Las Medidas de Seguridad en el Seguro de Carga: ¿Por qué nos Convienen a Todos?

medidas de seguridad en el seguro de carga

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Debido a la situación actual que enfrentamos en todo el mundo, generada por la pandemia del COVID-19, el número de robos al transporte de carga en México podría incrementarse hasta un 50%, estima la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV). Es por que es importante implementar las medidas de seguridad en el seguro de carga al momento de embarcar.

Donde las cargas de alimentos, cubrebocas, productos sanitizantes y productos de primera necesidad serán especialmente deseadas por la delincuencia organizada, señaló la asociación en un comunicado.

Es entonces cuando nos cuestionamos ¿Por qué nos convienen a todos tomar las medidas de seguridad necesarias para la transportación de nuestras mercancías?

¿Es acaso que el seguro de carga juega un papel fundamental en mi logística? Totalmente.

Actualmente, en el mundo comercial, existe una necesidad de mantener a salvo nuestras mercancías o productos. Situación que obliga a todas las partes involucradas a esforzarse por cubrir, de la mejor forma posible, situaciones que en determinado momento pueden ser perjudiciales para todos.

Condiciones especiales de transporte, robos, manipulación de mercancías y condiciones climatológicas, entre otros, son factores que requieren medidas de seguridad y control.

 ¿Cuándo se utilizan las medidas de seguridad?

“Siempre”, es la respuesta a esta pregunta. Cada operación de comercio internacional debe utilizar medidas de seguridad para evitar pérdidas y/o daños materiales y financieros.

El uso de medidas de seguridad es, además, un requisito indispensable para la consecución de los contratos de compra-venta, transporte y aseguramiento de mercancías.

 

¿Cuáles son las principales medidas de seguridad?

  • Vehículos y contenedores adecuados.

La primera medida de seguridad que debemos tener en cuenta es respecto a la adecuada selección de vehículos, naves y aeronaves, contenedores, cajas y camiones en los cuales se trasladarán las mercancías.

  • Sellos y precintos.

La protección de mercancías y valores que se transportan es de las medidas más importantes. Estas medidas, combinadas con los protocolos adecuados, ayudan a proteger e identificar las violaciones a contenedores de carga y furgones.

  • Planeación de rutas.

Considerada como actividad lave dentro de la cadena logística, tanto por costos y utilización de recursos como por motivos de seguridad, la planeación de rutas es fundamental.

  • Posicionamiento y monitoreo.

El monitoreo de los tiempos y movimientos de las unidades asegura que el operador cumpla con las instrucciones de la planeación de ruta, con lo que evitará paradas no autorizadas y desviaciones.

  • Custodia o escolta de embarques.

Este tema se centra en el transporte de carga por carretera, donde el traslado de mercancías y de bienes valorados, de fácil reducción en el mercado negro, hace a este sector propenso a delitos de robo y asalto.

Esta y más información detallada sobre las particularidades, recomendaciones y obligaciones de las medidas de seguridad usadas en el seguro de carga dentro de la distribución y logística de la cadena de suministro podrás consultarlas en nuestra segunda edición exclusiva y única en América Latina “El Seguro En El Transporte De Carga: Los Desafíos De La Seguridad En La Cadena De Suministro”; ejemplar reconocido por la Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos (ALSUM).

 

Fuente: González R., Héctor R. & Mendoza H., Esaú M. (2018) “El Seguro En El Transporte De Carga: Los Desafíos De La Seguridad En La Cadena De Suministro”, Guadalajara JAL, México.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.