¿Qué es el transporte Ro-Ro y por qué es uno de los más siniestrados?

transporte Ro-Ro

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El transporte marítimo es el medio más utilizado para la movilización de mercancías de comercio internacional gracias a los fletes altamente competitivos y a que es posible realizar envíos de gran volumen y tonelaje. Precisamente derivado de este último punto es que existen diferentes tipos de buques para trasladar una gran variedad de mercancías, como es el caso del transporte Ro-Ro, que es uno de los más utilizados gracias a sus múltiples ventajas, pero que también cuenta con una alta posibilidad de sufrir siniestros.

Además, este tipo de transporte es muy complejo debido a su sistema de ruedas que le permite la carga y descarga de mercancías, por lo que es fundamental conocerlo a profundidad para explotar al máximo todos sus beneficios.

 

Te recomendamos: ¿Qué es el transporte multimodal?

 

¿Qué es el transporte Ro-Ro?

El transporte Ro-Ro proviene del acrónimo de su término inglés Roll On-Roll Off que corresponde a los grandes buques o barcos que trasladan cargamento rodado, ya sean automóviles, camiones e incluso trailers o vehículos industriales. La carga se sube y baja de estos navíos utilizando vehículos de plataforma, como un transportador modular; además, cuentan con rampas que generalmente se encuentran en la popa, es decir, en la parte trasera, para facilitar estos procesos.

Existen diferentes variaciones de este tipo de transporte, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Carcarriers. Son aquellos buques que única y exclusivamente transportan automóviles, los cuales se dividen en Pure Car Carriers (PCC), dedicados en exclusiva al transporte de turismos, y Pure Truck & Car Carriers (PCTC), que son aquellos que también se emplean para el transporte de otros vehículos de mayor tonelaje, como furgonetas o camiones. En la actualidad, el más grande de este tipo es el MV Mignon, operado por Wallenius Wilhelmsen Lines de Suecia, el cual puede transportar cerca de 7 mil 200 coches en cada viaje.
  • ConRo. Este es un buque híbrido en el que no solamente se transporta cargamento rodado, sino también traslada contenedores. Para esto, la mercancía más pesada se sitúa en la parte inferior del barco, mientras que el otro tipo de carga se coloca en la superior para mayor seguridad.
  • RoPax. Esta embarcación, además de pertenecer a la categoría de transporte Ro-Ro, también está diseñada para el traslado de más de doce pasajeros. Un ejemplo claro de este tipo navío son los transbordadores, más conocidos popularmente como ferris. 
  • LMSR. También conocido como Medium-Speed Roll-on/Roll-off, este tipo de buques pertenecen al comando de la marina estadounidense y les permite trasladar los medios de transporte utilizados para fines militares.

 

 

seguro de carga

 

Los riesgos de este tipo de transporte

A pesar de jugar un papel fundamental en el comercio internacional, lo cierto es que el transporte Ro-Ro es uno de los más susceptibles a sufrir siniestros durante sus diferentes traslados. La principal de esto es que las puertas externas están bastante cerca de la línea de agua, por lo que esta puede entrar fácilmente a la cubierta donde se encuentran los vehículos; en el caso de que esto suceda, el barco puede desestabilizarse y hundirse inevitablemente. 

Este tipo de accidentes eran comunes en 1980, lo que llevó a este sector a establecer una serie de modificaciones en cuanto al diseño de los buques con la finalidad de aumentar notablemente su seguridad y evitar los riesgos antes mencionados.

En la actualidad, los peligros de hundimiento han disminuido; no obstante, ante condiciones climáticas extremas, tales como fuertes tormentas y vientos intensos, el agua puede entrar a los buques y perjudicar las cargas. Al ser una situación que no puede ser controlada, es fundamental que se tomen medidas preventivas para evitar la pérdida monetaria ante el daño de los vehículos. En SafeLink Marine nos preocupamos por tu mercancía, por lo que te ofrecemos nuestro Seguro de Carga, que le brinda protección durante su trayecto nacional e internacional y como consecuencia, mantiene tu tranquilidad.

 

Te recomendamos: Logística verde: el futuro de la industria del transporte

 

¿Cuáles son sus ventajas?

El transporte Ro-Ro también ofrece diversas ventajas significativas, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Carga y descarga eficiente. La principal ventaja de este transporte es su método de carga y descarga sencillo y rápido. Los vehículos y la carga se pueden conducir directamente a bordo del buque a través de las antes mencionadas rampas, lo que agiliza el proceso y reduce los tiempos de espera.
  • Menor tiempo de manipulación. Al no requerir grúas u otros equipos para cargar y descargar la carga, estos buques minimizan el tiempo de manipulación en el puerto, lo que se traduce en una mayor eficiencia y una menor posibilidad de daños a la carga durante las operaciones de carga y descarga.
  • Capacidad para carga rodada y no rodada. Aunque el término Ro-Ro se asocia comúnmente con vehículos rodantes, como se ha visto, muchos de estos barcos también tienen espacio para carga no rodante, como contenedores, remolques y otros equipos, lo que proporciona una mayor versatilidad en el transporte de diferentes tipos de carga.
  • Costos de transporte más bajos. El transporte marítimo Ro-Ro tiende a ser más económico en comparación con otros modos de transporte, como lo es el aéreo. La capacidad de trasladar grandes cantidades de carga en un solo buque ayuda a reducir los costos por unidad y, por tanto, puede ser una opción más accesible para el transporte de mercancías.

 

transporte Ro-Ro

 

  • Conectividad global. El transporte Ro-Ro es ampliamente utilizado en rutas comerciales internacionales, lo que permite una conectividad global para el comercio de vehículos y carga rodante y facilita el comercio internacional y la distribución eficiente de mercancías en diferentes regiones.
  • Sostenibilidad y menor huella de carbono. Los buques Ro-Ro tienden a ser más eficientes en términos de consumo de combustible por tonelada transportada en comparación con otros medios de transporte, lo que contribuye a una menor huella de carbono y es una opción más sostenible para el transporte de carga a larga distancia.
transporte ro-ro

En definitiva, los buques Ro-Ro son fundamentales para el comercio internacional gracias a su capacidad de movilizar mercancías pesadas; sin embargo, deben tomarse las debidas precauciones para evitar daños en estos artículos durante su traslado.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país.

 

Fuentes: TRANSEOP

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve