Los mercados emergentes para 2023

mercados emergentes

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Siempre que se acerca la llegada de un nuevo año, este viene acompañado con previsiones en todo ámbito que realizan tanto especialistas como organismos nacionales e internacionales, siendo uno de los pronósticos más relevantes aquellos que tienen que ver con perspectivas económicas y mercados emergentes.

Para este 2023 lo anterior no es excepción, pues desde hace meses, organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o revistas especializadas han dado a conocer sus previsiones, y como habitualmente es, por un lado, hay predicciones alentadoras, mientras que por otro hay dudas y pronósticos poco prometedores.

Y es que son varios los factores que intervienen en las predicciones, pues los escenarios actuales (y que llevan ya un tiempo manteniéndose) como la invasión rusa a Ucrania que todavía persiste, las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, así como la inflación que continúa alrededor del mundo, provocan la reformulación de las políticas en los países.

Debido a lo anterior y a muchas otras circunstancias, los bancos centrales y otras organizaciones han dado a conocer en las últimas semanas cuáles son las previsiones sobre la economía y los mercados.

 

mercados emergentes

 

Conoce más de la cultura del seguro alrededor del mundo.

 

Mercados emergentes en 2023.

Las economías emergentes conforman el grupo denominado E7, y los países que lo conforman son China, India, Brasil, México, Indonesia, Rusia y Turquía. Se consideran así debido a que se encuentran en una fase de transición al ubicarse en una posición entre los países en vías de desarrollo y las naciones desarrolladas.

2022 fue un año sumamente complicado para los mercados que se consideraban como emergentes hasta antes de la guerra en Ucrania y la inflación, ya que, situaciones como esas, afectaron severamente a la economía mundial.

Con la llegada de un nuevo año, el optimismo ha resurgido, pues de acuerdo con especialistas, son tres las bases en las que los mercados emergentes se apoyarán para el 2023:

  • China elimina su política de cero tolerancia respecto al COVID-19 
  • La inflación a nivel mundial cesa 
  • El dólar estadounidense se estabiliza o se deprecia 

 

Adicional a esto, una buena noticia es que la inflación que se ha presentado en los mercados emergentes muy pronto llegará a su punto máximo y, en teoría, esta debería comenzar con un retroceso a lo largo del año.

Sin embargo, algo que se debe tomar en cuenta es la posibilidad de una recesión en algunos países del mundo o la ralentización del crecimiento económico.

Sumado a eso, otra de las cuestiones a considerar son las tasas de interés, pues según un informe de Schroders realizado por expertos, “la disminución de la inflación empezará a aliviar la presión sobre los ingresos reales y probablemente permitirá a algunos bancos centrales, sobre todo en América Latina, empezar a bajar de nuevo las tasas de interés en la segunda mitad del año, estableciendo una recuperación cíclica a medida que nos acercamos a 2024”.

 

seguro de carga

 

¿Cómo se configurará el panorama de los mercados durante el año?

De acuerdo con Forbes, son 7 los eventos que van a modelar los mercados emergentes a lo largo de 2023.

 

  • Tasas altas y un crecimiento bajo

Si los bancos centrales emergentes no tienen la capacidad para disminuir las tasas de interés, la recuperación económica podría continuar retrasándose.

Además, está el temor de una recesión económica en diversos países del mundo, lo que afectaría a las economías en desarrollo.

 

  • China y su reapertura

Luego de los constantes confinamientos debido a rebrotes por COVID-19 en la nación asiática, se prevé que la reapertura en el territorio sea accidentada, pero este escenario sería alentador para la economía mundial.

Si esta reapertura se da, se podría esperar “un fuerte repunte del consumo y la inversión en la segunda economía mundial a partir de mediados de 2023”, de acuerdo con Forbes.

 

  • Guerra en Ucrania

Con la guerra sin terminar, este conflicto continuará impactando en la economía mundial y en otros tantos sectores.

De continuar, las economías emergentes seguirán resintiendo el efecto en temas inflacionarios, sector energético y seguridad alimentaria, principalmente.

 

  • Reestructura de la deuda

Con la llegada del COVID-19 y luego de casi tres años, una gran cantidad de países se han endeudado, y otros han incurrido en impago.

Según Forbes, “el número de países bloqueados en los mercados de capitales entre las economías más pequeñas y de mayor riesgo está en máximos históricos”.

 

  • Brasil y su nuevo presidente

El pasado 1 de enero entró en funciones el presidente electo del país sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva.

Ante esto, los inversionistas están a la espera de ver cómo se desarrolla la relación deuda-PIB de la nación brasileña.

 

  • Turquía, en elecciones

Próximamente se llevarán a cabo elecciones en el país y, al ser también uno de los mercados emergentes, este se encuentra bajo la lupa internacional.

Y es que el presidente turco Tayyip Erdogan se ha mantenido en el poder por veinte años, pero las políticas monetarias de la nación no han contribuido ha una mayor inversión, por lo que un cambio de mandatario no se vería con malos ojos.

 

  • Elecciones internacionales

Otros países de mercados emergentes también llevarán a cabo elecciones, tal es el paso de países como Nigeria, Argentina y Polonia, por lo que el foco está encima de estos países y el comportamiento que puedan tener.

 

La situación de los mercados emergentes es previsible en estas primeras semanas del año, sin embargo, están sujetas a cambios importantes que pueden darse durante el transcurso de los meses, por lo que las condiciones son volátiles.

 

A través de SafeLink Marine asegura tu mercancía con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos.

Contáctanos y asegura tus productos.

 

Fuentes: Forbes, Schroders.

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve