¿Por qué los productos para construcción son la mercancía más robada en México?

productos para construcción

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El robo al autotransporte de carga en carreteras mexicanas representa un grave problema, y los productos para construcción son de la mercancía más afectada.

En artículos anteriores hemos hablado sobre los altos índices de robo en México de mercancías que se mueven vía terrestre, así como las estadísticas de zonas y tipos de productos con mayor riesgo, siendo la zona centro y los productos sanitarios los más robados en 2020.

A pesar de que durante el 2020 pareció haber una disminución en los registros de robos al autotransporte de carga, no hay que olvidar que los paros de actividades en todo el mundo causaron que el número de movimientos de mercancía también fuera mucho menor.

Llegando a finales de 2021, la crisis sanitaria ya está normalizada, y el flujo del transporte terrestre de mercancía vuelve poco a poco a su ritmo habitual, por ello no es de extrañarse que el producto con mayor riesgo sea otro. 

Ahora todo apunta a que los productos para construcción son la mercancía más robada en México durante su movimiento a lo largo del país, y en este artículo explicamos el por qué de esto.

 

Lee aquí ¿Por Qué Hay Tanta Inseguridad En Carreteras Para El Transporte De Carga?

 

productos para construcción

 

¿Por qué los productos para construcción son la mercancía más robada?

Durante los primeros 7 meses del 2021, la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que de acuerdo a sus cifras, se han reportado 2,536 carpetas de investigación de casos relacionados a los robos a transportistas terrestres en México. 

El Estado de México encabeza la lista con mayor registro de robos al autotransporte de carga, seguido por Veracruz, Michoacán y Puebla. 

En cuestión al tipo de productos de mayor interés para los delincuentes de mercancías, los alimentos y abarrotes continúan ocupando el primer lugar desde el 2018, sin embargo, se ha detectado como un nuevo objetivo a los productos para construcción

Durante el mes de julio del 2021, los materiales de construcción concentraron el 26.51% del total de mercancías robadas, apenas por debajo de los alimentos y abarrotes, los cuales representaron un 29.10%.

El incremento de robos en este tipo de mercancía, que casi iguala al de los productos de primera necesidad, se debe a la reactivación de la actividad de construcción, volviendo a la materia prima un producto de alto valor.

Dentro de los materiales de construcción, del que más números de robo se tiene registro es el acero. 

El robo de productos para construcción, al igual que sucede con mercancía de otros sectores, representa un serio problema para la economía nacional, así como también para lograr su restablecimiento tras meses de pausas a causa de la pandemia.

 

productos de construcción

 

¿Qué hacer como medida de prevención ante el robo de materiales de construcción en el autotransporte de carga? 

El robo al autotransporte de carga de materiales de construcción afecta a cada parte de la cadena de suministros, costándole millones de dólares al país. 

Actualmente, el 80% de la mercancía que transita por las carreteras mexicanas, aún con los índices de robo, no cuentan con seguro de carga. Esto se debe en su mayoría por pretender escatimar en gastos, sin embargo, ante un siniestro la pérdida resulta fatal e irrecuperable.

Asegurar la mercancía puede significar una gran diferencia, pues aunque no garantiza al 100% que no le sucederá nada, el dueño de la mercancía se blinda de pérdidas totales. 

Para esto, es indispensable seguir al pie de la letra los términos y condiciones indicados por el agente de seguros, entre los cuales incluye frecuentemente:

  • El tránsito de la mercancía por medio de carreteras federales
  • Contar con un dispositivo de rastreo o monitoreo satelital
  • Operar con un transportista externo a la empresa

De otra manera en caso de un siniestro, el seguro no puede hacerse válido. 

 

Descubre aquí ¿Qué Hace A Safelink El Mejor Agente De Seguros De Carga En México?

 

Safelink México es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros, así como para el proceso de reclamación del seguro en caso de un percance.

Contáctanos y asegura tus productos para construcción al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país. 

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.