Las inversiones extranjeras en México: oportunidades y desafíos

inversiones extranjeras en México

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las inversiones extranjeras en México han desempeñado un papel crucial en el desarrollo económico del país a lo largo de las décadas, ya que permiten generar nuevos empleos, incrementar el ahorro y la captación de divisas, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones. Gracias a su ubicación geográfica estratégica, una mano de obra calificada y una amplia red de acuerdos comerciales, este país se ha convertido en un destino atractivo para los inversionistas internacionales.

Asimismo, la apertura económica y las reformas estructurales implementadas en los últimos años han fomentado la llegada de capitales extranjeros a diversos sectores de la economía mexicana. Por esta razón, a medida que se desarrollen nuevas políticas y programas por parte del gobierno para promover y facilitar la inversión extranjera, se espera que México siga siendo un destino atractivo y competitivo para los inversionistas internacionales.

 

Te recomendamos: Los 3 principales socios comerciales de México en 2022

 

Las inversiones extranjeras en México durante 2022

De acuerdo con el reporte Inversión Mundial 2022 publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se posicionó en el décimo lugar de las naciones que más inversión extranjera captaron a nivel mundial a lo largo de ese año. Además, también es uno de los países emergentes más abiertos a este tipo de inversiones y fue el segundo mayor receptor en la zona central de América.

Es así que en 2022 las inversiones extranjeras en México captaron flujos de un total de 35 mil 292 millones de dólares, lo que significa un incremento de 12% interanual en comparación con el año anterior. Según datos proporcionados por la Secretaría de Economía (SE), este es el mejor nivel de captación que se ha tenido en los últimos siete años, lo que da cuenta del incremento que ha tenido la nación mexicana en este ámbito.

Del total reportado, el 48% corresponde a nuevas inversiones extranjeras en México; 45% a las utilidades que no retornaron a su país de origen (reinversión de utilidades) y el restante 7% a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo (cuentas entre compañías).

Asimismo, también se espera que estas inversiones incrementen en los próximos años, ya que México se colocó como el octavo mercado emergente más atractivo para atraer inversión extranjera, de acuerdo con el informe Foreign Direct Investment (FDI) Confidence Index 2023 elaborado por la consultora Kearney. De esta manera, aquellos inversores interesados en encontrar nuevas oportunidades pueden interesarse en el mercado mexicano.

 

inversiones extranjeras en México

 

Principales países con inversiones en México

Los principales países con inversiones extranjeras en México varían a lo largo del tiempo; sin embargo, algunos de los que han tenido una mayor presencia en términos de inversión en la nación mexicana son los siguientes:

  • Estados Unidos. Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal inversionista extranjero en México gracias a que ciertos aspectos como la proximidad geográfica, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la estrecha integración de las economías de ambos países han fomentado una fuerte relación de inversión bilateral. Se estima que en 2021 el país norteamericano invirtió más de 15 mil millones de dólares en México, lo que lo continúa colocando como su mayor inversionista.
  • España. Son diversas las empresas españolas que han invertido en diversos sectores como la energía, la banca, las telecomunicaciones y la construcción, entre otros. En 2021 se posicionó como el segundo país con mayores inversiones extranjeras en México, totalizando 4 mil 334 millones de dólares.
  • Canadá. Canadá ha desempeñado un papel relevante en este ámbito, ya que, al igual que Estados Unidos, también forma parte del T-MEC que fomenta las inversiones canadienses en la nación mexicana. Con un total de 2 mil 618 millones de dólares, este país es el tercer inversor más importante para México.
  • Alemania. Empresas alemanas han invertido en México en diversos sectores, incluyendo la industria automotriz, la electrónica, la química y la manufactura. Además, la inversión alemana, de más de 2 mil millones de dólares, ha contribuido al desarrollo de tecnologías avanzadas y a la creación de empleos de alta calidad.
  • Japón. Diversas empresas japonesas se han mostrado interesadas en el país latinoamericano, por lo que han establecido operaciones, especialmente en sectores como la industria manufacturera, la energía renovable y los servicios financieros.

 

Te recomendamos: 3 proyecciones y resultados sobre el crecimiento del comercio exterior en México

 

seguro de carga

 

¿A qué retos se enfrentan?

Las inversiones extranjeras en México se enfrentan a una serie de retos que pueden ser un gran obstáculo para que estas se desarrollen en los próximos años. Si bien estos desafíos no son propios de este país y podrían aplicarse a muchos otros, lo cierto es que deben tomarse en consideración para desarrollar estrategias que permitan combatirlos:

  • Los procesos burocráticos y los trámites administrativos pueden ser complejos y tardados en México, de tal manera que la falta de eficiencia en los trámites y la excesiva burocracia pueden llegar a dificultar la inversión y retrasar la implementación de proyectos.
  • Pese a los avances en infraestructura que se han registrado en años recientes, lo cierto es que México aún enfrenta desafíos en términos de transporte, energía, comunicaciones y logística. La falta de infraestructura adecuada puede aumentar los costos de operación y afectar la competitividad de las inversiones.
  • La inseguridad y la violencia en ciertas regiones representan un desafío para las inversiones extranjeras en México. La criminalidad y la percepción de riesgo pueden disuadir a los inversionistas de establecer o expandir sus operaciones en el país.
  • La rigidez en las regulaciones laborales puede influir en la toma de decisiones de los inversionistas extranjeros, por lo que la necesidad de adaptarse a las leyes laborales mexicanas y mantener una relación laboral justa y equitativa puede ser un desafío para algunas empresas.

 

En definitiva, las inversiones extranjeras han sido un motor clave para el crecimiento de la economía mexicana y pese a que es considerada como una nación atractiva en este ámbito, lo cierto es que aún se enfrenta a una serie de retos que le impiden su prosperidad.

 

Asegura tu mercancía a través de SafeLink Marine con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos.

Contáctanos y asegura tus productos.

 

Fuente: El Economista

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve