¿Qué es la FIATA y cuáles son sus objetivos?

FIATA

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El transporte internacional de mercancías es una actividad altamente compleja que requiere de diversos conocimientos para poder ser llevado a cabo de la manera más correcta y eficiente posible. Por esta razón, existen miles de empresas logísticas alrededor del mundo que desempeñan un papel importante en la facilitación del comercio internacional. Al ser una industria tan inmensa, se han creado diversas organizaciones que permiten unir al sector de transporte de mercancías a nivel mundial; tal es el caso de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), la cual está integrada por alrededor de 40 mil empresas de logística y agentes de carga y la convierte en una de las más importantes para esta industria.

 

Te recomendamos: ¿Qué es el SIICEX y cómo beneficia en las operaciones de comercio exterior?

 

¿Qué es la FIATA?

Esta federación no gubernamental fue fundada en 1926 en Viena, Austria y el acrónimo de FIATA proviene de su nombre en francés (Fédération Internationale des Associations de Transitaires et Assimilés); sin embargo; también es conocida mundialmente como “la voz global de la logística de carga” por sus contribuciones a este sector. Como ya se ha mencionado, está integrada por miles de empresas logísticas, las cuales generan empleos para alrededor de 8 a 10 millones de personas en más de 150 países. 

Actualmente, es considerada como una fuente de referencia sobre políticas y regulaciones internacionales que rigen la logística; asimismo, la federación promueve la facilitación del comercio y las mejores prácticas entre la comunidad de transporte de carga. Sin embargo, estas no son las únicas funciones de esta organización, ya que también destacan las siguientes:

  • Representación de la industria. La FIATA actúa como una voz unificada para la industria de la logística y el transporte de carga en el ámbito internacional. Además, representa los intereses de sus miembros ante organismos gubernamentales y organizaciones internacionales relacionadas con el comercio y el transporte.
  • Establecimiento de normas. La organización trabaja en el desarrollo y promoción de estándares y prácticas comerciales internacionales en la industria logística, incluyendo la emisión de documentos de transporte como el conocimiento de embarque (FBL) y el conocimiento de embarque marítimo, ambos exclusivos para los miembros de esta federación.
  • Educación y formación. Esta organización promueve la educación y la formación en la industria logística y el transporte de carga, por lo que ofrece programas de capacitación y certificación así como también recursos educativos a los que pueden acceder las empresas que son miembros con la finalidad de mejorar sus habilidades y conocimientos del sector logístico.
  • Intercambio de información. La organización facilita el intercambio de información y conocimientos entre sus miembros, lo que les permite mantenerse actualizados sobre las tendencias y novedades en la industria.
  • Eventos y conferencias. La FIATA organiza eventos y conferencias internacionales que reúnen a profesionales de la industria logística de todo el mundo. Estos eventos son oportunidades para el networking y el intercambio de ideas para la mejora del sector logístico.
  • Colaboración con organismos Internacionales. Esta federación trabaja en estrecha colaboración con organizaciones como la Cámara de Comercio Internacional (ICC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y algunas otras para abordar ciertas cuestiones relacionadas con el transporte y la logística a nivel global.

 

Es así que esta organización representa y apoya a profesionales y empresas en la industria logística y de transporte de carga y su principal objetivo es mejorar la eficiencia y la calidad en la cadena de suministro global. Además, la seguridad también es un tema de interés para esta federación, por lo que recomienda el uso de medidas preventivas para mantener la eficiencia logística. Por esta razón, es indispensable contar con el Seguro de Carga que ofrece SafeLink Marine, ya que permite mantener las cargas seguras a lo largo de su trayecto nacional e internacional.

 

FIATA

 

Documentos de esta federación

Como ya se ha mencionado en un punto anterior, la FIATA formuló una serie de documentos estándar y sus equivalentes electrónicos para que sean usados por sus miembros transitarios de todo el mundo. 

En primer lugar, destaca el Conocimiento de Embarque Multimodal, el cual se encarga de regular el transporte internacional en régimen multimodal, es decir, aquellas cargas que utilizan diversos vehículos de distinta naturaleza en un mismo trayecto bajo un único documento de transporte. Este oficio puede ser expedido únicamente por los transitarios miembros de esta federación y con él toman responsabilidad de la mercancía y se comprometen a realizar la entrega a su destinatario. Además, cuenta también con otras funciones, como lo son:

  • Prueba de contrato de transporte, conteniendo en el reverso su clausulado. 
  • Acuse de recibo del estado de la mercancía. 
  • Declaración de despacho aduanero. 
  • Certificado de seguro, en caso de que el exportador lo solicite.

Pese a que este es el documento más usado, lo cierto es que también existen otros oficios que son ampliamente utilizados por los miembros de esta organización para ofrecer mejores servicios a sus clientes, entre los cuales se encuentran:

  • Certificado de Recepción del Transitario
  • Certificado de Transporte del Transitario
  • Certificado de Almacén de la FIATA
  • Documento de Transporte Multimodal no negociable 
  • Declaración de Expedidores para el Transporte de Mercancías Peligrosas
  • Certificado Intermodal de Pesos del Expedidor
  • Instrucciones de Envío

 

En resumen, la FIATA es una organización que representa y apoya a profesionales y empresas en la industria logística y de transporte de carga, promoviendo estándares y prácticas comerciales internacionales, ofreciendo educación y formación y facilitando la colaboración de las compañías de este sector a nivel mundial.

 

SafeLink Marine es un agente de Seguros de Carga cuya misión es la de proteger los negocios de sus clientes.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país.

 

Fuentes: Transporte MX

 

FIATA

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve