Los productos más exportados en México y sus principales mercados

productos más exportados

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

México es una de las naciones con mayor movimiento de mercancías en el mundo. Tanto en las exportaciones de México como en sus exportaciones, el país mantiene una actividad económica competitiva y gigantesca a nivel global, siendo uno de los socios comerciales estratégicos de decenas de países y con una amplia cartera de productos más exportados.

De acuerdo con datos del INEGI, en el año 2021 México se posicionó en el lugar número 12 de los países con mayores niveles de exportación a nivel mundial, estando solo por detrás de las grandes potencias como China, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Italia, Francia, Hong Kong, Bélgica y Corea del Sur, que conforman el top 10 de las naciones con mercancías o productos más exportados a nivel mundial.

 

productos más exportados

 

Actualmente, México cuenta con 13 Tratados de Libre Comercio firmados con 46 países; 32 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países; 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico.

Sin embargo, la nación azteca mantiene 3 socios comerciales esenciales, ya que, con ellos, se realizan más del 80% de las exportaciones mexicanas, y con 2 de esos mismos socios, se llevan a cabo el 70% de las importaciones de México, siendo territorios indispensables para la economía del país y su comercio exterior.

 

Te compartimos: Los 3 principales socios comerciales de México en 2022.

 

¿Cómo se distribuyen las ventas y cuáles son los productos más exportados?

Históricamente, México ha sido un país que ha “adolecido” de tener balanzas comerciales negativas a lo largo de los años, es decir, que sus exportaciones son menores a lo que importa (o que importa más de lo que exporta).

En 2021, la balanza comercial mexicana resultó negativa, ya que el país exportó 494 mil 224 millones de dólares, mientras que importó 505 mil 715 millones de dólares, según cifras del INEGI.

Sin embargo, a pesar de este balance negativo (que no necesariamente significa una mala noticia, sino una forma de ver el resultado del comercio exterior e intercambio de bienes en un periodo de tiempo), las exportaciones mexicanas registraron un crecimiento del 18.5% interanual durante el año anterior, siendo su mayor incremento en los últimos once años y cerrando el 2021 con un monto histórico, además de ser el exportador número uno de América Latina, por encima de Brasil.

Entre los productos más exportados por México en 2021 fueron:

  1. Automóviles y camiones de carga
  2. Pantallas planas y otros aparatos electrónicos
  3. Comestibles como cerveza, aguacate, jitomate y café
  4. Smartphones
  5. Plata

 

De cara al futuro en el corto plazo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía mexicana se expanda 3.3% en 2022 y 2.5% en 2023, después de crecer 5.9 % en 2021. Esta proyección incluye que las exportaciones mexicanas seguirán beneficiándose principalmente de la fuerte recuperación de Estados Unidos.

 

seguro de carga

 

Principales mercados de exportaciones mexicanas.

Como se mencionó anteriormente, las exportaciones de México se dirigen principalmente a 3 países, entre los cuales, concentran más del 80% de las mercancías exportadas del país azteca.

 

  • Estados Unidos

Para México, Estados Unidos es el principal y más importante socio comercial, y no solo por ser el país que ocupa el primer lugar o por ser su vecino, sino porque existe una gigantesca y exponencial diferencia entre lo que comercian ambas naciones y el resto de los socios comerciales de nuestro país. Estos socios comerciales mantienen, tal vez, la relación bilateral más importante del planeta.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas son destinadas a la nación de las barras y las estrellas, siendo un territorio esencial para México.

 

  • Canadá

La segunda nación a la que más se exportan mercancías mexicanas es Canadá, aunque existe una abismal diferencia entre lo que se comercia con Estados Unidos y en suelo canadiense, pues apenas se envían el 3% del total de los productos comerciados en México.

A pesar de que un 3% puede parecer ser una cifra poco significativa, a nivel comercial esto representa bastante, y más aún cuando se mantiene una tasa de crecimiento anual de las exportaciones mexicanas hacia el país de la hoja de maple del 7.9%.

 

 

  • China

Alemania es una nación muy importante para México en cuanto al comercio exterior, e incluso ha sido el tercer territorio que más ha importado mercancías mexicanas en años anteriores, no obstante, recientemente fue desplazado por China, siendo un mercado de gran crecimiento no solo para el país, sino para América Latina.

Poco más del 1% de las exportaciones mexicanas fueron dirigidas a China (ligeramente por encima de países como Alemania y Brasil), y si bien, esto resultado mucho menos del 3% de Canadá, lo interesante es que el territorio asiático es un mercado de futuro para el comercio exterior mexicano.

Tras ver esto, resulta de gran importancia que México aproveche al máximo su posición para hacer crecer sus relaciones comerciales y logre ser una potencia global en mercancías especializadas para continuar con el desarrollo y crecimiento del comercio mexicano.

 

Solicita tu cotización para proteger tus cargas a través de SafeLink Marine, contrata tu seguro de mercancía comunicándote al teléfono 33 1983 8086 o al correo contact@safelinkmarine.com

 

Fuentes: ANIERM, El Economista.

 

seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve