¿Cuáles fueron los peores siniestros aéreos del 2023?

siniestros aéreos

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Aunque está lejos de ser la modalidad más utilizada y rentable, el transporte aéreo es considerado como una gran herramienta para movilizar mercancías y pasajeros de manera rápida y eficaz. Además, se calcula que por cada 2,54 millones de vuelos que se realizan anualmente en todo el mundo, únicamente hay un accidente, por lo que también es considerado como uno de los más seguros. Sin embargo, año con año ocurren algunos siniestros aéreos que resultan impactantes para el mundo entero, tanto por la magnitud del accidente como por las pérdidas económicas y humanas que provocan.

Los imprevistos de este tipo pueden tener consecuencias devastadoras, por lo que asegurar la carga en tránsito se vuelve esencial. Protege tu inversión con nuestro Seguro de Carga, diseñado para enfrentar los desafíos del transporte aéreo y garantizar la seguridad de tus mercancías en todo momento.

 

Te recomendamos: La importancia del transporte aéreo en la logística internacional

 

Los peores siniestros aéreos del 2023

A pesar de que en 2023 se detectó una baja considerable de siniestros aéreos, lo cierto es que sí tuvieron lugar algunos sucesos que repercutieron notablemente a nivel mundial, entre los que destacan los siguientes:

  • Accidente de helicóptero en Brovarí

El 18 de enero de 2023, un Eurocopter EC225 Super Puma con nueve personas, incluido el ministro del Interior de Ucrania, Denís Monastirski, se estrelló en Brovarí, un suburbio de Kiev. El incidente causó 14 muertes, incluyendo al propio ministro, con cinco fallecidos en tierra, además de que 25 personas resultaron heridas, entre los que se encontraban 11 niños.

Según Kirilo Timoshenko, subjefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, los funcionarios viajaban a una zona de combate cuando el helicóptero se estrelló después de las 8 de la mañana. Testigos mencionaron como probable causa la niebla que se encontraba en el momento del accidente, mientras que otros vieron el helicóptero en llamas antes de tocar el suelo. El impacto afectó un jardín infantil, un edificio de apartamentos y un automóvil estacionado en Brovarí, causando daños e incendios.

 

siniestros aéreos

 

  • Colisión del vuelo 691 de Yeti Airlines

El 15 de enero de 2023, el vuelo 691 de Yeti Airlines, un servicio nacional nepalí, experimentó un trágico accidente cuando el avión se estrelló en la orilla del río Seti durante el aterrizaje en el Aeropuerto de Pokhara. A bordo viajaban 72 personas, incluyendo 68 pasajeros (15 extranjeros) y cuatro miembros de la tripulación, todos lamentablemente fallecieron. Este incidente marcó uno de los peores siniestros aéreos en la historia de Nepal, siendo el más mortal registrado desde 1992.

El informe final de la Comisión nepalesa de investigación de accidentes aéreos (AAIC), publicado el 28 de diciembre de 2023, atribuyó la causa probable al cambio accidental de las palancas de condición en vuelo, lo que resultó en el abanderamiento de las hélices y la consiguiente pérdida de empuje. Además, se identificaron otros factores contribuyentes, como errores humanos debido a una alta carga de trabajo, falta de formación técnica y habilidades adecuadas y la gestión ineficaz de los recursos de la tripulación.

 

  • Accidente de avioneta en Colombia

El 15 de mayo de 2023, las Fuerzas Militares de Colombia encontraron una avioneta accidentada en medio de la selva, entre Guaviare y Caquetá, en el sur de Colombia, después de que 2 semanas antes el piloto de esta informara de problemas durante el vuelo para posteriormente declarar emergencia. Asimismo, los cuerpos de tres adultos fueron encontrados en la escena; sin embargo, en esta avioneta también viajaban cuatro niños que no fueron localizados.

Pronto se inició una incansable búsqueda que fue desarrollada por más de 150 soldados del Ejército, incluidas las Fuerzas Especiales, y más de 80 indígenas nasa (Cauca), coreguaje (Caquetá), siona (Putumayo) y murui (Amazonas). Tras más de un mes de rastreo, finalmente los cuatro niños fueron encontrados con vida, por lo que este caso se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes del año en Colombia.

 

seguro de carga

 

  • Avión cae en Amazonia de Brasil

El 16 de septiembre de 2023, un avión Embraer EMB-110 «Bandeirante» turbohélice se estrelló en la selva amazónica de Brasil, cerca de Barcelos, poco antes de aterrizar. Las 14 personas a bordo, todas de nacionalidad brasileña, perdieron la vida. Aunque inicialmente se sospechó la presencia de estadounidenses entre las víctimas, las autoridades confirmaron que todos eran brasileños. 

El vuelo, que partió de Manaus con destino a Barcelos para un paseo de pesca, enfrentó condiciones climáticas adversas con fuertes lluvias en la región selvática remota, lo cual fue considerada como la principal causa de que el avión se estrellara. Poco después de este accidente, el alcalde de Barcelos, Edson Mendes, informó que no hubo sobrevivientes, por lo que se convirtió en uno de los siniestros aéreos más fatales de Brasil en 2023.

 

En conclusión, el año 2023 fue testigo de diversas tragedias aéreas que conmovieron a nivel global y recordaron la importancia de contar con medidas de seguridad en este medio de transporte.

 

SafeLink México es un agente de Seguros de Carga que se interesa en proteger los negocios de todos sus clientes.

¡Contáctanos para pedir una cotización y asegurar tus productos!

 

Fuentes: Forbes

seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve