Puerto Lázaro Cárdenas: Actividad, infraestructura y desarrollo

puerto Lázaro Cárdenas

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Localizado en el estado de Michoacán, casi al límite con el estado de Guerrero, el puerto Lázaro Cárdenas es un acceso marítimo internacional industrial y comercial líder en el pacífico mexicano.

La gran posición geográfica del puerto favorece el acceso a las naciones de la cuenca del pacífico y permite participar en las cadenas del transporte marítimo internacional más desarrolladas, siendo un acceso clave para la exportación e importación de mercancías en el territorio mexicano.

Esta terminal portuaria conecta con más de 40 países y con 100 de los puertos más importantes a nivel mundial; cuenta con una extensión de 3,834 hectáreas de agua y tierra y más de 850 hectáreas para el desarrollo de nuevos negocios y terminales, con 20 posiciones de atraque, 13 terminales portuarias, dos instalaciones y 15 cesionarios. Además, dentro del recinto existen 85.3 kilómetros de vías.

 

 

En su fundación, surgió como un recinto portuario industrial, pero a medida que el mercado de contenedores comenzó a cobrar importancia, este puerto encontró un nuevo papel: el movimiento de la carga comercial.

A casi 50 años de haber sido declarado puerto, hoy en día es uno de los más importantes no solo de México, sino de América Latina.

 

Te recomendamos: Principales riesgos y accidentes en puertos de carga.

 

Infraestructura del puerto Lázaro Cárdenas.

El puerto Lázaro Cárdenas cuenta con instalaciones modernas que están equipadas y calificadas para cubrir con eficiencia, seguridad y productividad todas las actividades comprendidas en un puerto industrial y comercial de su magnitud. El recinto está acondicionado para recibir navíos de grandes dimensiones y todo tipo de cargas.

Este es el único puerto de México con 18.00 metros de profundidad en su canal de acceso y 16.50 metros de profundidad en la dársena principal de ciaboga.

Además, es el único recinto portuario protegido que puede recibir embarcaciones de hasta 165 mil toneladas de desplazamiento.

 

  • Accesos y canales

La bocana, el canal de acceso y los 4 canales de navegación secundarios del puerto cumplen con las normas internacionales de seguridad para navegar en un solo sentido. La longitud total de los canales es de 7,579 metros lineales, con profundidades de 14.50 y 16.50 metros de referencia al nivel de bajamar media inferior (NBMI).

 

  • Capacidades de atraque

El recinto portuario de Lázaro Cárdenas cuenta con 21.844 metros de frentes de agua. Actualmente se tienen 3,689 metros de muelles construidos con profundidades de 6, 8, 11, 12, 14, y 16.50 metros y con capacidades estructurales para recibir embarcaciones de 20,000 hasta 150,000 toneladas de desplazamiento.

 

  • Servicios Generales

En materia de servicios urbano industrial, el puerto Lázaro Cárdenas cuenta con accesos carretero y ferroviario, energía eléctrica de alta, media y baja tensión, agua cruda, telefonía y combustible para satisfacer la demanda de la industria que pueda establecerse.

 

Actividades portuarias.

El puerto Lázaro Cárdenas es un recinto destinado al establecimiento de instalaciones y a la prestación de servicios portuarios, cuyas instalaciones están orientadas a la atención de embarcaciones de altura y cabotaje; y para la prestación de servicios portuarios.

 

 

Los servicios portuarios son aquellos servicios que se proporcionan en el puerto para atender a las embarcaciones, así como para la transferencia de carga, descarga y trasbordo de mercancías.

Las actividades principales del puerto son:

  • Planeación y administración de la operación del Recinto Portuario.
  • Planeación y distribución de los recursos financieros del puerto.
  • Fijar tarifas de infraestructura portuaria.
  • Otorgar contratos de cesión parcial de derecho para la construcción y operación de instalaciones y terminales portuarias.
  • Otorgar contratos de permiso para la prestación de servicios portuarios:
  1. Servicio a embarcaciones
  2. Servicios generales a embarcaciones
  3. Servicios de maniobras

 

Movimiento de carga y crecimiento.

Durante el año 2021, el puerto Lázaro Cárdenas logró superar el millón de TEU´s en las operaciones; el día 26 de diciembre se descargó el millón de TEU´s, por lo cual, esa cifra apenas se superó.

En comparación con el año 2020, esto significó 500 mil TEU´s de crecimiento, y generó el año anterior cientos de empleos directos y miles de empleos indirectos que ayudan a las familias de la región y contribuyen a una mejor logística en el país.

Por otro lado, este gran movimiento de carga trajo consigo y representó el crecimiento en un 31% en la carga automotriz, siendo uno de los sectores fuertes de la terminal.

Cabe resaltar que el recinto cuenta con una terminal especializada en el movimiento de autos, con una capacidad dinámica de 600 mil vehículos de operación al año y es la primera terminal especializada para el manejo de vehículos en México.

Este importante crecimiento fue logrado con la integración de dos nuevas marcas como Mitsubishi que anteriormente operaba por Mazatlán y Volkswagen en Acapulco, y del inicio de la nueva marca MG Motor propiedad de SAIC Motor.

Así, el recinto logró una participación del 96% de la operación total de vehículos nuevos en los puertos del Pacífico Mexicano, manteniendo una competitividad global.

También, es importante destacar que las exportaciones de esta industria en el puerto registraron un incremento del 23% al embarcarse 225,557 unidades contra los 183,752 autos en el mismo periodo de 2020.

Las importaciones superaron el 35% al ser atendidas 220,636 unidades contra las 163,765 unidades manejadas en el año 2020.

 

El puerto Lázaro Cárdenas es uno de los recintos más competitivos no solo del Pacífico, sino de México y Centroamérica, siendo una ubicación clave en la economía, importaciones y exportaciones del país.

 SafeLink.

SafeLink Marine, agente de seguros de carga se encarga de asegurar tu mercancía desde la puerta de tu proveedor hasta el destino final con sus más de 50 coberturas exclusivas.

Envíanos todas tus dudas escribiéndonos en el correo contact@safelinkmarine.com

 

Fuentes: Gobierno de México, Transporte MX.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.