China como socio comercial de México en el 2021

socio comercial de México

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

China cuenta con una trayectoria de 49 años siendo socio comercial de México, desde el 14 de febrero de 1972, cuando en Nueva York se anunció el establecimiento de la relación comercial.

México tuvo el pasado año (2020) una facturación de más de 100 mil millones de dólares, de los cuales nuestro país exportó 20 mil millones de dlls e importó 80 mil millones de dólares, además hay más de mil empresas chinas que tienen actividad económica en México sin tener presencia en el país.

La relación entre estos países ha tenido un incremento constante, el país asiático se ha convertido en el segundo socio comercial de México con el 11% del intercambio de mercancías, sin embargo todavía está muy por detrás  de Estados Unidos, el cual suma el 62% del total del comercio total del mercado mexicano.

 

Si te interesa conocer la relación comercial entre México y Europa da clic aquí

 

Puntos a mejorar con China como socio comercial de México

México ha aumentado drásticamente la exportación de carne de res a China, subió un 2% el comercio agropecuario y hubo un alza de 160% en la inversión directa entre estos dos países, sin embargo, se considera que aunque la relación comercial va muy bien, pudiera ser mejor y se desaprovecha una gran oportunidad con un país que pretende ser la primer potencia en los próximos años.

El 67, 37% de las exportaciones totales enviadas a China en 2019 se centraron en cinco rubros donde destacan petróleo con 39,12%, automotriz con 18,73% y electrónica con 9,52%.

 

seguro de carga

 

El error de México.

Esto depende en gran medida a la falta de crecimiento industrial y tecnológico del país, aunado a la apuesta de combustibles fósiles que se espera dejen de ser utilizados para el 2050 en Europa y varias partes del mundo, esto debido a su contaminación. Otro problema que no deja avanzar la relación comercial, es la dependencia económica por nuestro vecino del norte, Estados Unidos.

En el país se vive una desigualdad en relación importación y exportación, ya que las cifras en entrada y salida de mercancía, México está en una proporción de 8 a 1 aproximadamente, con China. Para emparejar esta situación es importante crear estrategias para aumentar la exportación de productos a China.

Aunque el gobierno ha mantenido buena relación con sus homólogos de Asia, el sector privado propone un apoyo para sectores de nicho que pueden ser de interés para el socio comercial de México. Los mercados que pueden generar y abrir una gran oportunidad son: frutas, verduras, jugos, carnes, mariscos y pescados, bebidas alcohólicas, pero también materiales para la construcción, productos químicos, fibras sintéticas, plásticos, cueros y pieles, componentes eléctricos, electrónicos, minería y otros.

 

 

México es un país con muchas riquezas, además de tener muchas plantas de ensamblaje automotriz, gran variedad en la agricultura y avances en cuanto a la petroquímica y los chips utilizados para componentes electrónicos.

Se debe pensar en la estrategia para la exportación lo antes posible, ya que China es un país que en el último año tuvo un crecimiento arriba del 6%.

 

Si te interesa saber cuales son los principales proveedores de nuestro país da clic aquí

 

Problemas entre países terceros

El país vive una relación difícil entre los dos gigantes económicos, y un tanto dispar, China incrementó en el periodo del 2000 al 2005 un 143% sus exportaciones a Estados Unidos, mientras que México solamente tuvo un aumento del 25%.

De no ser porque México tiene una situación para el comercio Chino, como mencionamos anteriormente, México depende en gran medida de Estados Unidos.

En el T-MEC existe una cláusula donde el país no puede hacer negocios con otros países que no sean de libre mercado, como lo es China.

Aunque la relación de México – China es fructífera, siempre ha sido una relación con altas y bajas, ya que México parece apuntar a China cuando tiene una crisis económica o una situación en específico.

Esto hace que el país no tenga la seguridad para las inversiones Chinas, con los tratos sin finalizar como fueron el Aeropuerto Internacional, el tren que iba de México – Toluca y el tren bala que iba a ir de la CDMX a Querétaro.

México ha estado compitiendo por terceros mercados contra China, lo cual lo hace tener una desventaja muy notoria, una ventaja que el país pudiera adquirir, sería buscar una unión con China y tenerlo como socio comercial de México en una extensión más amplia, como sería complementando productos en lugar de hacerse competencia, lo cual beneficiaría a ambos países contra Estados Unidos.

Aún falta un largo camino en la emancipación económica del país vecino del norte, y donde empiece a crear nuevos lazos comerciales, sin embargo, es un proceso que está avanzando y creciendo poco a poco.

 

Solicita la cotización e información de nuestros servicios disponibles, y contrata tu seguro de mercancía comunicándote al teléfono +52 33 1983 8086 o al correo contact@safelinkmexico.com

¡Cuidar de tu negocio es lo que nos mueve!

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve