¿Por qué el puerto de Manzanillo ganó el Premio Marítimo de las Américas 2022?

premio marítimo

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cada año se lleva a cabo el Premio Marítimo de las Américas, en el que se reconoce, mediante diversas categorías, a las prácticas exitosas en los sectores marítimo y portuario del Hemisferio que demuestren excelencia, innovación, liderazgo, sostenibilidad y replicabilidad. En 2022, el puerto de Manzanillo obtuvo un reconocimiento gracias al desarrollo de un proyecto basado en la seguridad del mismo

 

Te compartimos: El Crecimiento Del Puerto De Long Beach En Los Últimos Años

 

¿Qué es el Premio Marítimo de las Américas 2022?

La Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), de la Organización de Estados Americanos (OEA), convoca cada año al Premio Marítimo de las Américas que, como hemos mencionado, reconoce las mejores prácticas que promueven el desarrollo de un sector portuario competitivo, seguro, sostenible e incluyente. 

La CIP detalló que el premio distingue a las postulaciones ganadoras por su contribución positiva a la modernización de la industria portuaria del Hemisferio en las siguientes categorías: Digitalización Competitiva, Seguridad Cibernética Portuaria, Gestión Verde y Sostenibilidad Portuaria y Empoderamiento e Igualdad.

Asimismo, el presente año el premio tuvo una categoría especial para reconocer a la Mujer Sobresaliente del Sector Portuario y Marítimo por su liderazgo, dedicación y logros profesionales. Estos premios fueron anunciados el 18 de julio del presente año y se entregaron los correspondientes reconocimientos durante la IV Conferencia Hemisférica sobre Seguridad y Resiliencia Portuaria.

La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Manzanillo ganó en la categoría de Seguridad Cibernética Portuaria gracias al desarrollo del proyecto Puerto Inteligente Seguro (PIS). En la categoría de Digitalización Competitiva ganó la Terminal Internacional del Sur (TISUR) en Perú; en cuanto a Gestión Verde y Sostenibilidad Portuaria el ganador fue el Puerto de Açu, Brasil; y por último en Empoderamiento e Igualdad, la CIP anunció como acreedor del premio a Salaverry Terminal Internacional, Perú.

 

¿Cómo funciona el proyecto Puerto Inteligente Seguro?

Este proyecto es una plataforma tecnológica integral dedicada a fortalecer la seguridad del Sistema Portuario Nacional a través de la digitalización y sistematización de los procesos operativos y administrativos, fomentando la seguridad y eficiencia de los puertos. Este sistema, desarrollado en Manzanillo y ganador del Premio Marítimo de las Américas 2022, opera con base en un modelo de ciberseguridad y resistencia cibernética con 4 componentes: 

  • Anticipar. Se buscan ciberamenazas externas para evitar que datos sensibles y operaciones se filtren y sean de dominio público en Internet; con esto, también se identifican debilidades y se implementan acciones correctivas.
  • Resistir. Constantemente se realizan simulaciones de ataque contra sus aplicaciones para identificar brechas de seguridad.
  • Recuperar. Se prioriza el desarrollo de capacidades para poder investigar incidentes de ciberseguridad y contar con procedimientos de respuesta.
  • Evolucionar. Basados en estándares internacionales que evalúan las contramedidas a implementar en la infraestructura, se realizan los cambios necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

Es así como, siguiendo una estrategia de ciberseguridad, también se garantiza una gestión segura y sencilla de los procesos operativos entre las autoridades y los usuarios de la comunidad portuaria.

 

Te compartimos: Manzanillo: Un Puerto En Constante Crecimiento Y Evolución

 

La importancia del puerto de Manzanillo en la actualidad

El puerto de Manzanillo es estratégico para el comercio internacional no sólo de México, sino de Latinoamérica, ya que se encuentra orientado hacia la costa oeste del continente americano y al Océano Pacífico, lo que le permite comerciar también con países de Europa, Oceanía y Asia. Además, también es la principal entrada de mercancías de las zonas Centro y Bajío de México, lo que representa aproximadamente el 67% del PIB.

Adicional a esto, es considerado un puerto multipropósito debido a que cuenta con la infraestructura necesaria para movilizar diferentes tipos de carga, como la general, a granel y contenerizadas.

En 2021, la ASIPONA de Manzanillo registró un récord histórico en cuanto a movilización de contenedores con un total de 3.371.488 TEU’s, lo que supone un aumento del 16% en comparación con el año anterior. En cuanto a toneladas, hubo un aumento del 78% con respecto a 2020 (1.385.113 toneladas), pues en 2021 se trabajaron 2.465.072 toneladas en el recinto portuario mexicano.

Por lo anterior, es considerado como el puerto más importante de México y el cuarto más relevante para América Latina, con una apuesta para los próximos años de ocupar el segundo lugar. Su principal objetivo es aumentar su capacidad y eficiencia, para que en el futuro crezca su extensión hacia la zona de Cuyutlán y se pueda aumentar la capacidad de manejo de contenedores.

Sin duda, las recientes implementaciones en materia de ciberseguridad en el puerto de Manzanillo aportaron una mayor eficiencia y lo hicieron acreedor del Premio Marítimo de las Américas 2022.

 

SafeLink Marine es experto en seguros de carga y ofrece más de 50 coberturas para asegurar tu mercancía. 

Contáctanos para pedir una cotización.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.