Las principales leyes de aviación en México y en el mundo

leyes de aviación

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los medios de transporte son fundamentales para la economía mundial debido a que permiten que las importaciones y exportaciones de bienes y servicios se lleven a cabo de manera más eficiente y rápida. En especial el transporte aéreo es uno de los más utilizados para el traslado de cargas gracias a que es posible llegar a prácticamente cualquier parte del mundo a una mayor velocidad. A lo largo de los años, se han creado diferentes leyes de aviación en México y en el resto del mundo con la finalidad de regular este tipo de actividades y de estandarizar las mejores prácticas para la industria. 

Además, estas regulaciones contribuyen a la seguridad aérea, por lo que ayudan a prevenir riesgos durante el traslado de mercancías; sin embargo, los peligros nunca desaparecen del todo, por lo que es recomendable contratar el Seguro de Carga de SafeLink Marine, que brinda protección a los productos durante sus traslados por esta vía

 

Te recomendamos: La importancia del transporte aéreo en la logística internacional

 

¿Cuáles son las leyes de aviación en México?

En México, existen una serie de leyes de aviación que permiten que las actividades de este sector sean realizadas con una mayor eficiencia; se pueden destacar las siguientes:

  • Ley de Aviación Civil. Esta ley es la principal normativa que regula la aviación civil en México, ya que establece las bases para el desarrollo, operación y regulación de la aviación en el país, incluyendo la creación y funciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como el órgano regulador.
  • Reglamento de la Ley de Aviación Civil. Este reglamento complementa y detalla aspectos específicos de la legislación anteriormente mencionada. En él, se abordan temas como las operaciones aéreas, licencias y certificaciones, mantenimiento de aeronaves, seguridad aérea y otros aspectos técnicos y administrativos relacionados con la aviación.

 

leyes de aviación

 

  • Ley Federal de Protección al Consumidor. Aunque no es específica para la aviación, esta ley regula las relaciones entre proveedores y consumidores y es aplicable a las aerolíneas y otros actores de la industria aeronáutica en cuanto a sus relaciones con los pasajeros y usuarios de sus servicios.
  • Ley de Aeropuertos. Esta establece el marco normativo para la administración, operación y desarrollo de los aeropuertos en México, incluyendo aquellos operados por el gobierno y por particulares.
  • Ley de Transporte Aéreo. Esta es una de las leyes de aviación más importantes en el país, ya que se enfoca en la regulación de las tarifas y servicios ofrecidos por las aerolíneas, así como en las obligaciones y derechos de los pasajeros y usuarios en general.
  • Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) de Aviación. Estas son regulaciones técnicas específicas emitidas por la AFAC que establecen estándares y requisitos técnicos para la operación segura y eficiente de la aviación en México.

 

Te recomendamos: ¿Qué medidas de prevención tomar durante la temporada alta en el comercio?

 

 

 

 

¿Cuáles existen en el resto del mundo?

La aviación está regulada por una serie de acuerdos internacionales, tratados y convenciones que establecen estándares y prácticas recomendadas para la industria aeronáutica a nivel global. Entre las principales leyes de aviación y regulaciones a nivel mundial se encuentran:

  • Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago). Este tratado, adoptado en 1944, estableció la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y define los principios y normas básicas para la aviación civil internacional. Esta fue una de las primeras regulaciones del sistema mundial de aviación. 
  • Reglamento de Aviación Civil Internacional (RACI). Este es un conjunto de normas y procedimientos técnicos elaborados por la OACI para preservar la seguridad, regularidad y eficiencia de la aviación civil internacional.
  • Acuerdos de Quinta Libertad del Aire. Estos acuerdos permiten a las aerolíneas operar vuelos entre dos países, lo que facilita la conectividad y la competencia en el mercado de la aviación.
  • Convenio de Tokio. Este convenio establece las normas que rigen la responsabilidad de las aerolíneas en caso de muerte o lesiones corporales de los pasajeros en el transporte aéreo internacional.
  • Convenio de Varsovia y Protocolo de Montreal. Ambos reglamentos tratan sobre la responsabilidad de las aerolíneas en caso de daños a pasajeros, equipaje y carga en el transporte aéreo internacional.
  • Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). Aunque no es específico para la aviación, en el Convemar se establece el marco legal para el uso y protección de los espacios aéreos sobre aguas internacionales.

 

En definitiva, el funcionamiento seguro y fluido de esta compleja red aérea mundial no sería posible sin el marco regulatorio que establecen las leyes de aviación, por lo que estas legislaciones y regulaciones tanto en México como en el resto del mundo resultan altamente fundamentales para garantizar la seguridad, la eficiencia y la protección de los derechos de los pasajeros y usuarios del transporte aéreo.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga que se interesa en proteger los negocios de todos sus clientes.

¡Contáctanos para pedir una cotización y asegurar tus productos!

 

Fuentes: Gobierno de México

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve