Los términos de comercio internacional más utilizados y su significado

términos de comercio internacional

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

En los mundos del comercio internacional, la logística y la cadena de suministro, existen una gran cantidad de conceptos que se utilizan para lograr la comunicación efectiva y para conseguir una manera de estandarizar la misma a nivel mundial, pues al ser operaciones que conectan al planeta en diferentes países, idiomas y culturas, es necesario para vincular a vendedores y compradores con los términos de comercio internacional.

Y es que, una de las organizaciones que ha tenido una colaboración permanente y mantiene una contribución activa en fortalecer la comunicación a través de estos conceptos, es la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que, a pesar de que su rol principal se centra en fomentar el comercio y la inversión mutua entre empresas, además de ayudarlas a sortear los retos y oportunidades de la globalización, también fija términos de comercio internacional.

De esta manera, no solo es el ingenio y la necesidad de establecer criterios por parte de particulares para intercambiar mensajes efectivos y claros, sino que existe un marco al cual apegarse para lograr entender el lenguaje en las operaciones comerciales mundiales, en este caso, establecido por la CCI.

 

Descubre aquí qué es el SIICEX en las operaciones de comercio exterior.

 

Términos de comercio más utilizados.

Cuando se habla de los términos de comercio internacional, frecuentemente se piensa de manera inmediata y casi automática en los Incoterms, que son Términos de Comercio Internacional, que son reglas para establecer las responsabilidades entre vendedores y compradores.

Y aunque, en esencia, es correcto pensar en ellos, cuando se habla de conceptos comerciales en estas operaciones de compraventa, no solo se limita a estos términos, sino que el catálogo es mucho más extenso que eso.

Entre algunos de los términos de comercio internacional más utilizados en las operaciones se encuentran:

 

  • TEU (Twenty-Foot Equivalent Unit)

Un TEU es una unidad de medida representada por un contenedor que equivale a la capacidad de carga teniendo un tamaño de 20 pies.

 

  • P2P (Port to Port)

Este término quiere decir que los contenedores serán transportados desde el puerto de origen hasta el puerto de destino, excluyendo los servicios de traslado que se hayan realizado antes o después de la carga.

 

  • POD (Port of Discharge)

Puerto de destino en el que se descargará el contenedor.

 

seguro de carga

 

  • POL  (Port of Loading)

Puerto donde los bienes serán cargados a bordo del buque.

 

  • FCL (Full Container Load)

Cuando se habla de un envío FCL se hace referencia a un contenedor completo, es decir, a su máxima capacidad de carga. Sin embargo, la carga del expedidor viaja sin compartir espacio con otras, o sea, viaja de manera exclusiva.

 

Conoce qué son los Incoterms aquí.

 

  • LCL (Less Than Container Load)

A diferencia del FCL, en el LCL las cargas comparten espacio con otras de diferentes expedidores, a lo que también se le conoce como grupaje marítimo.

 

  • LOB (Loaded on Board)

Se utiliza cuando la mercancía ha sido completamente cargada a bordo.

 

  • D2D (Door to Door)

Las cargas son transportadas desde el almacén del vendedor, sea donde sea que éste se encuentre, hasta el almacén, depósito o lugar convenido del comprador.

 

  • ETA (Estimated Time of Arrival)

La fecha o el día en que se espera que el contenedor o el buque de carga en el que viaja llegue al puerto de destino.

 

  • ETD (Estimated Time of Departure)

La fecha o el día estimado en el que se espera que el contenedor o el buque de carga que lo transporta inicie su ruta y salga del puerto de origen.

 

Estos términos de comercio internacional es fundamental conocerlos al realizar estas operaciones, pero todavía más importante que conocerlos, es proteger las cargas y los contenedores ante los enormes riesgos a los que se exponen en su tránsito al destino, por lo que es esencial proteger y respaldar a las cargas con un Seguro de Contenedor o Seguro de Carga de SafeLink Marine.

 

  • BAF (Bunker Adjustement Factor)

Es un cargo adicional que se añade al precio base del flete debido al coste del combustible que se requiere para la transportación.

 

  • CFS (Container Freight Station)

También conocido como estación de carga de contenedores, es un almacén especializado en la consolidación y desconsolidación de carga.

 

  • ELS (Extra Lenght Surcharge)

Son cargos adicionales que los transportistas aplican a la carga que es excesivamente larga y afecta la capacidad de su transportación.

 

  • EWS (Extra Weight Surcharge)

A diferencia del anterior, este es un cargo adicional que de igual manera aplican los transportistas pero, en este caso, aplica cuando existe un sobrepeso en la carga.

 

Existen decenas, e incluso cientos de términos de comercio internacional que se utilizan diariamente en los puertos de carga y los procesos logísticos terrestres y aéreos, por lo que es de gran relevancia conocerlos para identificar el estado de la operación.

 

SafeLink Marine cuenta con más de 50 coberturas exclusivas con las cuales podrás asegurar tu mercancía puerta-puerta bajo una tarifa flat por embarque, ¡contáctanos!

 

Fuentes: Banco Mundial

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve