Los 5 puertos marítimos mexicanos más activos del país

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Desde los inicios del comercio, los puertos marítimos mexicanos han sido la puerta principal para acceder a cada uno de los continentes, por ello, más del 90% del comercio mundial se lleva a cabo gracias a la conectividad marítima.

México es parte de esta estadística y su participación es grande ya que se ubica en la posición 11 de los 20 países con mayor actividad de exportación, siendo sus puertos puntos logísticos importantes a nivel global.

Ventajas de los puertos marítimos mexicanos a nivel mundial

Una de las grandes ventajas es que México cuenta con una ubicación geográfica estratégica, pues gracias al acceso a dos océanos su potencial de crecimiento es inmenso en el comercio internacional, por lo que anualmente se destina gran presupuesto y esfuerzo a esta industria.

A lo largo de la República Mexicana se extienden 102 puertos que permiten conectar con más de 145 países, entre ellos las grandes potencias del continente asiático, Estados Unidos y toda América latina.

En los puertos marítimos mexicanos se llevan a cabo actividades comerciales, petroleras, pesqueras, turísticas, entre otras, y se enorgullecen de contar con infraestructuras de primer mundo, además de que se busca cuidar la funcionalidad y seguridad con la que entra y sale toda mercancía.

Lee aquí: El uso de la tecnología e inteligencia artificial en el comercio internacional

Los 5 puertos más activos en México

En los últimos años los puertos con la mayor participación en el movimiento de cargas han sido los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Ensenada.

Estos puertos han sido clave en la actividad comercial del país y su presencia en esta lista se debe a factores como la inversión anual destinada a su crecimiento, sus conexiones, capacidad de carga entre otros:

 Puerto de Manzanillo

Es considerado el más importante y activo de México y se ubica en la costa pacífica en el estado de Colima.

Gran parte de las importaciones destinadas a la zona central del país entran por este puerto.

Es un puerto principal para importadores y exportadores de países asiáticos y la mayoría de exportaciones que transitan por este puerto están destinadas a Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Colombia.

Algunos de los principales productos exportados son cerveza, azúcar, cobre, carbón y resina.

En 2016 gestionó más de 1,58 millones de TEUs, un 41% más que el puerto Lázaro Cárdenas.

Puerto Lázaro Cárdenas

Está situado en la cuenca del océano Pacífico y es de los mayores puertos del área. En el 2016 llegó a gestionar 1,11 millones de TEUs, lo que lo convierte en el segundo puerto con más actividad de México.

Está equipado y acondicionado para recibir buques post-panamax y gestiona carga en contenedores, carga seca y líquida.

Dispone de una nueva terminal semiautomatizada capaz de gestionar más de 1,2 millones de contenedores al año. Se busca que el puerto actúe como una puerta de entrada alternativa al mercado estadounidense debido a la congestión en puertos de la costa Oeste.

Puerto de Veracruz

Es el más antiguo de los puertos marítimos mexicanos y de América latina y actualmente gestiona en promedio 965.290 TEUs.

Fue el primer puerto equipado para el transporte de automóviles por lo que es el más importante para la industria automotriz mexicana.

Se localiza en la costa este y tiene acceso directo al Golfo de México. Su diversidad en el movimiento de carga es amplia ya que maneja contenedores, granel agrícola y mineral, carga general, fluidos y vehículos.

Se enlaza con los principales puertos de Europa, Estados Unidos, América latina y con Asia a través del canal de Panamá.

Puerto de Altamira

Se encuentra en las costas del Golfo de México y conecta con 125 puertos, la mayoría de la costa Atlántica. Gestiona en promedio 684,930 TEUs.

Sus conexiones de transporte terrestre y ferroviario enlazan el puerto con todo el norte y el interior del país, incluyendo las ciudades más importantes.

La mitad de la carga tiene como origen o destino las zonas norte del país y el 28% procede o se dirige a las regiones centrales.

Puerto de Ensenada

Se ubica en la costa oeste de la región de Baja California a poco más de 100 km del estado de California.  Cuenta con terminales de carga y de pasajeros.

En promedio gestiona 191,000 TEUs y cuenta con conexiones directas con 64 puertos en 28 países. La mayoría del tráfico que pasa por este puerto procede de Norteamérica, Sudamérica y Asia.

Fue el único puerto que no registró un descenso en sus cifras debido a la pandemia en el año 2020.

Sin duda la actividad de los puertos marítimos mexicanos a nivel global es fundamental para muchas industrias, y aunque existen áreas de oportunidad en cuanto a rutas, logística y capacidad de carga debido a demandas cada vez mayores, se puede ver un considerable crecimiento en los registros que permite al país formar parte de la lista de países más activos en el comercio vía marítimo.

SafeLink México, agente de seguros de carga se encarga de transportar tu mercancía desde la puerta de tu proveedor hasta el destino final con sus más de 50 coberturas exclusivas.

Envíanos todas tus dudas escribiéndonos en el correo contact@safelinkmexico.com

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.