¿Cómo es el transporte logístico de las cargas proyecto?

cargas proyecto

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Para las empresas de logística internacional es muy importante entender el concepto “logística internacional”, cómo funciona y por qué es importante, así como qué sucede con los envíos especiales llamados, cargas proyecto. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, donde cada aspecto del otro lado del mundo puede afectar o beneficiar el comercio, por ejemplo, a raíz de la pandemia en tan solo unos meses, para mayo del 2020, el comercio mundial tuvo una caída del 17% y solo las exportaciones agrícolas y agropecuarias tuvieron un incremento del .9%. Incluso las empresas globales llegaron a colapsar.

Así la logística es una pieza clave para la economía mundial, ya que sin una estrategia de distribución transfronteriza, las exportaciones e importaciones no se lograrían de una manera correcta, además nos ayuda a optimizar los recursos, y eliminar o acortar los procesos que son innecesarios, haciendo las transacciones internacionales más productivas y eficientes, mejorando la cadena de suministros.

El comercio internacional beneficia no solo a las grandes empresas, si no al consumidor final y a las PyMEs, ya que con la importación y exportación podemos acceder a productos que no se producen en nuestro país, habiendo más competencia y bajando los precios, beneficiando la economía. 

En la logística también existen sus limitantes, y sus cláusulas, esto para evitar algún peligro en los medios de transporte o bien un daño en la mercancía, atrasos y costos elevados, pero ¿cómo se pueden transportar aquellas cosas que no entran en el los productos comunes y que se envían a diario? Para esto son necesarias las cargas proyecto, de las cuales te explicaremos qué son y para que se utilizan

 

servicio de logística internacional

 

¿Qué son las cargas proyecto?

Las cargas proyecto son envíos de mercancía especial, los cuales tienen un volumen mayor o dimensiones especiales, mayor peso o bien un mayor valor y aunque se requiere un transporte especial, o bien una logística con mayor complejidad, al igual que una carga convencional, tienen que llegar a su destino.

Por lo general cuando hablamos de cargas proyecto nos referimos a industria de construcción, industria energética o de maquinaria, donde se transportan piezas o máquinas que no se pueden armar en su origen, por lo general son cargas con un alto costo y por lo mismo se deben transportar con especial cuidado, para que no lleguen dañadas o con algún problema durante el transporte, es por eso que es necesario un transporte especial y personal especializado.

Así como mencionamos, se requiere también el de transporte especializado como el open top o el flat rack, buques semisumergibles o camiones sin laterales o de altura ajustable. De igual manera el barco necesario debe estar equipado con grúas de gran altura y mucha fuerza para poder maniobrar con estas piezas.

 

¿Cómo se aseguran estas cargas?

Estas cargas, al ser especiales, son necesarios métodos especiales al momento de asegurarlas, ya que como mencionamos, para muchas de estas mercancías el valor es muy alto, por lo tanto la aseguradora cuenta con términos y condiciones especializados, para la carga proyecto, mismas que son negociadas y acordadas entre el beneficiario y la compañía de seguros, en donde ambos llegan a un acuerdo mutuo sobre qué cobertura se estará brindando y que exclusiones tendrá su póliza.

 

 

Ejemplo:

Se considerará como carga proyecto si sobrepasa el sublimite de $250,000 USD en productos como laptops, desktops y tablets, ya que se requiere tener un mayor control en el costo de la mercancía en estos productos electrónicos.

También se considerará como carga proyecto si el país de origen o destino se encuentra en un país excluido o dentro de la lista de OFAC (Office of Foreign Assets Control), en la cual se incluyen países que tienen un alto riesgo por su inseguridad o por problemas internos.

Esto implica un riesgo mayor para las embarcaciones, por lo cual es necesario contar con condiciones especiales al momento de asegurar. 

 

Si quieres saber más sobre los países sancionados por la OFAC da clic aquí

 

Embarques. Si se pretende asegurar embarques que sobrepasan el límite de capacidad de carga y/o dimensiones máximas específicas para el camión y/o contenedor establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o las autoridades en el extranjero también se considerará carga proyecto. 

Como mencionamos, las piezas que por lo general son dirigidas a un sector industrial o de maquinaria, necesitan un transporte especial, donde es necesario un operador capacitado y que conozca las rutas especiales para esa mercancía, al igual que es necesario un seguro con cláusulas especiales.

Todas estas cargas especiales llevan procesos adecuados y uno de estos procedimientos especiales es el asegurar la mercancía. Es por eso la importancia de contar con una aseguradora que conozca y maneje las cargas proyecto.

 

Si quieres saber las ventajas de asegurar tu carga da clic aquí

 

A través de SafeLink México trabajamos para asegurar este tipo de cargas proyecto y buscamos el mejor acuerdo posible con las aseguradoras, para que no se operen este tipo de mercancías sin el respaldo de un seguro.

 

servicio de logística internacional

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve