¿Qué tipo de mercancía perecedera necesita refrigeración durante su transportación?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La mercancía perecedera requiere cuidados más específicos para su correcta conservación, especialmente si esta va a trasladarse de un continente a otro.

México tiene gran actividad tanto en importación como en exportación de todo tipo de productos, sin embargo tiene un papel muy importante en la exportación mundial de carga refrigerada. 

A nivel global nuestro país ocupa las primeras posiciones en movimiento de frutas, verduras y productos del sector pecuario. En este artículo queremos además mencionar qué otro tipo de productos requieren un transporte refrigerado, cómo debe ser transportada este tipo de carga y cuál es la mayor recomendación al importar y/o exportar productos perecederos.

 

¿Cuál es la mercancía perecedera que necesita transportarse en refrigeración?

Toda la mercancía que tiende a deteriorarse, caducar, madurar o echarse a perder por el tiempo, las temperaturas, la humedad u otros factores es perecedera.

Esta puede tratarse de productos sanitarios, médicos, alimentarios e incluso algunos de uso industrial y todos requieren de condiciones especiales para su conservación, almacenamiento, transporte, carga y descarga. 

A grandes rasgos, los perecederos se dividen en 7 categorías:

  • Fármacos. Principalmente vacunas y medicamentos.
  • Vegetales. Frescos (incluyendo las flores) y congelados.
  • Alimentos procesados. Envasados, congelados y deshidratados.
  • Mariscos y pescados. Frescos, congelados y vivos.
  • Carnes. Pollo, res y cerdo (frescas y congeladas).
  • Lácteos. Leche, queso fresco y mantequilla.
  • Frutas. Frescas, congeladas y deshidratadas.

 

La temperatura, humedad y demás condiciones varían de acuerdo al producto, por ello al importar es de suma importancia conocer los parámetros adecuados para asegurar su llegada en estado óptimo.

En su mayoría son las industrias alimentaria, cosmética, química, farmacéutica y agrícola las que requieren el transporte refrigerado para su movilización internacional. Esto principalmente para que no pierdan sus propiedades ni su correcto funcionamiento. 

Los productos perecederos más exportados por México en su mayoría pertenecen al sector alimentario y entre ellos están:

  • Limón
  • Aguacate
  • Mango
  • Chile
  • Tomate
  • Carne de res y cerdo
  • Pollo
  • Cerveza de malta
  • Tequila

Exportación mexicana de mercancía perecedera

Como mencionamos, México es un país con mucho movimiento internacional de alimentos, de hecho ocupa el 9no puesto a nivel global como producto agroalimentario y el 8vo lugar como mayor exportador de este sector.

Además, en el sector pecuario es la 7ma potencia mundial en exportación, teniendo el 8vo lugar en carne de res, el 5to en carne de cerdo y el 24vo en pollo. 

 

¿Qué productos perecederos importa México?

Por otra parte, México también consume de otros países todo tipo de productos que son perecederos, los cuales van desde los alimentos hasta los productos farmacéuticos y químicos.

Un ejemplo son las vacunas contra el Covid-19, las cuales requieren altas temperaturas y extremos cuidados para que lleguen correctamente a todo el país y no se vea afectada su efectividad.

Otros productos demandados por nuestro país son el maíz amarillo y maíz blanco, la carne de cerdo como la pierna y lomo, el trigo y la carne de pollo.

Aunque en México se importan principalmente otro tipo de productos que no son perecederos, los que se consumen de otros países son fundamentales para la salud y la industria alimentaria mexicana, por ello, si se busca importar cualquiera de ellos es necesario conocer con precisión las condiciones requeridas para su traslado de manera adecuada.

Conoce aquí cuáles son los principales proveedores de nuestro país

¿Qué características se necesitan para transportar este tipo de mercancía perecedera?

Transportar carga que necesita refrigeración requiere especial cuidado y atención ya que de esto depende su buen estado. De otro modo se corre el riesgo de dañar la mercancía lo que implicaría una enorme pérdida para el importador. 

Para mover esta  mercancía perecedera existen 2 tipos de contenedores:

  • Contenedor refrigerado Reefer 

Es el contenedor estándar y es necesario para el transporte de carga congelada como frutas y verduras, jugos y medicamentos. Este tipo de contenedor es ideal para mercancía que requiere control de temperatura, humedad y ventilación. 

  • Contenedor refrigerado con atmósfera controlada

Es utilizado para cargas que además de requerir control de temperatura, humedad y ventilación, necesita control de gases lo que permite que productos como berries, jitomate, aguacate, plátanos no inicien su proceso de maduración. 

¿Qué hacer cuando se va a transportar mercancía refrigerada?

La carga refrigerada está expuesta a distintos riesgos que, aún siguiendo todos los procedimientos adecuados, no se pueden prevenir. 

Al importar o exportar productos que pueden dañarse si la refrigeración del contenedor falla, la mejor prevención es contar con un seguro de carga. 

Los seguros para mercancía perecedera cubren las pérdidas o daños originados por la variación de temperatura que muchas veces se debe a la avería del sistema de refrigeración. 

Este seguro es válido mientras se cumpla con la bitácora de mantenimiento y cuente con un regulador de temperatura tipo RYAN, además cubre hasta por tres días después de que la mercancía haya llegado al destino.

El movimiento de productos perecederos conlleva una inversión, sin embargo consideramos imprescindible un seguro que, en caso de un siniestro o falla, ocasione una pérdida irrecuperable. 

Conoce aquí los peores siniestros marítimos de la historia

En Safelink México nos preocupamos por la seguridad de tu carga refrigerada. Contáctanos al +52 33 1983 8086 o al correo contact@safelinkmexico.com para cotizar tu seguro.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.