Los peores accidentes marítimos del 2023

accidentes marítimos

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A lo largo de la historia, las travesías marítimas han sido fundamentales para la expansión de la civilización y el comercio, ya que permiten un intercambio más favorable de bienes; sin embargo, detrás de la aventura que implican estos viajes, existen relatos de tragedias y desastres que ocurren año con año y que generan pérdidas monetarias y de vidas humanas. En 2023, ocurrieron diversos accidentes marítimos, los cuales han desencadenado ciertos avances tecnológicos para garantizar la seguridad de los buques alrededor del mundo.

 

Conoce cuáles son los 3 siniestros marítimos más costosos de la historia

 

¿Cuáles fueron los accidentes marítimos más graves del 2023?

Si bien este año ha sido positivo en cuanto a la reducción de accidentes marítimos, lo cierto es que sí existieron diversos incidentes a nivel global que provocaron desestabilizaciones en diversos aspectos. Los más destacados son los siguientes:

  • Hundimiento del buque petrolero Pablo

El 2 de mayo del 2023, a poco menos de 70 kilómetros de la costa de Tanjung Sedili, en la región de Malasia, este barco comenzó a incendiarse, por lo que rápidamente se emprendió la misión de rescatar a los 28 tripulantes. Poco después de que comenzó el incendio, el buque Pablo se hundió. Pese a que no existieron víctimas mortales, las autoridades de Indonesia reportaron la llegada de petróleo a sus costas, lo que limitó las actividades comerciales de este país debido a que los pescadores no podían desarrollar sus tareas habituales.

Además, esto también expuso el problema de los barcos petroleros fantasmas, puesto que Pablo Union Shipping es considerada como una empresa que reparte ilegalmente este producto. 

  • Choque en el Mar del Norte

El 24 de octubre de 2023 ocurrió uno de los accidentes marítimos más trágicos del año, puesto que dos cargueros, el Polesie y el Verity, colisionaron cerca de la costa alemana, a unos 22 kilómetros al suroeste de la isla de Helgoland. El Verity (el cual contaba con bandera británica y llevaba siete personas a bordo) se hundió poco después del choque. Dos marinos fueron rescatados y cinco fallecieron.

En cambio, el Polesie, que contaba con bandera de Bahamas y que era considerablemente más grande, continuó a flote con 22 personas a bordo y nadie resultó herido. A causa de este siniestro, seis helicópteros, 25 navíos y dos aviones participaron en las tareas de salvamento, puesto que cuatro personas del Verity se encontraban desaparecidas; sin embargo, al día siguiente se dieron por muertos.

 

seguro de carga

 

  • Choque en el canal de Suez

El 23 de agosto se suscitó un choque entre el buque cisterna de gas licuado BW Lesmes y el petrolero Burri. El primero sufrió una avería mecánica un día antes y encalló mientras circulaba por el canal de Suez; momentos después, el petrolero colisionó contra el buque averiado, puesto que venía detrás de él.

Si bien no hubo daños graves ni incidentes de contaminación, lo cierto es que interrumpieron el tránsito en el canal, una de las vías más importantes para el comercio internacional, según reportaron las autoridades egipcias. Esto demoró el paso de 21 buques en dirección sur, lo que generó retrasos en las entregas.

  • Encallamiento en el canal de Suez

Nuevamente protagonista de los peores accidentes marítimos del 2023, a principios del año ocurrió un encallamiento en este canal por parte del buque noruego M/V Glory, lo que generó preocupación al recordar la similar situación del Ever Given en 2021. Según los registros del Centro de Coordinación Conjunta, el Glory transportaba unas 65 mil toneladas de maíz de Ucrania con destino a China y encalló debido a un fallo técnico repentino.

Datos de localización por satélite analizados por la AP mostraban al Glory en un tramo de un sentido del canal de Suez, al sur de Puerto Said en el mar Mediterráneo, lo que provocó que esta vía se paralizara hasta que el buque fue retirado para su reparación.

 

Te recomendamos: Las 5 navieras con mayor movimiento de carga en el mundo

 

Desastres marítimos provocan avances en la seguridad

Como ya se ha mencionado, el trágico encallamiento del Ever Given en el Canal de Suez paralizó el comercio mundial, lo que evidenció la vulnerabilidad del transporte marítimo. Este tipo de accidentes marítimos impactan no solo al comercio, con pérdidas diarias de millones de dólares, sino también al medio ambiente y la seguridad de las vidas a bordo. Frente a este panorama, la Unión Europea ha financiado proyectos de investigación innovadores para mejorar la seguridad marítima.

 

accidentes marítimos

 

El proyecto MARINA, culminando tras tres años de desarrollo, utiliza láseres, cámaras de alta definición e imágenes térmicas para escanear obstáculos flotantes y prevenir colisiones. Además, el proyecto FLARE, finalizado en noviembre de 2022, se enfocó en diseñar mejoras para limitar los daños causados por inundaciones en buques afectados. Con simulaciones por computadora y hundimientos controlados, se identificaron áreas para fortalecer los diseños y procedimientos de evacuación. Las recomendaciones resultantes están siendo evaluadas por la Organización Marítima Internacional, mientras que los conocimientos adquiridos se aplican en nuevos buques, demostrando un compromiso renovado con la seguridad y la prevención de desastres marítimos.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga cuya misión es proteger los negocios de sus clientes, por lo que brinda, además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: RM Forwarding

 

Seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve