¿Qué tan utilizado es el transporte ferroviario de mercancías en México?

transporte ferroviario de mercancías

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El ferrocarril es uno de los transportes más antiguos en México y hoy en día, el sistema ferroviario nacional opera en una red de 26 mil 655 kilómetros, lo que coloca al país en el décimo lugar en extensión de vías férreas en el mundo. En el sector logístico, el transporte ferroviario de mercancías es altamente apreciado por su relativamente bajo costo, menor consumo de energía, poca siniestralidad y multimodalidad con otros medios de transporte.

Adicional a esto, este medio de transporte también comunica a las comunidades más importantes del país y conecta con los principales puertos y fronteras, lo que vuelve a la red ferroviaria en una de las más vastas y complejas a nivel global.

 

Te recomendamos: ¿Qué es el transporte multimodal?

 

El resurgimiento del transporte ferroviario de mercancías en México

A pesar de los diversos beneficios que tiene el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), la realidad es que es uno de los medios de transporte más subestimados y que ha perdido más fuerza a lo largo de los años. La principal razón de esto es que la infraestructura carretera nacional tomó una mayor relevancia debido al crecimiento en su extensión, por lo que la mayor parte de la carga en México se mueve a través de esta vía.

Sin embargo, recientemente el transporte ferroviario de mercancías ha presentado un comportamiento sobresaliente y positivo, pese a que los acontecimientos mundiales actuales han afectado la economía no sólo de México, sino del mundo entero.  El SFM registró un incremento del 11,5% en la carga, al transportar 77 millones 90 mil toneladas en el primer trimestre del 2022, frente a los 69 millones 120 mil toneladas durante el mismo periodo del año pasado. 

Este suceso también ha propiciado el desarrollo de compañías de trenes ya que, de acuerdo con datos proporcionados por Ferrocarril Mexicano (Ferromex), la empresa Ferrovalle tuvo un crecimiento del 69,8% al obtener un total de un millón 740 mil toneladas transportadas. Otros actores comerciales que causaron el renacer del transporte ferroviario son Kansas City Southern de México (KCSM) y Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga).

La proyección para los próximos años es expandir su número de unidades, que a día de hoy cuenta con mil 194 locomotoras y 29 mil 73 carros operables, y renovar las más antiguas. También se espera que siga mostrando el auge y crecimiento de estos últimos años y que además tenga un desarrollo más sostenible.

 

transporte ferroviario de mercancías

 

¿Qué tipos de mercancías se transportan por esta vía?

El transporte ferroviario cuenta una gran adaptabilidad para el traslado de mercancías, ya que pueden utilizarse distintas instalaciones que faciliten la carga de diferentes productos. De esta manera, se pueden incorporar plataformas, vagones adaptados o cajas móviles, según el tipo de carga, por lo que casi cualquier tipo de mercancías pueden ser trasladadas por este medio.

Por otra parte, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) destacó que el año pasado el sector que más mercancías movió por ferrocarril fue el industrial con un acumulado de 57 millones de toneladas, cuyos principales productos son los materiales de construcción e infraestructuras para parques solares o eólicos.

También destacan el agrícola con 35 millones de toneladas, donde sobresalen los productos refrigerados o perecederos, y el mineral con 13 millones de toneladas en productos a granel.

Igualmente se pueden transportar mercancías peligrosas, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas en el Reglamento Internacional del Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril, lo que se podrá garantizar la salud de los transportistas, de la mercancía y del medio ambiente.

 

Te recomendamos: El crecimiento y las dificultades del transporte aéreo de carga en 2022

 

¿Cuál es su índice de siniestralidad?

El transporte ferroviario de mercancías es el medio que tiene un menor índice de siniestralidad en comparación con otros transportes; sin embargo, lo anterior no significa que esté exento de sufrirla. Es así que la ARTF es la encargada de publicar trimestralmente el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano con el objetivo de dar a conocer los reportes relacionados con la seguridad tanto operativa (siniestros) como pública (robos y vandalismo). 

En el primer trimestre del 2022, el número de reportes de siniestros se incrementó respecto al cuarto trimestre de 2021 en un 29.55%, con un total de 342 eventos de seguridad operativa. De éstos, 185 eventos corresponden a reportes de choques técnicos o arrollamientos de vehículos, 106 son reportes de siniestro al equipo ferroviario, infraestructura y operación, 49 pertenecen al rubro de muerte y lesión y sólo 2 pertenecieron al mal manejo de materiales o residuos peligrosos.

En cuanto a materia de reportes de seguridad pública, en el primer trimestre de 2022 ocurrieron un total de 1830 registros, de los cuales, 791 corresponden a reportes de robos y 1039 de vandalismo. Las mercancías que cuentan con un mayor número de robos son las de autopartes con un total de 32% de las incidencias; los granos, semillas y sus derivados, los cuales representan el 22% y los subgrupos de bienes de consumo y material de construcción contribuyen con un 9% cada uno.

Los estados en donde más se reportó el robo a carga durante este periodo fueron Jalisco con 91 reportes, Coahuila de Zaragoza con 77 y Guanajuato con 43; tan sólo en estos tres estados en conjunto se cometieron casi el 50% de los robos totales en México.

A modo de cierre, podemos mencionar que el transporte ferroviario de mercancías cuenta con diversas ventajas que favorecen al comercio internacional; no obstante, también tiene un índice de siniestralidad considerable, por lo que es necesario asegurar la carga para así disminuir y transferir los riesgos de pérdidas monetarias.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga que se interesa en proteger los negocios de todos sus clientes.

¡Contáctanos para pedir una cotización y asegurar tus productos!

 

Fuente: The Logistics World

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.