actualidad es la primera en el mundo en términos de capacidad de carga.
  • COSCO SHIPPING: la gigante china (perteneciente al gobierno de la República Popular China) es la tercera mayor naviera del planeta que ha crecido enormemente gracias a las fusiones que realizó en los últimos años
  • CMA-CGM: la naviera de origen francés cuenta con la serie de barcos portacontenedores más grandes del mundo propulsados con Gas Natural Licuado.

 

 

  • Hapag-Lloyd: es la primera naviera que cuenta con matriz latinoamericana, pues a pesar de haber sido fundada en Alemania, hoy en día, resultado de negociaciones y adquisiciones, la compañía es chilena-alemana.
  • ONE: la empresa asiática es el resultado de la fusión de tres navieras japonesas, lo que la ha posicionado como una de las más grandes del mundo y la segunda más relevante de Asia.
  • EVERGREEN: la gigante taiwanesa es la de mayor crecimiento orgánico en Asia, es decir, no ha necesitado de adquisiciones o fusiones para posicionarse como una de las más importantes del planeta. También se le conoce porque hace unos años uno de sus buques se atascó en el Canal de Suez, provocando serias disrupciones en la logística mundial.

 

Las navieras y el freight forwarder son dos componentes indispensables en el comercio internacional y el transporte de carga marítima, pues sin ellos, la industria sería básicamente inexistente.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: Trafimar, Kappa Intermodal.

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve