3 proyecciones y resultados sobre el crecimiento del comercio exterior en México

comercio exterior en México

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Comercio exterior en México: Nuestro país es una de las 15 economías más importantes y un gran socio comercial para algunos de los países más ricos e importantes del planeta.

De esta manera, cada año se suma a la expectativa el crecimiento económico y comercial que el país pueda tener, especialmente, con lo que ha sucedido en los 2 últimos años relacionado a la pandemia y sus efectos colaterales.

Siendo así, al momento de calcular las previsiones por los organismos especializados, como, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se toma en cuenta la negociación, administración y defensa de los Tratados y Acuerdos Internacionales en cuestión de comercio, así como las políticas establecidas enfocadas en el ámbito ya mencionado.

 

comercio exterior en México

 

Actividades como la importación, exportación, creación de empleos e inversión, son también parámetros esenciales para el crecimiento comercial.

Sin embargo, ante la volatilidad que se encuentra en el comercio, en ocasiones resulta equivocada cualquier predicción de resultados económicos.

La actualización que se presenta cada día, es importante conocerla para comparar la realidad con las expectativas en materia de comercio exterior en México.

 

Te recomendamos: Ómicron: La nueva crisis logística debido al rebrote en China.

 

Comercio exterior en México durante 2021.

Una vez finalizado el año, se pueden analizar los factores económicos que determinaron la balanza comercial.

A pesar de que el comercio exterior logró estabilizarse el año anterior, el país registró un déficit comercial en la balanza.

El déficit se reflejó de la siguiente manera:

Exportaciones: 493 mil 335 millones de dólares.

Importaciones: 504 mil 110 millones de dólares.

 

Es así que, en términos anuales, la balanza comercial registró nuevamente un saldo negativo, siendo el primero desde 2018, es decir, se importó más de lo que se exportó.

No obstante, el hacer mención de “saldo negativo”, en este caso, no significa una mala noticia en la economía de México, aunque, estructural e históricamente, la balanza comercial del país ha sido desequilibrada.

 

comercio exterior en México

 

A pesar de que las importaciones fueron mayores que las exportaciones, es importante recalcar que ambas registraron incrementos respecto al año 2020, ya que las exportaciones mostraron un aumento del 19% y las importaciones incrementaron en un 32%, lo cual, representa un mayor movimiento en el comercio internacional.

El importe total de las operaciones del comercio exterior en México en relación al aporte al PIB fue de 77% en 2021, de acuerdo con el Banco Mundial.

 

Proyecciones de crecimiento en México para 2022.

Las proyecciones para los años próximos se realizan por organismos internacionales como el Banco Mundial, o el ya mencionado FMI, meses antes de finalizar el año en curso.

No obstante, es importante señalar que, a pesar de las expectativas a nivel económico, conforme pasa el tiempo siempre existen ajustes en las previsiones, apegándose también a factores sociales y políticos.

De acuerdo con el último reporte semestral de Perspectivas Económicas Globales que realiza el Banco Mundial, se estimó que la economía de México registraría un avance del 3% durante 2022 y de 2.2% en el 2023, tasas que ya se habían previsto desde el pasado mes de octubre por el mismo organismo.

Sin embargo, recientemente, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer una reducción en su pronóstico de crecimiento para el país, pasando a una proyección del 2% para 2022, ocasionando también un crecimiento menor a lo previsto para 2023.

Los estragos de la invasión a Ucrania y la paralización del comercio en gran parte de China, son los principales factores que se toman en cuenta para disminuir las expectativas de crecimiento.

Es así, que en comparación con 2021, este año podría ser menos productivo en materia de comercio exterior, y por lo tanto, en economía.

 

¿Cómo se encuentra actualmente el comercio internacional en México?

El reciente informe de la balanza comercial en México publicado por el INEGI el pasado 27 de abril, el cual, comprende el periodo trimestral de enero-marzo, se dio a conocer que, en estos primeros tres meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 4,795 millones de dólares.

Las exportaciones del trimestre ya mencionado se encuentran de la siguiente manera:

Exportaciones: 132 mil 145 millones de dólares.

Importaciones:  136 mil 940 millones de dólares.

 

Cabe resaltar que, en cada mes del año, las cantidades económicas tanto en importaciones como en exportaciones, han presentado un incremento considerable en relación al mes anterior.

Sin embargo, también es de relevancia señalar que, en los meses de febrero y marzo, se presentó un superávit (ingresos mayores a los gastos), es decir, se exportó más de lo que se importó, teniendo un superávit de 2,822 millones de dólares en febrero y de 2,305 millones de dólares en marzo.

Debido al déficit del mes de enero, es que este tercer trimestre cierra con una balanza comercial negativa, aunque la tendencia ha sido al alza.

 

El interés en conocer el siguiente informe trimestral, el cual comprenderá los meses de abril, mayo y junio, radicará principalmente en conocer si la tendencia continuó, o si las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, sumado a los cierres comerciales en China, ya surtieron un mayor efecto en nuestro país.

 

A través de SafeLink Marine podrás asegurar tu mercancía con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos para ti.

Contáctanos y asegura tus productos.

 

Fuentes: INEGI, El Economista.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.