El grave choque de buques en Gibraltar y otros problemas marítimos

choque de buques

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A lo largo de la historia se han producido diferentes siniestros marítimos y choque de buques que han tenido como resultado millonarias pérdidas, además de víctimas mortales y serios problemas de contaminación de aguas; sin dejar de lado las consecuencias que esto deja a toda la cadena de suministro.

Y es que, en muchos de estos incidentes, no solo las grandes pérdidas ya mencionadas son el foco de atención ante una situación de esta índole, sino que, dependiendo del lugar, esta clase de siniestros pueden provocar una gigantesca congestión a nivel global (cabe recordar el atascamiento de un buque portacontenedores que paralizó el transporte marítimo a nivel mundial y detuvo un comercio de millones de dólares al día).

 

choque de buques

 

La catástrofe del buque Prestige en 2001, el incendio del X-Press Pearl en Sri Lanka el año pasado o el atascamiento en el Canal de Suez han sido algunos de los muchos siniestros que a lo largo del tiempo han sacudido el comercio internacional.

Hoy, se suma un choque de buques más ocurrido recientemente en Gibraltar, el cual, ha traído otras consecuencias ante los problemas marítimos que esta región ya tiene.

 

Te recomendamos: Los peores siniestros marítimos de la historia.

 

Choque de buques en Gibraltar.

Hace unos días, en las costas de Gibraltar, un navío granelero OS 35 se impactó contra un buque metanero mientras el primero realizaba maniobras para salir del puerto y dirigirse a Vlissingen, Países Bajos, y el segundo estaba anclado en el fondeadero.

El navío granelero terminó varado y semihundido a 200 metros de la costa de Gibraltar, con la proa por debajo del agua y con el riesgo de hundimiento total. Ante esta situación, las autoridades gibraltareñas condujeron el buque hacia la costa.

Afortunadamente no hubo víctimas que pudieran presentar heridas, ya que ninguno de los tripulantes resultó lesionado.

Este choque de buques no solo quedó en un incidente más entre navíos, sino que, lo preocupante, es que este choque pueda traer consecuencias a nivel general.

Y es que, el navío OS 35 traía como cargamento barras de acero, además de 183 toneladas de fueloil, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante que el barco portaba para su consumo.

 

choque de buques

 

Este cargamento alertó a las autoridades gibraltareñas ante una potencial contaminación marítima. Fue así como desplegaron un equipo de submarinistas para llevar a cabo una inspección debajo del agua y 400 metros de barrera anticontaminación ante un posible vertido.

Debido a este accidente, el puerto de Gibraltar suspendió sus actividades hasta que la situación del buque se estabilizara y se asegurara la situación.

Hoy, el puerto de Gibraltar ha retomado sus operaciones, mientras que continúan las acciones de limpieza y recuperación ante residuos contaminantes.

 

Otros problemas marítimos en la zona.

“Este espacio se ha convertido en la gasolinera entre el Atlántico y el Mediterráneo”, eso es lo que se le escucha decir a los grupos ecologistas.

Además de esto, las aguas de Gibraltar también albergan otras problemáticas que convierten a esta zona en un auténtico peligro marítimo.

 

  • Submarinos nucleares

Durante los últimos meses, el grupo conservacionista Verdemar Ecologistas denunció la llegada de dos submarinos de propulsión nuclear a las costas de Gibraltar. 

Estos submarinos son embarcaciones de ataque altamente efectivas, en comparación con otros métodos, pero los grupos ecologistas no solo mantienen una preocupación por el medioambiente, sino que también advierten sobre los grandes riesgos que pudieran presentarse a nivel general ante un accidente.

Solo unos pocos países en el mundo actualmente operan estos submarinos de propulsión nuclear, entre los que se encuentran China, Francia, India, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

 

  • Emisiones de buques

Ciudadanos de urbes que se encuentran en la costa, cerca de Gibraltar, también han denunciado una contaminación severa del aire que respiran, y es que explican que apenas pueden respirar como consecuencia de las emisiones procedentes desde los buques que hacen el tránsito del Estrecho de Gibraltar.

Estos buques contaminan el aire, y por la acción del viento, esta contaminación se expande decenas de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima.

Vertidos.
  • Vertidos de petróleo

Los vertidos de petróleo en las aguas de Gibraltar se dan por decenas cada año, ya que, la falta de control del transporte marítimo en la zona y el aumento de los combustibles fósiles ponen en un serio peligro los ecosistemas y las ciudades que se encuentran alrededor de esta costa.

De acuerdo con diversos especialistas, las aguas de Gibraltar cada vez se vuelven más negras.

 

A lo largo de los años, Gibraltar ha padecido de diversos problemas de tipo marinos, y este choque de buques, solo evidencia todavía más las grandes necesidades que esta zona de Europa tiene en cuestiones marítimas.

 

SafeLink Marine, es el agente de seguros de mercancías más confiable de América Latina.

Contáctanos a través del correo contact@safelinkmarine.com o al número 33 1983 8086.

 

Fuentes: EFE, 20minutos.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.