Las festividades chinas que más afectan la logística internacional en temporada alta

festividades chinas

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cada país del mundo conserva tradiciones y festejos que, de una u otra manera, representan una “amenaza” para las operaciones de importación y exportación, pues su impacto es directo, por lo que, mucho antes de que las fechas de estas celebraciones se acerquen, los proveedores y compradores se deben preparar para no verse afectados debido a esto, especialmente ante las festividades chinas.

Sin embargo, no todas las fechas son relevantes internacionalmente o tienen la capacidad de paralizar y/o afectar seriamente las cadenas de suministro, pues la importancia radica desde el país en donde se celebra hasta la época del año en que transcurre.

Por ejemplo, las festividades chinas son las que impactan en mayor medida a la logística internacional, siendo la Golden Week, el Año Nuevo Chino o el Festival del Medio Otoño, las celebraciones que más afectan a la industria.

 

festividades chinas

 

Y es que en el mes de octubre, justo a la mitad de la temporada alta, es cuando se llevan a cabo la mayor parte de las celebraciones en China, por lo que las actividades en puertos, y por ende, el envío y recibimiento de mercancías, llega al grado de suspenderse por días e incluso semanas.

Debido a eso, es de gran relevancia conocer cuáles son estas festividades chinas y cómo perjudican las operaciones de logística internacional para prepararse ante estas eventualidades.

 

Conoce cuáles son las medidas de prevención que puedes tomar durante la temporada alta del comercio.

 

Festividades chinas en temporada alta.

China es el país que más mercancías exporta en el mundo, por lo que las decisiones que se toman en la nación asiática respecto a la logística como el cierre de puertos, por ejemplo, repercuten en el panorama mundial, especialmente cuando de comercio se habla.

Es importante mencionar que en temporada alta las mercancías se ven expuestas a mayores riesgos, especialmente cuando se importa de China y el resto de Asia durante estas celebraciones, por eso resulta esencial asegurar las mercancías con alguna de las más de 50 coberturas que SafeLink Marine tiene para ti.

En el mes de octubre las festividades chinas que se celebran en el país y que afectan a las cadenas de suministro y envíos de cargas son:

 

  • Festival del Medio Otoño

También conocido como Festival de la Luna, con más de tres mil años de historia y siendo el segundo festival más importante de la nación, este se lleva a cabo el día 15 del octavo mes del calendario chino, por lo que, en el calendario gregoriano, esta celebración generalmente sucede de mediados de septiembre a principios de octubre, pues cada año el día es diferente dependiendo de la noche de luna llena.

En esta festividad se agradecen las cosechas y las personas se reúnen para admirar la luna, acompañados de alimentos.

Aunque el Festival del Medio Otoño sucede en un día específico, lo cierto es que la celebración comienza desde días antes con los preparativos, y puede prolongarse dependiendo del día de la semana en que sea celebrado.

Al ser tomadas como “vacaciones”, durante estos días la mayoría de los comercios chinos cierran y las actividades en puertos disminuyen considerablemente, lo que genera cuellos de botella en la logística mundial durante los días anteriores y posteriores a esta celebración.

 

seguro de carga

 

  • Día Nacional de la República Popular China

El país asiático celebra cada 1 de octubre su Día Nacional, en el que se conmemora la fundación de la República Popular China.

Esta fiesta nacional tiene una duración de 7 días, con lo que da comienzo a la Golden Week o Semana Dorada a partir de la celebración del Día Nacional.

Desde el 1 hasta el 7 de octubre, se llevan a cabo espectáculos como desfiles militares, ceremonias oficiales de la bandera, importantes eventos deportivos, de baile y de fuegos artificiales, entre muchos otros.

Es así que a lo largo de toda una semana el comercio y las actividades se suspenden, por lo que las operaciones en puertos, de envíos de mercancías y logística quedan paralizadas.

Es importante señalar que, en ocasiones, debido a la cercanía en las fechas del Festival del Medio Otoño y el Día Nacional o Golden Week, la pausa en las actividades comerciales puede verse afectada hasta por 3 semanas, desde finales de septiembre hasta la segunda semana de octubre.

 

festividades chinas

 

¿Cómo impactan estas celebraciones en la logística?

El impacto que estas festividades chinas tienen en la logística internacional se reflejan así:

  • Al acercarse octubre, los importadores aceleran su solicitud de pedidos y los proveedores triplican su trabajo para realizar la producción y tratar de enviar las mercancías previo al inicio de estas festividades.
  • Lo anterior provoca una saturación y sobre pedidos, lo que limita todavía más el espacio de carga en temporada alta y provoca un incremento de precios.
  • Los transportistas tienen más overbooking de lo habitual, lo que puede resultar en roleos de carga.
  • Los servicios de transporte tienen una mayor demanda, lo que genera un aumento de precios por este concepto.
  • Los transportistas anuncian medidas como el blank sailing luego de estas celebraciones para optimizar las rutas.
  • Las fábricas cierran o disminuyen su capacidad de producción, al igual que los puertos de carga.

Por lo general, las festividades chinas en medio de la temporada alta producen un incremento repentino de la demanda y la capacidad del espacio llega a sus límites rápidamente, por lo que es necesario planear con antelación y realizar pedidos semanas o incluso meses antes de que llegue octubre.

 

SafeLink Marine es un agente de Seguros de Carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: CLI.

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve