¿Cómo es la relación comercial entre México y Japón?

México y Japón

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Japón cuenta con un mercado económico y comercial relevante a nivel mundial y debe su importancia al hecho de que es una de las economías más grandes del continente asiático. Para México, este país es el sexto socio más grande, con una participación del 2,4% del total de sus exportaciones. Además, recientemente se firmó un Tratado de Libre Comercio entre México y Japón, lo que ha favorecido significativamente sus intercambios comerciales. 

 

Te recomendamos: México–Guatemala: Las dificultades en su relación comercial

 

La relación comercial entre México y Japón

México y Japón cuentan con una larga historia de cooperación económica que se remonta hasta 1614, cuando se llevó a cabo la Misión Comercial encabezada por Hasekura Tsunenaga, quien arribó a Acapulco con el objetivo de establecer comercio directo entre ambos países. Sería hasta 1888 cuando formalizarían esta relación a través del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, el cual representó para Japón su primer tratado en condiciones de igualdad con un país occidental.

Para inicios del siglo XXI, buscaron un acuerdo comercial más moderno, por lo que en 2002, en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se llevaron a cabo las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre los dos países y finalmente, después de tres años, entró en vigor el 1 de abril del 2005.

Es así que el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón (AAEMJ) abarca todas las disciplinas de un tratado de este tipo: desde liberalización comercial y de inversiones y un mayor acceso a los mercados hasta la movilidad de personas con fines de negocios. Asimismo, incluyen una serie de normas con disposiciones claras para facilitar el comercio y garantizar que no existan obstáculos que afecten la relación económica entre México y Japón.

En este acuerdo, también se establece una preferencia con el país latinoamericano para adquirir mercancías en los rubros de maquinaría pesada, productos de alta tecnología y productos químicos. Además, las barreras arancelarias de Japón a México son mucho menores que las que se ofrecen a otros países, situación que ocurre también con los precios de oferta.

 

México y Japón

 

Principales exportaciones de México a Japón

Como se ha mencionado, Japón es el sexto socio comercial más grande para México; en 2021, se registraron 4 mil 730 millones de dólares de ventas al país asiático, lo que da cuenta de su importancia. 

Además, Japón es el tercer destino más importante para las exportaciones agroalimentarias mexicanas. El limón persa es, sin duda, el producto de este tipo que más destaca, ya que México es el segundo mayor productor a nivel mundial y durante el año pasado se vendieron un aproximado de 303 millones de dólares al país asiático, que utiliza esta fruta para ensaladas, cocteles con alcohol y como condimento para otros alimentos. 

De igual forma, el aguacate es otra de las frutas que más ha aumentado sus envíos hasta el país asiático, ya que se estima que durante el 2021 incrementaron en un 14%, con 217 millones de dólares en total. Gracias a la calidad del producto y al cuidado de los productores en materia sanitaria, el 90,6% de los aguacates que importa Japón se producen en México.

La carne de cerdo, por su parte, es una de las mercancías más exportadas hacia el país asiático, ya que el 82,9% de las ventas totales de México se envían hasta este destino, lo que lo convierte en el principal cliente de este producto,  a pesar de que se registró una disminución del 5% en 2021 con respecto al año anterior por las limitaciones de transporte a nivel mundial derivadas de la pandemia por COVID-19.

Entre otros de los productos que más se exportan de México hasta Japón se encuentran los automóviles, que representaron 335 millones de dólares en ventas, y los equipos de transmisión, con 273 millones de dólares.

Durante todo el año, en México se llevan a cabo eventos de promoción de productos mexicanos, con la finalidad de que los empresarios japoneses que visitan el país conozcan los nuevos productos en el mercado; además, también se organizan talleres y seminarios de degustación de vinos y bebidas de agave y presentaciones especiales de productos como chocolate, jarabe de agave y vino mexicano.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son las rutas logísticas más peligrosas del mundo?

 

seguro de carga

 

Principales exportaciones de Japón a México

En los últimos 25 años, las exportaciones de Japón a México han tenido un incremento de una tasa anualizada del 4,06%, pasando de  3 mil millones de dólares en 1995 a 9 mil 74 millones de dólares en 2021

En este contexto, destacan las importaciones desde el país asiático de máquinas, aparatos y material eléctrico y aparatos de grabación o reproducción que representan el 26,8% de las ventas totales. La principal razón de esto es que Japón es reconocido por ser uno de los países con mayor capacidad de creación de tecnología de calidad, además de contar con precios accesibles para México.

Por otra parte, los automóviles, tractores y otro tipo de vehículos terrestres así como sus partes y accesorios representan el 19,8% del total de las exportaciones a México; asimismo, el hierro y acero y otras materias primas que no son especificadas representan alrededor del 13,5%.

Es así como el AAEMJ ha fortalecido la relación bilateral entre México y Japón y ha aumentado significativamente el intercambio de bienes de ambos países; además, también se complementan en áreas de comercio y de inversión, lo que fortalece las economías de los dos territorios.

 

SafeLink Marine es experto en seguros de carga y ofrece más de 53 coberturas para asegurar tu mercancía. 

Contáctanos para pedir una cotización.

 

Fuente: Observatorio de Complejidad Económica

 

seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve