Los 7 errores al exportar más comunes de las empresas

errores al exportar

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hoy en día, uno de los objetivos de gran parte de las empresas es lograr la comercialización de sus productos en mercados internacionales, por lo que emprenden proyectos para lograr este fin. Sin embargo, esta actividad representa una serie de retos logísticos que muchas de ellas desconocen, lo que provoca que cometan graves errores al exportar y, en consecuencia, ocurran situaciones de retrasos, sobrecostos y retenciones en aduanas.

Por tanto, es indispensable que recurran a una excelente planificación logística, así como a una serie de buenas prácticas que mantendrán el éxito de las exportaciones. Asimismo, lo ideal es que conozcan los errores más comunes que se cometen al realizar esta actividad para así lograr prevenirlas y evitar que esto conlleve a problemas mayores.

 

Te recomendamos: 5 Consejos Para Mejorar Tu Servicio De Logística Internacional

 

¿Cuáles son los errores al exportar más comunes?

Para que una empresa logre consolidarse en mercados internacionales mediante la exportación de sus productos, es indispensable que evite ciertos errores que le impidan llevar con éxito esta acción:

  • No conocer el mercado extranjero. 

Uno de los errores al exportar más comunes es no realizar una investigación de mercado exhaustiva para así comprender las preferencias de los clientes y localizar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Sin realizar este paso, es posible que las mercancías a exportar no tengan el alcance y el atractivo necesario para que su comercialización sea exitosa.

  • No conocer la documentación necesaria para exportar.

Es importante mantenerse asesorado acerca de todos los trámites administrativos a realizar, ya que cualquier error en este punto puede traer multas de comercio exterior que aumentan los costos operativos. 

  • Falta de estructura interna. 

Para operar con éxito en el comercio exterior es indispensable contar con personal capacitado para realizar actividades como búsqueda de clientes, revisión de las operaciones aduaneras, planeación de la logística, entre otros. 

  • Mala elección de Incoterms.

Este punto depende de cada empresa, ya que hay algunas que prefieren asumir todos los costes para así asegurar el traslado de la forma en la que desean, mientras que otras optan por repartirse los gastos con los importadores. De la elección del Incoterm y de realizar un previo acuerdo con éstos dependerá que la mercancía llegue en el momento acordado.

  • Desconocer los acuerdos comerciales.

La mayoría de los países poseen acuerdos comerciales que les permiten fortalecer sus economías y aumentar sus exportaciones, por lo que desconocerlos evita que la empresa pueda beneficiarse de estos tratados. Adicionalmente, ser acreedor de estos beneficios resulta más atractivo para futuros clientes, distribuidores y proveedores en el extranjero

  • Contar con un solo cliente en el extranjero.

Es importante diversificar el riesgo, ya que, de existir algún problema con el único cliente que se cuenta, toda la exportación puede venirse abajo. No es recomendable generar dependencia con un sólo cliente porque la competencia es mucho más fuerte y éste siempre cuenta con diversas alternativas de elección de proveedores.

  • No asegurar los bienes.

Los exportadores pueden minimizar las pérdidas monetarias mediante la cobertura de un seguro en caso de que ocurra algún siniestro durante el transporte de mercancías. Se sugiere analizar los requisitos de dicho seguro y así comprender los términos de las pólizas y lo que cubren.

 

¿Cómo evitar estos problemas de comercio exterior?

Como se ha mencionado, muchos de los errores al exportar más comunes se derivan de la falta de conocimiento que tiene la empresa debido a la poca experiencia en el área de comercio exterior. Es por esto que primeramente se debe realizar una investigación exhaustiva tanto del país al que se van a realizar los envíos como de los procedimientos y trámites que se llevan a cabo para que esta actividad se concluya de manera correcta y sin contratiempos.

Asimismo, es fundamental hacer una serie de plan de acciones para que las mercancías se comercialicen de la forma adecuada en el extranjero y así lograr el mayor retorno de la inversión inicial. Se recomienda contratar un distribuidor que ya entienda el mercado o a un agente de ventas que se dedique a vender los productos y trabajar por medio de comisiones.

Por otra parte, los costos de embarque, bancarios y fluctuaciones en los tipos de cambio deben ser considerados al momento de entrar a un nuevo mercado, ya que posiblemente afectarán en el flujo del presupuesto inicial. Con esto previsualizado, se evitará que haya un gasto que sobrepase el capital destinado a este fin.

Por último, uno de los errores al exportar que más repercusiones tiene para la empresa son los relacionados con la documentación y papeleo, por lo que se recomienda verificar a profundidad que todos los procesos que se realicen cumplan con las normas generales necesarias. También es importante mencionar que las patentes y marcas comerciales sólo se reconocen y protegen en el país de origen, por lo que se tiene que asegurar una protección adicional al exportar.

Con estas recomendaciones, se evitará que se cometan los errores antes mencionados y que la actividad comercial de la empresa se vea beneficiada con la correcta distribución de los productos en mercados internacionales.

 

SafeLink Marine es experto en seguros de carga y ofrece más de 50 coberturas para asegurar tu mercancía. 

Contáctanos para pedir una cotización.

 

Fuentes: SICEX

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.