¿Qué es la OCDE y cuál es su impacto en el comercio internacional?

OCDE

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Por cada industria o sector que hay en el planeta, existen organizaciones, instituciones, asociaciones o entidades que las regulan o que son de cooperación y que sirven de respaldo tanto a nivel local (país) como internacional (continental o mundial), funcionando para el intercambio de información, implementación de políticas de diferentes clases, entre muchas otras finalidades, y en ese sentido, uno de los organismos más relevantes a nivel global es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Algunos de los objetivos principales bajo los cuales se rigen este tipo de entidades son la vinculación entre naciones para lograr un mayor desarrollo, obtener un crecimiento económico superior o incentivar la colaboración con los países miembros en aspectos políticos, militares o sociales.

 

OCDE

 

Además de la OCDE, otros organismos importantes a nivel regional son la Comisión Económica para América Latina y el Caribe o el Banco Interamericano de Desarrollo, por ejemplo, mientras que algunos a nivel mundial son la Organización de las Naciones Unidas o la UNESCO.

Estas asociaciones, en ocasiones, han sido de gran ayuda para relacionar a territorios e impulsar el progreso, por lo que hoy son esenciales para el avance, la paz y la diplomacia en el planeta.

 

Incoterms 2020: ¿qué son y en qué consisten?

 

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es una organización internacional que tiene como objetivo promover políticas con enfoque en temas de igualdad, oportunidades y el bienestar para los ciudadanos de sus 38 países miembros, que se encuentran en América del Norte y del Sur, Europa y Asia-Pacífico.

Esta organización colabora con gobiernos para implementar estándares internacionales en aspectos económicos, sociales y ambientales, y a través de la información y el análisis de datos, es también un foro de asesoramiento en políticas públicas y de establecimiento de normas internacionales para la mejora del desempeño económico.

La OCDE fue fundada en 1961, siendo la sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), y su sede central se localiza en París.

Hoy en día, este es uno de los foros más influyentes y relevantes del mundo, en el que los 38 países miembros y los representantes del organismo participan en asuntos de economía, educación y medio ambiente y están comprometidos en principios de liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

La última nación en adherirse fue Costa Rica, en 2021, y antes de ella, Colombia, en 2020, por lo que América Latina poco a poco comienza a tener mayor participación, pues antes de estos dos territorios, de la región solamente México y Chile eran miembros.

 

seguro de carga

 

Actualmente, la lista de países miembros se conforma por 27 naciones europeas, 3 asiáticas y 4 latinoamericanas, además de Australia, Nueva Zelanda (Oceanía), Estados Unidos y Canadá (Norteamérica).

Además de lo anterior, han existido discusiones para comenzar con procesos y hojas de ruta a fin de adherir a 6 territorios más: Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía.

Por último, es importante señalar que el organismo mantiene socios clave, que son algunas de las economías más grandes del planeta como China, India o Sudáfrica, por mencionar algunas, con las que sostiene una estrecha colaboración aunque no sean miembros.

Aunque la OCDE no interfiere en operaciones de importación o exportación, sí puede impulsarlas mediante procesos y ventanas de oportunidad, y algo que siempre es vital es contar con un Seguro de Carga que proteja las mercancías, y en SafeLink Marine somos especialistas en brindarte esa seguridad.

 

OCDE

 

¿Qué impacto tiene en el comercio internacional?

De acuerdo con su sitio web, las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y sus socios clave representan alrededor del 80% del comercio y la inversión mundiales.

Cabe destacar que, además de lo anterior, los Estados miembros poseen colectivamente más del 60% del PIB nominal global y más del 40% del PIB global.

Si bien la OCDE no tiene un impacto directo en las operaciones comerciales globales, sí tiene un rol activo en la instauración de mecanismos, políticas y recomendaciones para mejorar estas actividades productivas a través de la entrega y análisis de datos, junto con un asesoramiento de los representantes.

El organismo también detecta oportunidades y la creación de capacidad en materia comercial para los países miembros. Además, junto con la Organización Mundial del Comercio (OMC), vigila la aplicación de iniciativas, brinda estadísticas de comercio global, instrumentos de estudio y propone modelos de crecimiento económico.

A pesar de que la OCDE no tiene injerencia operativa o práctica en el comercio exterior, sí lo tiene en la teoría y en la propuesta de modelos de comercio internacional, así como en la asesoría de quienes busquen oportunidades a través de los especialistas del organismo, por lo que su influencia o impacto puede reflejarse tercerizado, es decir, mediante las decisiones económicas y comerciales que los países tomen basándose en mecanismos e instrumentos de este ente internacional.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: OECD, WTO.

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve