Las principales tendencias de logística y transporte para 2024

tendencias de logística

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las tendencias de logística y transporte en 2024 prometen una gran cantidad de avances que revolucionarán la forma en que se mueven los bienes y las personas. Desde la creciente influencia de la inteligencia artificial hasta la adopción generalizada de soluciones ecoamigables, este año marcará un hito en la evolución del sector. La eficiencia operativa impulsada por la tecnología redefine la cadena de suministro mientras que la sostenibilidad se convierte en un pilar fundamental para cumplir con los objetivos propuestos a nivel mundial. 

 

Te recomendamos: ¿Cuál es la importancia de la intralogística para la cadena de suministro?

 

Principales tendencias de logística en 2024

Según un estudio realizado por McKinsey Digital Logistics, llamado Technology race gathers momentum, las compañías logísticas de todo el mundo están incrementando sus inversiones para la implementación de tecnología en sus actividades cotidianas y así elevar la productividad. Por ejemplo, un sistema de gestión de almacenes hace un seguimiento de las mercancías y los vehículos autónomos que las desplazan. Con esto, la trazabilidad de productos se sofistica y también se emplean dispositivos de visión artificial e incluso drones para la lectura de etiquetas. 

Pese a que la tecnología es una de las principales tendencias de logísticas para 2024, lo cierto es que existen otras que también destacan, como lo son:

  • Redefinición de rutas de navegación. En años recientes, las principales rutas a nivel mundial han sufrido diversos desafíos, como lo fue el bloqueo del canal de Suez, que trajo graves consecuencias para el comercio internacional o la saturación del canal de Panamá. Ante esto, los expertos aseguran que deberá realizarse una diversificación de las rutas de navegación para así evitar irrupciones a la cadena de suministro durante este año.
  • Sostenibilidad. Muchos sectores han tomado la sostenibilidad como uno de sus principales objetivos para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, y la industria logística no es la excepción. Por esta razón, se están adoptando nuevas medidas, como el transporte multimodal, la optimización de la cadena de suministro y la reducción del desperdicio, lo que no solo beneficia al medio ambiente, sino que también responde a las expectativas de los consumidores.

 

tendencias de logística

 

  • Nuevas estrategias de gestión de riesgos.  Los conflictos mundiales acontecidos en años recientes, como la pandemia por COVID-19, han llevado a una mayor atención en la gestión de riesgos para así evitar las irrupciones en la cadena de suministro. Por esta razón, se espera que en 2024 las empresas adopten nuevas estrategias para diversificar proveedores, almacenamiento estratégico y gestión de crisis.
  • E-commerce. Desde hace un par de años, una de las tendencias de logística más importantes ha sido el comercio electrónico, el cual continúa creciendo a un ritmo acelerado. Se estima que a lo largo del 2024 más del 20% del total de las ventas minoristas se realizarán de manera electrónica, por lo que las empresas deben adaptarse a las nuevas necesidades de entregas más rápidas.
  • Capacitación laboral. Ante la implementación de nuevas tecnologías para la eficiencia de la cadena de suministro, será indispensable que la fuerza laboral se encuentre altamente capacitada para manejar las nuevas herramientas digitales. Es así que se espera que las empresas inviertan en nuevos programas de capacitación para que los trabajadores puedan adaptarse a las demandas del sector.

 

Te recomendamos: ¿Qué es la logística urbana y a qué retos se enfrenta?

 

¿Cuáles serán las tendencias en transporte?

Aunque las tendencias de logística y las del sector del autotransporte son similares, sobre todo en cuestiones de implementación de tecnología y la sostenibilidad, lo cierto es que hay algunas que se diferencian, como por ejemplo:

  • Seguridad. El incremento en el robo de carga a nivel mundial ha evidenciado lo fundamental que es contar con herramientas preventivas para el cuidado de las mercancías durante su transporte. Por esta razón, en SafeLink Group brindamos soluciones integrales a compañías que realizan operaciones de Comercio Exterior, protegiendo sus negocios a través de el Seguro de Carga de SafeLink Marine y el Monitoreo Activo de SafeLink Tracking.
  • Auge de otros medios de transporte. Aunque el transporte marítimo es el más utilizado a nivel global, lo cierto es que, como ya se mencionó, la interrupción de las principales rutas ha provocado que se busquen nuevas alternativas para evitar complicaciones en la cadena de suministro. Por esta razón, se espera que el transporte ferroviario y el aéreo tomen una mayor relevancia a lo largo del 2024 y que exista un incremento en la inversión del transporte fluvial en Latinoamérica, Europa y África. 
  • Consolidación de la industria. Según el portal de The Logistics World, este 2024 el nivel de consolidación de empresas de autotransporte independientes y pequeñas alcanzará nuevos máximos. Por un lado, las compañías sin nicho lucharán por ponerse al día con sus contrapartes más grandes y exitosas aunque carecen de los fondos para inversiones clave. Por otro lado, las grandes firmas aprovecharán la oportunidad para adquirir a competidores y sus cuentas.

 

En conclusión, estas tendencias de logística y transporte conformarán el panorama mundial de 2024, las cuales, en su mayoría, se presentan como una oportunidad para incrementar la resiliencia de la cadena de suministro.

 

SafeLink México es un agente de Seguros de Carga que se interesa en proteger los negocios de todos sus clientes.

¡Contáctanos para pedir una cotización y asegurar tus productos!

 

Fuentes: The Logistics World

 

Last mile

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve