Las 5 empresas que han aplicado el blockchain en la logística

blockchain en la logística

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas que ayudan a las empresas en la optimización y facilitan muchas actividades dentro de la cadena de suministro. En años recientes, la tecnología que ha emergido y ha comenzado a ser aplicada en grandes empresas, es el blockchain en la logística.

También llamada “cadena de bloques”, el blockchain es un conjunto de tecnologías dentro de las cuales se encuentra toda una red que permite que se almacenen bases de datos con un registro distribuido, seguro, descentralizado y sincronizado.

Estos bloques contienen datos codificados de movimientos y transacciones, y cada uno está protegido y vinculado entre sí, de tal manera que elimina la verificación de un tercero o intermediario en las operaciones al ser bloques entrelazados.

 

 

Esta tecnología se enfoca principalmente en almacenar datos, transferir información y validación o confirmación de la misma, formando así una estructura de datos gigantesca e interconectada de forma permanente.

De esta manera, el blockchain puede definirse como un gran libro contable en el que se encuentra la totalidad de la información de las cuentas y sus registros dentro de nodos cifrados y enlazados que protegen la privacidad y brindan seguridad en los procesos.

 

Te recomendamos: Las nuevas tecnologías aplicadas para la seguridad del transporte de mercancía.

 

El blockchain en la logística.

Hoy en día, el transporte de mercancías depende de una red de colaboración entre múltiples actores que conforman la cadena logística. El blockchain en la logística brinda una oportunidad de coordinar cargas en cualquier parte del mundo.

Además, esta tecnología permite conocer el estado en el que se encuentra un producto desde su punto de origen, hasta su destino, por ejemplo. Todo en tiempo real, lo que significa un servicio más ágil y eficaz al cliente final, además de propiciar la comunicación constante y efectiva entre los participantes del proceso.

 

 

También, dentro de la cadena de bloques, el histórico de actividades de cada proveedor queda correctamente registrado a lo largo del tiempo, convirtiendo estos registros en inalterables, lo cual brinda trazabilidad segura.

Muchas de las grandes empresas en el mundo han comenzado a implementar el blockchain en la logística, lo que les ha brindado mayor seguridad, control y muchos otros beneficios a lo largo de estos procesos.

 

Empresas que han implementado el blockchain.

 

  • Walmart

La gigante minorista ha comenzado a implementar el blockchain para mejorar el proceso de gestión y seguimiento de datos en sus operaciones.

Especialmente, la compañía se ha visto beneficiada con el rastreo de productos cárnicos y avícolas que son vendidos en sus tiendas.

Walmart, mediante la cadena de bloques, ha sido capaz de rastrear la información desde el agricultor hasta el corredor, distribuidor y minorista. Esta implementación surgió en respuesta al brote de salmonela con el cual la compañía tuvo dificultades para rastrear debido a la complicada documentación y TI.

De esta forma, Walmart ahora puede rastrear los productos para detectar si estos presentan problemas en algún punto a lo largo de la cadena de suministro, tanto desde su lugar de origen como hasta su destino.

 

  • Metlife

Una de las grandes compañías de seguros a nivel mundial, Metlife, en colaboración con su centro de innovación con sede en Singapur, Lumen Lab, ha implementado el blockchain para sus soluciones en la industria de la salud.

Metlife ha probado esta tecnología teniendo un seguro de forma automatizada para ofrecer a las mujeres que luchan con la diabetes gestacional una protección financiera.

Al implementarlo mediante la red dentro de la cadena de bloques, Metlife podrá conectar los registros médicos electrónicos del cliente en tiempo real y emitir pólizas en cuestión de minutos.

La solución también emitirá un pago automático en el momento del diagnóstico sin necesidad de que las personas realicen reclamaciones.

 

  • Maersk

La naviera más grande del mundo comenzó a implementar la tecnología de cadena de bloques con el objetivo de monitorear el envío de las cargas desde los puertos.

Este registro de envío electrónico digital está diseñado para registrar los detalles del envío de cargas cuando estas salen de una zona de envío hasta que llega a su destino final.

 

 

Con la tecnología de cadena de bloques, a lo largo del proceso de envío, las partes involucradas en la cadena de suministro podrán realizar un seguimiento de la información, como los tiempos de llegada del envío y los documentos, por ejemplo, así como los despachos de aduanas y las facturas comerciales.

 

  • Nestlé

Otra de las compañías que está utilizando esta tecnología es la empresa líder en nutrición, Nestlé.

La empresa implementó el blockchain en la logística para realizar un seguimiento en sus productos para bebés.

Debido a que estos productos son más sensibles y susceptibles a sufrir daños, la marca ha puesto en marcha esta tecnología en su cadena de suministro para tratar adecuadamente estos alimentos.

 

  • Alibaba

La gigante china del comercio electrónico ha utilizado la cadena de bloques como parte de su plan en mejorar y hacer más eficientes sus operaciones.

La compañía presentó una solución basada en esta tecnología para llevar a cabo un seguimiento oportuno y seguro de los bienes de lujo que en el sitio web se comercializan.

 

Blockchain es una tecnología que, en tan solo unos años, ha logrado posicionarse en las grandes compañías a nivel mundial, teniendo grandes resultados en las operaciones de las mismas. En pocos años, las empresas deberán implementar esta solución para mantener sus niveles de innovación y competitividad en el mercado, y así seguir siendo rentables y atractivas para los clientes.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país.

 

Fuentes: 101blockchains.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.