Puerto de Chancay: Impulsando el comercio y la conectividad global

puerto de chancay

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En la actualidad, Perú se encuentra en medio de una transformación logística sin precedentes, ya que se están desarrollando diversos proyectos para impulsar la entrada y salida de mercancías de comercio internacional, siendo el puerto de Chancay pieza central de esta evolución. Ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, se espera que este megapuerto se convierta en un eje fundamental del comercio marítimo en Sudamérica, lo que llegará a estimular la economía peruana y conectará al país con el mundo de manera más eficiente.

Recuerda que, para tener operaciones logísticas más seguras, es indispensable contar con herramientas preventivas que minimicen los riesgos durante sus traslados nacionales e internacionales. Por esta razón, te recomendamos contar con el servicio de seguro de carga de SafeLink Marine y el monitoreo activo de SafeLink Tracking, los cuales mantendrán protegidas tus mercancías. 

 

Te recomendamos: ¿Qué es una gabarra y cuáles son sus beneficios para los puertos?

 

Puerto de Chancay: un complejo logístico de vanguardia

El proyecto del puerto de Chancay surgió por primera vez en 2007 como respuesta a la saturación del puerto del Callao, el cual es el principal punto de entrada y salida de mercancías en Perú. Sin embargo, fue hasta 2019 que Volcan Compañía Minera S.A.A. y la empresa china Cosco Shipping Ports reformularon y expandieron el proyecto inicial, lo que incrementó la inversión total estimada a 3 mil 600 millones de dólares. Actualmente, la compañía asiática cuenta con el 60% de participación en el proyecto mientras que la peruana Volcan redujo su participación al 40%.

Con una capacidad para recibir buques de hasta 18 mil TEUs, considerados como los más grandes del mundo, el puerto de Chancay permitirá agilizar el flujo de carga, reducir costos y tiempos de tránsito y aumentar la competitividad de las exportaciones peruanas. Además, su diseño de vanguardia y su ubicación estratégica lo convertirán en una de las principales entradas de mercancías del Pacífico Sur. 

 

seguro de carga

 

Esta obra se compone de tres elementos principales:

  • Zona operativa portuaria. Esta zona central albergará los muelles, canales de acceso marítimo, áreas de almacenamiento para contenedores, talleres y áreas de mantenimiento.
  • Complejo de ingreso. Este punto servirá como puerta de entrada al puerto, incluyendo el antepuerto vehicular, las puertas de ingreso a la terminal, áreas de inspección aduanera, oficinas administrativas y zonas de servicios logísticos y de apoyo.
  • Túnel viaducto subterráneo. Esta obra de ingeniería conectará los componentes antes mencionados a través de un túnel de casi 2 kilómetros de longitud. Este corredor vial exclusivo agilizará el tránsito de carga relacionada con las operaciones portuarias.

 

Te recomendamos: El papel clave de los puertos marítimos en la logística internacional

 

El impacto nacional de este proyecto

A pesar de que la inauguración de este proyecto está estimada hasta noviembre del 2024, lo cierto es que el puerto de Chancay ya está dejando su huella en la economía peruana. Su construcción ha generado más de 7 mil 500 puestos de trabajo hasta la fecha y se espera que una vez finalizada la obra, las oportunidades de negocio en sectores como la logística, la manufactura, el desarrollo inmobiliario, el turismo y el comercio se multipliquen.

Más allá de su impacto nacional, Chancay se perfila como un centro de distribución regional, por lo que conectará a Perú con sus vecinos Chile, Ecuador y Colombia, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Lo anterior facilitará el intercambio comercial intrarregional y abrirá nuevas puertas para las empresas peruanas.

Por otra parte, la magnitud del proyecto ha llamado la atención de la comunidad internacional, lo que ha llevado a su inclusión en la iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda. Este ambicioso plan de inversiones, lanzado por el presidente chino Xi Jinping en 2013, busca construir grandes proyectos de infraestructura en todo el mundo.

Perú ha sido un socio importante para China durante mucho tiempo, y su participación en la Nueva Ruta de la Seda ha hecho al país aún más atractivo para las inversiones chinas, según la experta en relaciones internacionales Joanna Myers. Asimismo, al país peruano también se le abrirán tres mercados asiáticos, como lo son Japón, Corea del Sur e Indonesia, a los cuales se podrá exportar maíz, cebada, soya, carne de cerdo, carne de res y recursos hidrobiológicos de la pesca.

En resumen, el puerto de Chancay es un símbolo del progreso de Perú, ya que su construcción representa un paso importante hacia la consolidación del país como un actor clave en el comercio marítimo internacional. Con su diseño de vanguardia, su ubicación estratégica y su potencial para impulsar la economía, este puerto está proyectado a ser uno de los puntos más importantes en el Pacífico Sur en los próximos años.

SafeLink Marine cuenta con más de 60 coberturas exclusivas con las cuales podrás asegurar tu mercancía durante su traslado nacional e internacional, ¡escríbenos a contact@safelinkmarine.com!

 

Fuentes: BBC

 

SafeLink D2DL

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve