Exportación de berries y frutos rojos: volumen y riesgos

exportación de berries

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

México es un país que cuenta con un alto nivel de especialización en la industria agropecuaria, siendo un sector históricamente esencial para el comercio y la economía de la nación, ya que actividades como la agricultura, ganadería o la pesca, por ejemplo, son una parte importante para la industria alimentaria mexicana e internacional, y recientemente, las actividades de comercio exterior pertenecientes al sector, como la exportación de berries o frutos rojos (fresa, frambuesa, zarzamora, arándanos, etc.), han tenido un crecimiento sobresaliente.

 

Volumen de exportación de berries mexicanas.

En los últimos años, México se ha posicionado como el tercer mayor productor mundial de fresas (hasta el año anterior), teniendo un 9.7% de participación en la producción total a nivel mundial.

Y es que la exportación de berries ha cobrado gran relevancia en el sector agrícola, ya que se ha situado como un producto fundamental para la venta hacia el extranjero.

Lo anterior no debería sorprender, tomando en cuenta que Estados Unidos es el principal (y casi único) destino de los frutos rojos que se cosechan en los campos mexicanos, importando alrededor del 95% de las berries producidas en tierra azteca.

 

exportación de berries

 

Actualmente, la exportación de berries ocupa el tercer lugar en relevancia dentro del sector de las exportaciones agrícolas, teniendo ventas anuales cercanas a los dos mil 300 millones de dólares, siendo Jalisco, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Sinaloa los principales estados productores y exportadores de los frutos rojos al haber enviado cerca de 440 mil toneladas al extranjero durante 2020, de acuerdo con la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

Es así que México destaca mundialmente en la producción y exportación de frutos rojos, aunque es una situación esperada debido a que en el país se cultivan alrededor de 34 mil hectáreas de berries, con una producción estimada de 900 mil toneladas al año tanto para consumo interno como para venta al extranjero, según Aneberries.

Los principales mercados para las berries mexicanas son Estados Unidos, Canadá, Japón, Hong Kong, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Francia, Italia y, en Medio Oriente, Dubai y Qatar.

 

Te compartimos: Los 3 principales socios comerciales de México en 2022.

 

El impacto del COVID-19 en la exportación de berries.

Debido a la pandemia por COVID-19, muchos sectores productivos se vieron severamente afectados, pero este no fue el caso de los productores de berries en México, sino todo lo contrario.

De acuerdo con informes de Aneberries, los productores de berries en el país crecieron un 10% durante el primer año de pandemia. De hecho, en 2020, las exportaciones de fresas mexicanas registraron 851 millones de dólares, según información de la Secretaría de Economía.

Lo anterior provocó que México se posicionará como el mayor exportador de fresas en el mundo, desplazando a España, que ocupó el primer lugar por 20 años consecutivos.

 

exportación de berries

 

Esta situación se debió a que los frutos rojos mantienen propiedades antioxidantes, así como un alto contenido en vitaminas y fibra que favorecen el reforzamiento del sistema inmunológico. En medio de una pandemia, esta información favoreció e incentivó el consumo de berries en muchas naciones, lo que se trasladó en mayores niveles de exportación hacia el mundo.

Es así que, en parte “gracias” a una pandemia, el comercio exterior de México de frutos rojos ha logrado destacar.

 

Riesgos al exportar berries.

Algunas de las berries son frutas frescas, por lo tanto, requieren de ciertos cuidados al momento de transportarlas para que estas no sufran daño, pueden echarse a perder o almacenen una plaga.

Se debe identificar bien cuál es el tipo de cuidado que requiere cada berrie, ya que no todas corren los mismos riesgos al exportarse.

Por ejemplo, los arándanos secos requieren de otro tipo de cuidados en comparación a las fresas, las cuales sí se exponen a mayores riesgos si no se toman las medidas al exportarlas.

Algunas berries necesitan ser trasladadas bajo refrigeración a una temperatura adecuada, ya que, de no hacerse y exponerse a temperaturas inapropiadas, las cargas de estos productos pueden verse seriamente afectadas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la vida útil de los frutos rojos para que, cuando lleguen al país de destino, mantengan un buen ciclo de vida.

Una plaga es otro riesgo al que los frutos rojos están propensos, pues especialmente en los productos agrícolas, estos organismos se almacenan y dispersan, por lo que se debe tener una buena inspección y control de sanidad vegetal.

 

Como al enviar productos agrícolas, la exportación de berries es una actividad comercial que ha posicionado a México como uno de los países más importantes del mundo en este sector, sin embargo, los productores de frutos rojos deben tener especial cuidado al exportarlos debido a que son productos con una vida útil corta, que pueden almacenar plagas y se dañan con mínimos golpes.

 

Solicita tu cotización para proteger tus cargas, contrata tu seguro de mercancía comunicándote al teléfono 33 1983 8086 o al correo contact@safelinkmarine.com

 

Fuente: The Logistics World.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.