Estadísticas de robo de carga en México durante 2022

estadísticas de robo de carga

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El robo al autotransporte en México es un problema que, con el paso del tiempo, ha pasado a catalogarse como “grave” y “urgente” de atender, pues las estadísticas de robo de carga en el país cada año registran miles de delitos de este tipo contra el transporte de carga.

De acuerdo con el informe anual del Centro de Inteligencia para la Cadena de Suministro (SCIC) de Sensitech, en 2021 el hurto de mercancía reportó 19,876 casos en territorio mexicano.

A pesar de esto, las cifras son menores a las registradas en 2020 y 2019, lo que significa que ha existido un decrecimiento, e incluso, diversos informes indican que en 2022 la incidencia de robos se mantuvo similar a la de 2021, por lo que las cifras siguen manteniéndose altas y alarmantes.

 

seguro de carga

 

Según los informes de finales de año, en el país se registraron más de 19 mil asaltos contra el transporte de carga, lo que quiere decir que las estrategias implementadas tanto por autoridades federales como por empresas transportistas, continúan fracasando y siendo insuficientes.

Esto es comprobable debido a que, en cada trimestre del año, estos hurtos presentaron un incremento.

 

Conoce más acerca de la cultura del seguro en los países del mundo aquí.

 

Estadísticas de robo de carga.

Según las estadísticas de robo de carga de SENSITECH, las regiones del país que mayor robo de carga padecieron en 2022 fueron:

 

Robo de carga por región.

Centro – 58%

Occidente – 26%

Sureste – 8%

Noreste – 7%

Noroeste – 1%

 

estadísticas de robo de carga

 

Como ha sido una constante a lo largo de los años, en los estados y carreteras del Centro de México es donde se concentra más de la mitad de los robos contra el autotransporte.

En conjunto y al ser las dos zonas más industrializadas del país, en las regiones Centro y Occidente ocurren más del 80% de los hurtos.

Desde otro ángulo, el Noroeste de México, conformado por estados como Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, por mencionar algunos, mantienen la tasa de hurtos más baja en el país, con apenas una incidencia del 1% del total.

 

Robo de carga por estado.

Estado de México – 34%

Puebla – 15%

Michoacán – 9%

Guanajuato – 7%

Veracruz – 7%

Jalisco – 6%

San Luis Potosí – 4%

Hidalgo – 4%

-Querétaro – 3%

Nuevo León – 3%

 

estadísticas de robo de carga

 

Al igual que las regiones se mantienen constantes en cuanto a las estadísticas de robo de carga, las entidades federativas también lo hacen.

A lo largo de los últimos años, el Estado de México es considerado como el más peligroso para los transportistas, pues no solo concentra más de la tercera parte de los robos en el país, sino que no hay un decrecimiento y los asaltos son cada vez más violentos.

Una conclusión preocupante es que, entre el Estado de México y Puebla, se produce casi el 50% del total del robo de carga en la nación.

Por otro lado, estados como Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Jalisco se mantuvieron a lo largo del año en las posiciones altas, intercambiando dependiendo el mes.

 

Robo de carga por tipo de mercancía.

Alimentos y bebidas – 36%

Electrónicos – 8%

Construcción e industrial – 8%

Alcohol – 7%

Misceláneos – 7%

Farmacéuticos – 6%

Químicos – 6%

Metales – 6%

Hogar y jardín – 5%

Ropa y zapatos – 3%

 

estadísticas de robo de carga

 

A lo largo de 2022, los alimentos fueron los productos más robados al transporte de carga, por lo que continúa manteniéndose como la categoría con mayor hurto de los últimos años, teniendo una distancia alarmante en relación al segundo tipo de producto más robado, los artículos electrónicos.

Esta diferencia de casi un 30% debe crear mayor conciencia en los transportistas de alimentos y bebidas para implementar mayores y mejores medidas de seguridad en los camiones que trasladan esta clase de mercancías.

A partir de ahí, existe un balance entre el resto de las categorías, pues la variación es continua desde un 8% hasta llegar a un 1%.

 

 

Cada año, las estadísticas de robo de carga en México parecen ser una copia fiel en comparación a las del año anterior, pues la incidencia se mantiene prácticamente igual tanto en las distintas regiones como en los estados y las mercancías con mayor hurto. Al ser así, resulta inquietante, pues esto quiere decir que las medidas implementadas por el Gobierno Federal y los distintos órdenes de autoridad, lejos de resolver esta gran problemática, ni siquiera disminuye.

Con esto, se puede concluir que las estrategias de seguridad continúan fallando y siendo insuficientes.

 

SafeLink Marine es experto y líder en seguros de carga, contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu mercancía.

 

Fuentes: Sensitech.

 

last mile

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve