El impacto del G7 en el comercio mundial

G7

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Tras la crisis del petróleo suscitada en 1973, los ministros de finanzas de los seis países con las principales economías del mundo (es decir, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) formalizaron las conversaciones sobre política y economía internacional y se reunieron por primera vez para consolidar el “Grupo de los 6”. Tres años más tarde, Canadá se uniría a este foro, por lo que se convirtió en el ya conocido G7. Si bien Rusia también se adhirió en años posteriores, lo cierto es que en marzo de 2014, fue excluida de este foro después de la anexión de la península de Crimea, lo que también le trajo diversas sanciones económicas.

Este grupo se ha convertido en uno de los más relevantes en la actualidad, ya que incluye siete de las nueve mayores economías del mundo, siete de los 15 países con mayor riqueza per cápita y siete de los 10 principales exportadores. Cada año, este foro intergubernamental se reúne para discutir los temas más urgentes en el escenario global; por ejemplo, recientemente discutieron acerca de cómo ponerle fin a la pandemia por COVID-19 y cómo evitar la crisis alimentaria derivada de la misma.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son los países que integran el BRICS y cómo es su relación con México?

 

¿Qué hace el G7?

Tal como especifica la Comisión Europea, el G7 «tiene capacidad para determinar la agenda internacional, pues las decisiones adoptadas por estas grandes potencias económicas ejercen un impacto real. La dirección política establecida por estos líderes con respecto a un asunto político desencadena un efecto dominó en muchas otras organizaciones e instituciones internacionales«. Lo anterior refiere a que este foro no tiene la capacidad de promulgar directamente leyes o normas acerca de los temas que trata; sin embargo, cada año se publica un documento redactado por el país anfitrión que pretende dar forma e influir en la política mundial.

Por ejemplo, en reuniones pasadas, se acordó respaldar un impuesto mínimo de al menos el 15% para las empresas multinacionales y también acordaron que todas las empresas grandes deben pagar impuestos donde generan ventas y no solamente donde tienen una presencia física. Si bien esta decisión no era un decreto oficial ni todos los países estaban obligados a hacerlo, lo cierto es que en ciertas regiones comenzaron a implementarse estos impuestos para seguir con esta agenda.

Sin embargo, también ha ocurrido en numerosas ocasiones que lo dictaminado en las reuniones del G7 para ciertos temas económicos no necesariamente es seguido por acciones concretas por el resto de países.

Desde su creación, este foro se ha enfrentado a la catástrofe nuclear de Chernóbil, eliminó la deuda de los países de renta baja, movilizó fondos para la malaria y el VIH/SIDA y promovió cuestiones importantes a nivel global, como lo es la equidad de género. Sin embargo, este grupo también ha sido criticado en numerosas ocasiones por perpetuar la desigualdad mundial al defender el status quo económico (ya que este foro representa solamente al 10% de la población mundial) y por no abordar de forma significativa ciertas crisis mundiales, como el cambio climático.

 

Seguro de Carga

 

¿Cuál es su impacto en el comercio mundial?

Uno de los principales temas de interés para el G7 es precisamente el del comercio mundial, ya que es de especial interés para este foro  que sea abierto y justo para así lograr una mayor estabilidad de la economía global. Por esta razón, demanda a los ministros de Finanzas de sus países miembros que garanticen un seguimiento de la situación del comercio internacional, sobre todo a raíz de la pandemia por COVID-19, en donde este sector enfrentó los momentos más difíciles de su historia.

Por otra parte, este foro también ha externado su intención de realizar cambios profundos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que sea más eficaz en la protección de la propiedad intelectual y la erradicación de las prácticas comerciales desleales. Asimismo, se mostraron en contra de las medidas proteccionistas impuestas por algunos países durante la crisis sanitaria, ya que esto impedía el correcto flujo de mercancías a nivel mundial.

Además, recientemente el G7 se ha comprometido a encontrar un acuerdo que simplifique las barreras reglamentarias y por otra parte, modernizar las normas jurídicas que regulan las relaciones internacionales en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por último, otra de las prioridades de este foro es que el comercio internacional se realice de manera segura para todos los agentes que participen en ella; sin embargo, ante el incremento de los robos a nivel mundial, es necesario implementar medidas preventivas para evitar la pérdida de mercancías, tal como es el Seguro de Carga que ofrece SafeLink Marine. Con este, las cargas se encontrarán protegidas durante su trayecto tanto nacional como internacional.

 

G7

El futuro de este foro

Pese al enorme peso que tiene este foro en las decisiones mundiales, lo cierto es que diversos análisis consideran que el G7 perderá fuerza en las próximas décadas como consecuencia del crecimiento económico de otras regiones. Según informa el diario británico Finantial Times, entre 2000 y 2023, la participación de China en la economía mundial ha aumentado del 7 al 19%, por lo que en la actualidad este país es considerado como una superpotencia económica. Además, el yuan se ha convertido en la moneda más utilizada para las transacciones transfronterizas en China, lo que superó por primera vez al dólar. 

Este posicionamiento, sumado al peso que actualmente tienen los BRICS, está dificultando notablemente el acercamiento del G7 a naciones de interés para el foro, como lo son Vietnam, Australia y Corea del Sur. Es así que se espera que este foro pierda popularidad en las próximas décadas.

 

Asegura tu mercancía a través de SafeLink Marine con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos para ti.

Contáctanos para hacer una cotización.

 

Fuentes: The Logistics World

 

Seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve