¿Qué son los buques graneleros, cuántos tipos hay y qué mercancías movilizan?

buques graneleros

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cada año, los buques de carga movilizan y llevan de un lugar a otro millones de toneladas de mercancías, convirtiéndose en un medio indispensable para el funcionamiento de las cadenas de suministro mundiales y el abastecimiento de productos, pero para hacerlo funcionar de manera segura y óptima, existen diferentes tipos de barcos que se especializan en transportar mercancías muy específicas, como los buques graneleros, de gases licuados o de cargas químicas, por ejemplo.

Y es que, además de los tradicionales portacontenedores o buques de carga general (que son los más comunes), existen otros que son utilizados específicamente para almacenar y llevar otro tipo de cargas, pues fueron diseñados especialmente para esto, por lo que cuentan con la infraestructura necesaria para ejecutar el traslado sin mayores dificultades.

 

buques graneleros

 

Cada uno de estos barcos son esenciales para el comercio internacional, pues sin ellos, muchos de los bienes no podrían transportarse debido a sus condiciones naturales.

En el caso de los buques graneleros o bulk carriers, es uno de esos tipos de barcos que movilizan productos de ciertas características y que, por un motivo u otro, difícilmente podrían introducirse en otra clase de embarcación.

 

Todo lo que debes saber sobre la descarbonización del transporte marítimo y las regulaciones EEDI, EEXI y Clll.

 

¿Qué son los buques graneleros?

Los bulk carriers o buques graneleros, son embarcaciones que, tal y como con su nombre se puede suponer, trasladan mercancías a granel, es decir, que no se empaquetan o envasan como granos, minerales, fertilizantes y toda clase de productos que cumplan con esa condición.

Estos buques mercantes se dividen generalmente en cuatro distintos segmentos:

  1. Handy Size: con un tonelaje de peso muerto de entre 10,000 a 39,999
  2. Handy Max: con un tonelaje de peso muerto desde 40,000 a 59,999
  3. Panamax: con un tonelaje de peso muerto de 60,000 a 99,999
  4. Capesize: con un tonelaje de peso muerto superior a 100,000

 

De la flotilla mundial de buques graneleros, los Handy Size, que son los de menor tamaño, acaparan alrededor del 48% de estos barcos en el mundo en su tipo, seguido de los Handy Max, con el 24% de la flotilla total, mientras que los Panamax suman el 19% y los Cape Size, de mayor tamaño, acumulan apenas un 9%.

Adicionalmente, de acuerdo con cálculos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), la flota mundial por tipos de buque es ampliamente liderada por los graneleros, ya que concentra más del 42% de la flotilla mundial, estando por encima de petroleros y portacontenedores y de carga general.

 

seguro de carga

 

Tanto la movilización, así como la carga y descarga de mercancías a granel requieren de procesos diferentes, pues primeramente, el puerto debe estar adecuado y contar con la infraestructura requerida para maniobrar estos productos, que muchos de ellos pueden ser peligrosos.

Adicionalmente, se deben contar con las medidas de seguridad necesarias en la embarcación y en el puerto, pero además de eso, resulta esencial que el usuario cuente con un Seguro de Carga para asegurar las mercancías a granel, pues debido a su naturaleza y forma de transportarlas, corren riesgos a lo largo de su transportación, pero a través de SafeLink Marine puedes reducirlos y transferirlos.

 

Descubre cuáles son los 7 tipos de cargas en el transporte internacional de mercancías.

 

¿Cuáles son las cargas a granel que se trasladan en estos barcos?

Las mercancías a granel son en su mayoría alimentos como arroz, sal, semillas, azúcar y granos en general, aunque también son productos como combustibles, aceites, entre otros.

Es importante resaltar que esta clase de mercancías se dividen en tres diferentes categorías, donde se cataloga el tipo de material y los requerimientos para su traslado.

Por un lado, se encuentra el granel sólido, que son productos secos y sólidos como arena, carbón, granos o madera, por mencionar algunos, y que son almacenados en silos o tolvas para transportarlos.

También, existe el granel líquido, que son mercancías o materiales que se encuentran en dicho estado como petróleo, aceite, sustancias peligrosas o agua, por ejemplo, y que se reservan en tanques o depósitos especiales para el almacenamiento de líquidos y su movilización.

Por último, está el granel gaseoso, que es la mercancía que se encuentra en dicho estado como el gas butano o el gas propano y estos tienen diferentes formas de almacenaje.

 

SafeLink Marine es experto y líder en seguros de carga, contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu mercancía.

 

Fuentes: UNCTAD, Ubícalo.

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve