La renta de camiones de carga entre empresarios mexicanos

renta de camiones de carga

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En los últimos años, la industria transportista ha atravesado por diversas disrupciones en su modelo de negocio, lo que les ha obligado y a la vez permitido encontrar nuevas formas de abarcar mayor terreno en un sector ya complejo, como, por ejemplo, la renta de camiones de carga.

Dentro de todos esos cambios y buscando una evolución en esta industria, nació el concepto de la renta de camiones, el cual,  se ha posicionado en los últimos años como un modelo de negocio rentable entre los empresarios mexicanos, pues ha traído consigo nuevas maneras de ver las operaciones transportistas.

Y es que, a pesar de que una gran cantidad de empresas y empresarios mantienen la percepción o ideal de que es necesario ser dueños de las propias flotillas de transporte para realizar sus actividades logísticas como deseen operar, lo cierto es que esta es una idea falsa que llega a convertirse en mito.

 

renta de camiones de carga

 

Frente a este escenario, la renta de camiones de carga ha permitido a algunas empresas escalar en el terreno competitivo en comparación con otras, pues han descubierto que un modelo empresarial bajo el arrendamiento de unidades de carga, puede traer grandes dividendos, mientras que otros ven serias desventajas.

 

Conoce aquí cuáles son las diferencias entre el transporte intermodal y multimodal.

 

El concepto de la renta de camiones de carga.

Este popular modelo de negocio consiste tal cual como su nombre lo dice: en rentar camiones de carga a empresas o empresarios.

Además de eso, al alquilar estas unidades de transporte se incluye también un mantenimiento, por lo que quienes deseen rentar estos vehículos sólo tendrán que preocuparse por cargarlos de combustible para ejecutar sus operaciones logísticas, enfocándose solamente en utilizar los camiones como su instrumento de distribución, despreocupándose de cualquier otra situación. De esta forma, se eliminan otro tipo de gastos como, por ejemplo, los de mantenimiento, renta de almacenes o talleres de reparación, adquisición de herramientas o máquinas de reparación, infraestructura, sueldos de mecánicos y transportistas, entre otros.

La renta de camiones de carga resulta especialmente rentable tanto para el arrendador como para el arrendatario, pues brinda gran flexibilidad para ambos individuos, algo más que necesario en el mundo logístico de hoy en día.

Por otro lado, rentar unidades de carga es de gran ayuda para las empresas que ejecutan operaciones logísticas esporádicamente, pues así no se ven obligadas a la adquisición de flotillas de transporte, lo que les permite llevar a cabo estos gastos únicamente cuando se requieren, optimizando así las finanzas de la empresa.

 

seguro de carga

 

En el caso de las empresas que sí requieren del uso permanente o constante de flotillas de transporte, el arrendamiento de estas es de mucha utilidad cuando existen tiempos de crisis o inestabilidad financiera y es necesario reducir costos, pues así se concentran en la eficiencia de la operación de la compañía.

Lo que es un hecho, es que no existe una fórmula para determinar en qué momento es mejor rentar o adquirir flotillas, ya que esto depende de las necesidades de la empresa, así como de su presupuesto. No obstante, lo que es una realidad es que la renta de camiones trae diversas ventajas operativas.

 

Descubre cuáles fueron las estadísticas de robo de carga en México durante 2022.

 

El futuro del arrendamiento de flotillas.

De acuerdo con Fernando Noriega, director general de Idealease México, “desarrollar esquemas de renta de camiones de carga de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa minimiza la cantidad de personal y recursos necesarios para mantener los camiones en operación a través de soluciones tercerizadas que permitan determinar la frecuencia y el mantenimiento preventivo adecuado para las unidades de transporte a un costo muy por debajo de la inversión que demandaría el equipamiento y mantenimiento de un taller profesional”.

Noriega también indica que “los esquemas de renta permiten conocer con certeza el costo total de operación en la vida del camión en la flotilla y eliminar los costos operativos relacionados con el mantenimiento de las unidades, transfiriéndolo a un esquema de arrendamiento que es una alternativa que agregará competitividad a los empresarios cuya oferta depende en algún momento del transporte de carga”.

Con estos y otros factores a tener en cuenta dentro de las empresas, cada vez serán más las compañías que analicen a detalle qué es más conveniente para sus operaciones logísticas: rentar o comprar.

 

De cara al futuro, se espera que sea más común la renta de camiones de carga al ver las posibilidades que estos esquemas ofrecen, tomando en cuenta la flexibilidad que se demanda en tiempos recientes, lección que acentuó todavía más la pandemia.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: Expansión.

 

last mile

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve