¿Cuáles son los países con mayor desempeño logístico en 2023?

desempeño logístico

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

En 2023, el Banco Mundial (BM) publicó una nueva edición del Índice de Desempeño Logístico, un indicador global que mide la facilidad de 139 países para establecer conexiones confiables en la cadena de suministro y todos los factores estructurales que lo hacen posible, a través de 6 subindicadores:

  • La eficiencia del despacho de aduanas y gestión de fronteras
  • La calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte
  • La calidad y competencia de los servicios logísticos
  • La capacidad de seguimiento y localización de los envíos
  • Puntualidad de los envíos
  • Disponibilidad de envíos internacionales a precios competitivos

Tras cinco años desde la publicación de la última edición, este informe es especialmente relevante al situarse en el contexto de los últimos años, marcados por las interrupciones en las cadenas de valor a nivel mundial, las cuales han evidenciado la importancia crítica de los sistemas logísticos. A pesar de que este entorno fue más desafiante que en 2018, el puntaje en general de los países que se encuentran en este índice se ha mantenido mayormente estable.

 

Te recomendamos: El foro de cooperación económica Asia-Pacífico y su impacto internacional

 

Los países con mayor desempeño logístico en 2023

De acuerdo con este reporte, geográficamente los puntajes más altos en cuanto al desempeño logístico se concentran en su mayoría en Europa, aunque también hay países del este de Asia y el Pacífico. Además, los 7 mejores puntajes son de naciones con economía de altos ingresos, los cuales son los siguientes:

  • Singapur. Con una puntuación de 4,30 sobre 5,0, este país asiático se encuentra a la cabeza del índice en 2023. Lo anterior se debe a su posición geoestratégica privilegiada, ya que le permite conectar el océano Índico con el Pacífico. Además, cuenta con un despacho aduanero excepcional, puesto que las aduanas de esta nación procesan el 90% de las solicitudes de permisos electrónicos en 10 minutos y despachan el 90% de la carga física en tan solo 8.
  • Finlandia. Cuenta con un puntaje de 4,20, lo que lo coloca como el segundo país con mejor desempeño logístico del mundo. Posee 50 puertos, de los cuales 10 conectan con el Mar Báltico; estas terminales cuentan con un sistema automatizado que ocasiona que la carga y descarga sea más ágil. Además, cuenta con uno de los mejores sistemas ferroviarios a nivel mundial, lo que le permite una movilización de mercancías altamente eficaz.
  • Alemania. Con una puntuación de 4,10, Alemania se encuentra en el tercer lugar junto con otras naciones que también cuentan con esta cifra. La logística alemana destaca por su infraestructura avanzada, ubicación estratégica en Europa, eficiencia aduanera, colaboración público-privada y una fuerza laboral altamente calificada, lo que crea uno de los  sistemas logísticos más eficientes y ágiles del mundo.
  • Dinamarca. Cuenta con un puntaje del 4,10 al igual que Alemania, gracias a su infraestructura avanzada compuesta por una amplia red de carreteras, instalaciones portuarias aptas para el atraque de cualquier tipo de barcos, ferrocarriles y aeropuertos.

 

seguro de carga

 

  • Suiza. También posicionado en la tercera posición, la logística suiza se destaca por su eficiente red de transporte, incluyendo carreteras y ferrocarriles modernos; además, la gestión aduanera eficaz y la inversión en tecnologías avanzadas contribuyen a un desempeño logístico elevado. 
  • Países Bajos. Con un puntaje de 4,10, este país está fuertemente impulsado por puertos marítimos de primera clase, aeropuertos céntricos, una amplia y moderna red de carreteras, ferrocarriles y vías navegables. Además, en conjunto con su infraestructura logística, sus operaciones en este sector son de las más destacadas en Europa.
  • Austria. Con una puntuación de 4, Austria es un punto fundamental de los flujos de tráfico europeos y tiene una gran relevancia debido a su situación como ubicación logística. La conexión favorable y multimodal con la infraestructura de la red varia por carretera, ferrocarril, mar y aire es un factor relevante para el éxito de las empresas de transporte austriacas y los proveedores de servicios logísticos.

 

En conclusión, el Índice de Desempeño Logístico es una herramienta valiosa para evaluar y comparar la eficiencia de los sistemas logísticos a nivel mundial. Los países con puntuaciones más altas suelen destacar por su capacidad para facilitar el movimiento fluido de bienes, contribuyendo así a su competitividad y éxito económico en la escena global.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga cuya misión es proteger los negocios de sus clientes, por lo que brinda, además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: Banco Mundial

 

Last mile

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve