Naviera CMA CGM: historia del “tercer grande” en el transporte marítimo

naviera CMA

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tal y como te lo compartimos en otras entradas de blog, empresas como Maersk o MSC, por ejemplo, son dos de las navieras más grandes e importantes a nivel mundial, pues son compañías que en sus espaldas cargan con una historia de éxito que abarca varias décadas, lo que las ha mantenido como lo que hoy son en la industria, no obstante, hay algunas empresas del sector que no son tan añejas como las ya mencionadas, y tal es el caso de la naviera CMA CGM.

Y es que en el transporte marítimo mundial existen una gran cantidad de navieras que ofrecen sus buques de carga para el traslado de mercancías de un puerto a otro, aunque, ciertamente, no todas mantienen las mismas condiciones, ni cuentan con una trayectoria importante, ni son de la misma magnitud y/o no representan en la industria lo que otras sí.

 

 

naviera CMA

 

 

Pero lo anterior no es ninguna sorpresa, pues es bien sabido que existe un big seven de compañías navieras que concentran la mayoría de las cargas que se trasladan en el planeta: Maersk, MSC, COSCO, ONE, Hapag-Lloyd, EVERGREEN y la protagonista de este artículo, la naviera CMA CGM.

 

Conoce cómo Maersk se convirtió en la compañía naviera más importante del mundo.

 

Inicios de la naviera CMA CGM.

Muchas de las navieras que son reconocidas en el mundo, remontan sus inicios al siglo XlX, aunque como las conocemos hoy en día, tienen pocas décadas de haberse conformado.

En el caso de la naviera CMA CGM, ésta encuentra sus orígenes alrededor del año 1850 en Francia, justo en la mitad del siglo, cuando la empresa naviera Messageries Maritimes (MM) se fundó.

Luego, en 1855, se creó la Compagnie Générale Maritime (CGM), que era parte de la misma compañía, por lo que ambas funcionaron de manera independiente durante todos esos años hasta 1973, cuando Messageries Maritimes se fusionó con Compagnie Générale Maritime (que en ese año estaba renombrada como  Compagnie Générale Transatlantique) y fue dirigida por el gobierno de Francia.

Es después de esto que aparece Jacques Saadé, el fundador de la compañía Compagnie Maritime d’Affrètement (CMA) en el año 1978, que inició como un servicio que funcionaba prácticamente de manera local, en la zona del Mediterráneo.

Pero la historia de la naviera CMA CGM como se conoce actualmente comenzó en 1996, cuando CGM, luego de haber sido operada por el gobierno francés, entró en un proceso de privatización y fue vendida a la Compagnie Maritime d’Affrètement de Saadé, formando así CMA CGM.

Con esta adquisición, empezó el crecimiento de la naviera en Francia y Europa, pero no suficiente con eso, pues en años posteriores, la compañía continuó adquiriendo empresas para crecer cada vez más y expandir sus horizontes a otras partes del mundo.

En 1998, la empresa ya formada como CMA CGM, compró la Australian National Lines, una gran compañía de transporte marítimo que tenía operaciones principalmente en Oceanía y que pasó a ser parte de la gigante francesa.

De esta manera, las operaciones se ampliaban más y la naviera ascendía en el mundo marítimo logístico, pero en 2005 dio otro golpe al adquirir a Delmas, su rival francesa, lo que finalmente le otorgó el título de tercer operador de contenedores más grande del planeta, solo por detrás de Maersk y MSC.

 

naviera CMA

 

Hoy en día, la naviera CMA CGM posee alrededor de 20 subsidiarias y cuenta con la flotilla de portacontenedores propulsados por gas natural licuado (herramienta de propulsión que le permite a sus buques navegar reduciendo sus emisiones) más grande a nivel mundial.

Por otro lado, la compañía con sede en Marsella ostenta el récord de más TEUs cargados en un barco con 22 mil 300.

Recuerda que sin importar la naviera que traslade tus mercancías, los buques de carga siempre se exponen a riesgos como la avería gruesa u otros siniestros marítimos, por lo que es indispensable que asegures tus cargas a través de SafeLink Marine para que no pierdas tu inversión y patrimonio. 

 

seguro de carga

 

Operación de CMA en la actualidad.

La compañía opera en más de 160 países a través de más de 750 agencias y cuenta con más de 155 mil empleados alrededor del planeta, los cuales, se distribuyen internacionalmente en 400 oficinas.

Adicionalmente, la naviera CMA CGM posee 750 almacenes y una flota de embarcaciones cercana a los 600 buques, siendo de las más grandes de la industria del transporte marítimo.

De los 521 puertos comerciales en el mundo, CMA atiende a 420, operando 257 líneas navieras y transportando 22 millones de TEUs anualmente.

Todo lo anterior le ha valido a la compañía haber obtenido ingresos globales aproximados a los 74 mil millones de dólares en 2022.

CMA CGM es una de las empresas navieras más importantes, pues además de trasladar millones de cargas al año y contar con grandes flotillas, la compañía busca innovar y superarse a sí misma, sin dejar de lado su compromiso con el medioambiente.

 

A través de SafeLink México asegura tu mercancía con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos.

Contáctanos y asegura tus productos.

 

Fuentes: CMA-CGM.

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve