El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea y su modernización

México y la Unión Europea

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

México es un país con una cantidad considerable de tratados y acuerdos comerciales con otros territorios o regiones del planeta, y esto le ha ayudado a posicionarse como un gran aliado comercial y a desarrollar todavía más las relaciones con naciones como Estados Unidos y Canadá, con quienes comparte el T-MEC, o con zonas que actúan a manera de bloque, y a raíz de eso, se han establecido convenios como el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Sin embargo, eso no es sorprendente considerando que el país azteca es una de las naciones que más operaciones de comercio exterior realiza a nivel mundial, pues de acuerdo con datos de Statista y The Observatory of Economic Complexity, es una de las 15 economías que más importa y exporta cada año.

De esta manera, el territorio mexicano destaca por su alto grado de especialización en diferentes sectores y la calidad de su manufactura, lo que lo convierte en un gran prospecto cuando de comercio exterior se trata.

 

México y la Unión Europea

 

Por ese y otros motivos, la relación que sostienen México y la Unión Europea ha ido creciendo con el paso de los años y se ha vuelto uno de los tratados más importantes para cada uno, pues para el país, la UE es el tercer mayor socio comercial, mientras que para esta comunidad, México es el segundo socio más relevante de América Latina.

 

Descubre cuáles son los países que integran el BRICS y cómo es su relación con México.

 

La relación entre México y la Unión Europea.

Los vínculos entre México y la comunidad política de la Unión Europea (el mayor bloque económico del mundo al constituirse por casi 30 naciones) datan a décadas atrás, pero la formalización de un acuerdo comercial se remonta al mes de julio del año 2000, cuando ambos territorios pusieron en vigor el Tratado de Libre Comercio conocido como TLCUEM.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre los principales objetivos a cumplir del TLC entre México y la Unión Europea se encuentran:

  • Eliminar los derechos de aduana aún en vigor
  • Garantizar la sostenibilidad y la lucha contra la corrupción
  • Mantener estrictas normas de sanidad e higiene de los productos alimenticios
  • Reducir las formalidades para el comercio de productos industriales
  • Facilitar los procedimientos aduaneros
  • Apertura de los contratos públicos de México a las empresas de la UE
  • Fomentar la inversión y garantizar la transparencia y una solución de diferencias responsable gracias a un Sistema de Tribunales de Inversiones
  • Ofrecer nuevas oportunidades en el sector de los servicios
  • Establecer normas sobre el comercio digital
  • Mejorar la protección de las innovaciones y las obras creativas
  • Proteger contra las imitaciones los productos alimentarios tradicionales
  • Garantizar un comercio y condiciones para las empresas justos

 

En relación al comercio, este acuerdo ha sido de gran beneficio bilateral, pues hasta 2020, el crecimiento de este ha sido de casi un 250% gracias a los esfuerzos colectivos y a las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que anualmente se envían y reciben.

Importar o exportar mercancías de Europa, Asia u otras regiones conlleva riesgos, por lo que siempre es importante proteger y respaldar estas operaciones, y contar con un Seguro de Carga de SafeLink Marine es la opción ideal para salvaguardar la inversión y el patrimonio.

 

Conoce aquí más de las inversiones extranjeras en México, sus oportunidades y desafíos.

 

seguro de carga

 

Modernización del TLCUEM.

En años recientes, el TLC que sostienen México y la Unión Europea ha entrado en rondas de renegociaciones para modernizar sus términos y adaptarse a los retos económicos y políticos del siglo XXl.

Dichas negociaciones terminaron en abril de 2020 estableciendo lo siguiente:

  • Eliminará prácticamente todos los aranceles sobre el resto de productos agrícolas que no estaban liberalizados en el acuerdo previo.
  • Simplificará los procedimientos aduaneros.
  • Establecerá normas progresivas en materia de desarrollo sostenible.
  • Combatirá la corrupción en los sectores público y privado.
  • Ampliará el acceso a los mercados de contratación pública.
  • Brindará un alto y ambicioso nivel de protección de los derechos de propiedad intelectual.
  • Abrirá el comercio de servicios (por ejemplo, servicios financieros, transporte, comercio electrónico y telecomunicaciones).
  • Y mejorará las condiciones de inversión, por nombrar sólo algunas. 

 

La relación entre México y la Unión Europea ha demostrado un crecimiento sobresaliente y un desarrollo más profundo en otras cuestiones de interés que en los últimos años han sido de gran importancia, y por ese y otros motivos, se espera que el acuerdo se mantenga en línea ascendente y siga brindando grandes frutos en cuestiones económicas, culturales, políticas y sociales.

 

SafeLink Marine cuenta con más de 50 coberturas exclusivas con las cuales podrás asegurar tu mercancía puerta-puerta bajo una tarifa flat por embarque, ¡contáctanos!

 

Fuentes: SRE, Unión Europea.

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve