¿Qué es el Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái?

carga contenerizada

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

En los puertos de carga y en el transporte de mercancías por vía marítima, existen una gran cantidad de términos con los cuales es posible identificar cargas clasificándolas a través de estos, teniendo como ejemplo los conceptos carga contenerizada, carga general, carga paletizada, carga peligrosa, entre muchos otros.

Y es que cada carga marítima es diferente y requiere clasificarse para conocer qué es y cómo debe manejarse o manipularse a lo largo de su proceso de traslado, además de que es de utilidad para realizar cálculos y obtener cifras respecto a cada tipo de carga.

Para lo anterior, el Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái es, como muestra de eso, un instrumento que permite conseguir esa clase de información, pues el mundo de la logística y del transporte marítimo evoluciona a pasos agigantados y, entre mayor demanda exista, serán más las necesidades a cubrir para lograr atenderla.

Debido a eso y a otras cuestiones, los fletes marítimos se monitorean y contabilizan, midiendo su crecimiento de importación y de rutas por donde más transitan.

 

Conoce cuáles son los 7 tipos de carga en el transporte internacional de mercancías.

 

Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái.

Primeramente, es necesario recalcar que la carga contenerizada es toda aquella mercancía general que se almacena y transporta en un contenedor, pudiendo ser carga a granel o abundante sin embalaje.

El Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái es un indicador o una métrica que se utiliza en prácticamente cualquier rincón del planeta cuando se realizan importaciones chinas cuyas cargas parten desde Shanghái, y su función es conocer el precio de los fletes marítimos, identificar las tendencias y evaluar la competitividad del mercado mundial.

 

carga contenerizada

 

Para funcionar, el Índice recopila los datos reales proporcionados por los operadores de transporte marítimo y hace ver los cambios y actualizaciones en los costos de fletes en las rutas comerciales más importantes.

Cabe resaltar que el Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái es el más utilizado en el planeta, por lo que organismos internacionales y operadores de transporte, en la mayoría de las ocasiones, se apegan a lo que dicta este indicador para llevar a cabo estudios, tomar decisiones y determinar costos.

Este indicador de referencia a nivel global funciona de manera semanal desde 2009, por lo que cada siete días brinda nueva información respecto a la carga contenerizada (en contenedores de 20 pies) que parte de Shanghái hacia las rutas comerciales más utilizadas.

Entre las rutas que se evalúan se encuentran:

  • Europa
  • Mediterráneo
  • Estados Unidos
  • Golfo Pérsico
  • Nueva Zelanda
  • Oeste de África
  • Sudáfrica
  • Japón
  • Sudeste Asiático
  • Corea del Sur

 

Este Índice es de gran relevancia para el sector logístico internacional, pues los datos que brinda resultan esenciales para la toma de decisiones estratégicas y de costos que los operadores de transporte marítimo están obligados a tomar.

No obstante, es importante señalar que el principal objetivo del Índice no es establecer o determinar precios, sino dar a conocer información que permite erradicar la volatilidad que ciertamente existe en los costos de transporte.

Además de conocer los precios en los procesos de importación de China, es importante no olvidar contar con un Seguro de Carga de SafeLink Marine para proteger la mercancía desde que sale de Shanghái u otro puerto marítimo, atraviesa toda su ruta de traslado y hasta que llega a su destino, para así proteger la inversión y patrimonio.

 

Conoce cuáles son los 7 tipos de contenedores marítimos para el transporte internacional.

 

seguro de carga

 

¿Cómo funciona?

Como se mencionó, el Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái recopila datos de las principales rutas marítimas del mundo y los analiza.

Luego de eso, obtiene los precios promedio de cada una de las rutas para después darlos a conocer, aunque también se cubren prácticamente todos los derroteros marítimos con esos mismos datos de referencia de los principales trayectos.

Es relevante hacer mención que las tarifas que el Índice proporciona se centran principalmente en lo que los operadores de transporte aspiran a cobrar durante esa propia semana y no a las tarifas al momento o en tiempo real una vez que se publica la información.

Con esos datos, tanto las navieras como los exportadores o importadores negocian las tarifas y sus derivados.

Una nota no menor es que, a pesar de que poco más del 75% del mercado mundial funciona mediante tarifas ya contratadas y no se basan en estas métricas, es de gran utilidad para el mercado restante.

 

El Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái es fundamental para evitar volatilidad en costos y es fundamental para establecer acuerdos económicos que sean satisfactorios entre navieras, exportadores e importadores.

 

SafeLink Marine cuenta con más de 50 coberturas exclusivas para el transporte de mercancías.

Contáctanos para proteger tu carga.

 

Fuentes: DSV, Drip Capital.

 

Seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve