Tercerización logística: ventajas y desventajas de esta alternativa empresarial

tercerización logística

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Desde hace algunos años, la logística internacional ha tenido que enfrentarse a grandes y desafiantes retos, pues además de las problemáticas de siempre, ha lidiado con las nuevas formas de hacer procesos de envío y recepción de mercancías adaptados al mundo tecnológico actual, teniendo que incrementar la eficiencia en sus operaciones, y debido a esas necesidades y urgencias, que en lugar de disminuir, cada vez son mayores, la búsqueda de alternativas para lograr lo anterior se ha reflejado en temas como la tercerización logística.

Y es que el surgimiento de alternativas como lo es este tipo de outsourcing en el sector logístico, no es más que el reflejo de que existe una imposibilidad y, al mismo tiempo, la incapacidad de cumplir con las demandas comerciales en el planeta, por lo que una gran cantidad de pequeñas, medianas y grandes empresas tienen que recurrir a opciones fuera de su poder, ya que su alcance es limitado, sin importar que tan gigantesca pueda ser una compañía, pues nunca es suficiente en la industria.

En este caótico escenario, la tercerización logística cumple con un rol que, a pesar de que se encuentra contra opositores, es necesario.

 

tercerización logística

 

¿Qué es la tercerización logística?

Este término, también conocido como outsourcing logístico, se refiere a cuando una persona física o moral contrata a otra empresa para que lleve a cabo la ejecución de las funciones logísticas, es decir, externalizar estos procesos.

Cuando esto sucede, la empresa contratante deja de operar de manera directa su área logística, delegando así y dejándola en manos del proveedor externo para que se haga cargo de ella, cumpliendo con todas las tareas y las funciones que esto trae consigo.

Las compañías que ofrecen el servicio de tercerización logística o externalización de operaciones están completamente especializadas en el sector, por lo cual, en la mayoría de los casos pueden realizar estas prestaciones sin la necesidad de la intervención de el o la contratante. 

Entre algunas de las actividades que estas empresas absorben son las de almacenaje, preparación de pedidos, transporte y distribución, dependiendo del tipo de servicio que se requiera, ya que pueden ser más o menos de acuerdo con las necesidades de la compañía contratante.

 

Conoce qué es el SIICEX para importadores y exportadores y cómo ayuda en las operaciones de comercio exterior.

 

¿Cuándo es necesario externalizar la logística en una empresa?

Antes de hablar de los beneficios y los inconvenientes, es necesario identificar cuándo y por qué es bueno contar o no con un servicio de tercerización logística, pues no siempre es buena idea delegar estos procesos a otros.

Aunque siempre se sujetará a los requerimientos de las compañías, algunos de los principales motivos por los cuales se externaliza la logística son:

  • Falta de tiempo para gestionar la logística empresarial.
  • Mayor gasto en contar con toda una plantilla de colaboradores para llevar a cabo la totalidad de las actividades en esta área.
  • Carencia o insuficiencia de recursos y/o infraestructura (transporte, almacén, insumos, equipo, etc.) para ejecutar estas actividades.
  • Enfoque en desarrollar o incrementar la productividad en otras áreas.
  • Priorización de otras operaciones que agreguen valor.

 

Al igual que llevar a cabo la logística por cuenta propia, externalizar estos procesos conlleva riesgos, por lo que siempre es importante proteger y respaldar estas operaciones, y contar con un Seguro de Carga de SafeLink Marine es la opción ideal para salvaguardar la inversión y el patrimonio.

 

seguro de carga

 

Ventajas y desventajas de la tercerización logística.

Este tipo de outsourcing tiene sus ventajas y desventajas, y es responsabilidad de cada empresa decidir si es mejor delegar los procesos logísticos o manejarlos por cuenta propia, pero entre algunos de los principales beneficios de la tercerización logística se encuentran:

 

  • Proveedores especializados y experimentados

Estos operadores están ampliamente especializados en la gestión logística, por lo que contratar estos servicios brinda certeza sobre la eficiencia con la que se puede manejar esta área y los resultados que brindan.

Además, cuentan con el equipo, personal, transporte, tecnología e infraestructura necesaria para desarrollar los procesos sin mayores inconvenientes.

 

  • Ahorro de costos

La subcontratación permite ahorrar gastos al evitar la adquisición de flotillas, almacenes, personal, equipo, insumos, certificaciones, entre otras cosas.

 

  • Capacidad de adaptación y escalabilidad

Si la empresa contratante incrementa su producción y necesita más espacio en bodegas y una mayor distribución o pasa lo contrario, el proveedor puede adaptarse a estos cambios rápidamente, ya que mantienen su enfoque en el cliente.

 

Entre algunas de las desventajas de la tercerización logística se encuentran:

 

  • Pérdida de control

Ceder la totalidad de una área empresarial significa perder el control de la misma y que en muchas ocasiones sea prácticamente invisible. Además, las fallas del proveedor con los clientes finales repercutirán directamente en la empresa.

 

  • Visiones diferentes

Un especialista en la tercerización logística difícilmente se alineará a la estrategia de cada empresa que lo contrata, por lo que se debe compartir una visión para satisfacer los requerimientos de la empresa y de su sociedad con el proveedor.

 

  • Riesgo de incumplimiento

Si existe incumplimiento del proveedor, esto afectará directamente la operación de la empresa y su reputación, por lo que es importante establecer contratos y acuerdos.

 

La tercerización logística es una cuestión de enfoque y necesidad, pues para algunas compañías puede resultar una gran alternativa, mientras que para otras puede representar un riesgo por el que no vale la pena apostar.

 

SafeLink Marine cuenta con más de 50 coberturas exclusivas con las cuales podrás asegurar tu mercancía puerta-puerta bajo una tarifa flat por embarque, ¡contáctanos!

 

Fuentes: KPMG.

 

seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve