Los 3 principales socios comerciales de México en 2022

socios comerciales

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

México es un país con gran potencial para el comercio internacional; a lo largo del tiempo, su ubicación geográfica privilegiada ha sido un factor clave para concretar Tratados y tener socios comerciales de suma importancia, desarrollando así la economía de la nación.

Actualmente, el país cuenta con 13 Tratados de Libre Comercio firmados con 46 países; 32 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países; 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico.

 

 

Todo esto es en pro de tener un mercado más amplio y variado, con mejores condiciones para el comercio de productos mexicanos y extranjeros.

Sin embargo, a pesar de la cantidad de Tratados y Acuerdos en materia de economía y comercio, evidentemente, hay algunos países más relevantes e importantes para el escenario nacional e internacional de la economía mexicana.

México mantiene 3 socios comerciales esenciales para el comercio, ya que, con ellos, se realizan alrededor del 87% de las exportaciones mexicanas, y con 2 de esos mismos socios, se llevan a cabo el 70% de las importaciones.

 

Te recomendamos: Comercio y logística internacional en 2022: Pronósticos e implicaciones.

 

Principales socios comerciales de México.

Entre todos los socios comerciales del país, hay una nación que claramente destaca por encima de todas para el comercio de México, y sin ella, sería bastante diferente la economía mexicana.

 

  • Estados Unidos

Para México, el principal y más importante socio comercial, y no solo por ser el país que ocupa el primer lugar o por ser su vecino, sino porque existe una gigantesca y exponencial diferencia entre lo que comercian ambas naciones y el resto de los socios comerciales de nuestro país.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas son destinadas a la nación de las barras y las estrellas, mientras que, aproximadamente el 45% de las importaciones que México realiza, provienen del mismo país.

La dependencia que existe de Estados Unidos, provoca que México se mantenga permanentemente alineado con las políticas comerciales que en suelo estadounidense se impongan.

A pesar de que, para el territorio mexicano, el país norteamericano es su principal socio comercial, no necesariamente significa que esta situación sea recíproca.

 

 

En los últimos meses, China se ha posicionado como el principal socio comercial de Estados Unidos, aunque, ciertamente, es una posición que disputa con México.

Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, durante el primer bimestre de 2022, México se mantuvo como el primer socio comercial del país; no obstante, en marzo, China recuperó el primer lugar.

Se espera que la volatilidad en el intercambio de posiciones de México y China se mantenga a lo largo del año, aunque, Canadá, es otro de los países que compite directamente por ese primer lugar.

Por último, cabe resaltar que el comercio entre México y la Unión Americana creció 18% en el primer trimestre del 2022, su mayor nivel en 11 años.

 

  • China

Para los inversionistas chinos, cada vez hay más interés en México, considerando a nuestro país como una plataforma de exportación hacia América Latina.

A pesar de que la nación oriental es el segundo socio comercial más importante para el territorio mexicano debido a los grandes volúmenes de intercambio de bienes, existe un enorme déficit en la balanza comercial.

Al cierre de 2021, las importaciones provenientes de China alcanzaron los 90 mil 555 millones de dólares a noviembre, mientras que las exportaciones ascendieron a 8 mil 407, dejando un déficit de 82 mil 148 millones de dólares para México.

A pesar del déficit, hay una buena noticia para el valor del comercio entre ambas naciones, y es que, el intercambio comercial de 2021, superó al récord que se había establecido en 2018, lo cual, indica un evidente crecimiento con el paso de los años.

De acuerdo con la ANIERM, aproximadamente el 21% de las importaciones mexicanas provienen del país chino, mientras que, apenas el 2% de las exportaciones de México tienen como destino la nación asiática.

Para 2022, se espera que la relación comercial entre ambas naciones se potencie y crezca.

 

  • Canadá

Para México, Canadá es otro de los eslabones esenciales en su comercio internacional, aunque no igual que los ya mencionados Estados Unidos y China.

De hecho, el país de la hoja de maple se encuentra muy lejano a lo que representan los otros 2 países.

En cuestión de exportaciones de productos mexicanos, según datos de la ANIERM, alrededor del 3% son destinados al país norteamericano, mientras que, en materia de importaciones, Canadá no figura dentro del top 5.

A pesar de eso, el lugar que ocupa la nación canadiense dentro de los socios comerciales más importantes para México, nunca ha sido fijo, y de hecho, se mantiene bajando y subiendo.

Cabe resaltar que, en 2020, Canadá fue el quinto socio comercial de México, siendo desplazado por Corea del Sur y Alemania.

Sin embargo, en los primeros meses de 2022, el país norteamericano se ha mantenido en el tercer lugar de los socios comerciales más importantes para nuestro país, esperando que se potencien tanto las importaciones como las exportaciones.

 

Es necesario que México aproveche al máximo su posición para hacer crecer sus relaciones comerciales y lograr ser una potencia global en productos especializados.

 

Solicita tu cotización para proteger tus cargas, contrata tu seguro de mercancía comunicándote al teléfono 33 1983 8086 o al correo contact@safelinkmarine.com

 

Fuentes: ANIERM, El Financiero.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.