¿Qué es el blank sailing y cómo afecta al comercio internacional?

blank sailing

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

A raíz de la pandemia por COVID-19 y la serie de restricciones a las operaciones de comercio marítimo así como las irrupciones de la cadena de suministro pusieron en evidencia un problema común pero poco conocido que afecta gravemente al comercio internacional: el blank sailing. Es importante que todos los agentes involucrados en actividades logísticas conozcan acerca de este fenómeno, para que así puedan implementar medidas preventivas que garanticen la continuidad de las operaciones y que el impacto a las empresas y consumidores sea menor.

 

Te recomendamos: ¿Cómo ha sido la evolución del comercio internacional en los últimos diez años?

 

¿Qué es el blank sailing?

Por lo general, las navieras preparan sus itinerarios de navegación que incluyen una lista de los barcos que operan, las escalas que se realizarán en cada viaje, fechas estimadas de llegada y partida y los puertos donde se hace cada parada. De esta manera, existe una mayor planificación de las rutas y se mantienen informados a los puertos para que la carga y descarga de mercancías sea más efectiva.

No obstante, diversos motivos pueden provocar que los operadores cancelen las escalas de un determinado puerto o región o directamente de todo su recorrido. Cuando esto ocurre, se habla de que ocurrió un blank sailing, es decir, que hasta este lugar no arribará ningún barco por un tiempo específico. 

Son diferentes las razones por las que ocurre este fenómeno. Los factores externos y que no pueden evitarse como desastres naturales, falta de disponibilidad de atraque en alguno de los puertos, huelgas o conflictos políticos son los más comunes. Además, ciertas dificultades operativas también pueden provocar que se genere un blank sailing, como problemas mecánicos o congestiones portuarias extremas, cuyo arribo del buque puede generar mayores complicaciones en la cadena de suministro.

No obstante, en ocasiones las mismas navieras deciden voluntariamente cancelar rutas para su propio beneficio, ya sea porque pretenden reubicar sus buques para atender otras que son más importantes o porque buscan tener una mayor rentabilidad con otro itinerario. En estos casos, los puertos o regiones afectadas pueden quedar desatendidas por períodos más largos, por lo que las cargas se acumulan a la espera de ser recogidas.

 

seguro de carga

 

Consecuencias en el comercio internacional

Como se ha mencionado anteriormente, el blank sailing es un fenómeno que puede ocurrir en diversas ocasiones a lo largo del año, sobre todo cuando hay temporada alta en el comercio. Algunas de sus consecuencias son las siguientes:

  • Aumento en los costos de los fletes. Al no llegar hasta ciertas regiones del mundo, hay una menor oferta de espacios en los buques, por lo que los precios de los fletes pueden aumentar considerablemente, situación que no solamente afecta al comercio marítimo, sino también al costo final de los productos para el consumidor.
  • Retrasos en las entregas. Una escala cancelada provoca que toda una región no se abastezca de mercancías; asimismo, al cambiar repentinamente de ruta puede provocar retrasos en la llegada de la carga hasta su destino final.
  • Impacto económico. Aquellas regiones hasta las que no llegan las embarcaciones ven afectado su comercio exterior al no poder enviar o recibir mercancías por este medio, lo que afecta gravemente a su economía.
  • Efectos en la cadena de suministro global. El blank sailing puede causar desequilibrios en la cadena de suministro global, ya que la cancelación de un viaje puede tener efectos en cascada en otros segmentos de la cadena.

 

blank sailing

 

Casos recientes de este fenómeno

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, el blank siling fue un fenómeno regular debido a que gran parte de los puertos mundiales se encontraban saturados, por lo que las navieras debieron reformular sus rutas. No obstante, pese a que recientemente la crisis aminoró, lo cierto es que este fenómeno continúa ocurriendo en diversos puertos.

 

 

A finales del 2021, las navieras Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC) cancelaron cuatro viajes programados en la ruta Asia-Norte de Europa, lo que eliminó un aproximado de 70 mil TEU de este trayecto. Los agentes de carga con sede en los países afectados mostraron su descontento debido a que recibieron el aviso la misma mañana de los viajes, por lo que pasaron las siguientes horas averiguando qué hacer con sus cargas. 

Por otra parte, en enero de 2023 MSC también informó sobre la cancelación de sus escalas en el puerto de San Antonio y en el puerto Coronel, ambos ubicados en Chile. La razón fue que se intentaba racionalizar la demanda durante el Año Nuevo Chino y que, según declaraciones de MSC Chile, “este cambio ayudará a igualar la capacidad disponible con una reducida demanda del mercado”.

Por lo anterior, es fundamental que los agentes logísticos conozcan qué es lo que es el blank sailing para enfrentar las consecuencias de los viajes cancelados y evitar que sus operaciones se vean gravemente afectadas.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país.

 

Fuentes: Internacionalmente

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve