¿Qué son las Reglas Generales de Comercio Exterior y para qué sirven?

Reglas Generales de Comercio Exterior

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En un mundo cada vez más globalizado, el comercio internacional desempeña un papel fundamental en la economía global; sin embargo, también involucra una serie de conceptos complejos, que van desde aranceles y tratados comerciales hasta regulaciones aduaneras y logística internacional. Es indispensable que los que se dedican a este tipo de operaciones en México conozcan acerca de las Reglas Generales de Comercio Exterior, ya que rigen la importación y exportación de bienes y servicios entre países y conforman una compleja estructura de normativas, acuerdos y prácticas que impactan directamente en las empresas mexicanas.

 

Te recomendamos: ¿Cómo ha sido la evolución del comercio internacional en los últimos diez años?

 

¿Qué son las Reglas Generales de Comercio Exterior?

Las Reglas Generales de Comercio Exterior en México son todo el conjunto de normativas y disposiciones que rigen las actividades relacionadas con la importación y exportación de bienes y servicios en el país. Estas reglas son emitidas y supervisadas por la Autoridad Aduanera de México, que antes era la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que actualmente es la Administración General de Aduanas (AGA), y se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cada año. Su principal propósito es el de regular y facilitar el comercio internacional, así como también garantizar el cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales de México.

Dichas reglas abarcan una amplia gama de aspectos, entre los que destacan las siguientes:

  • Normativas aduaneras. Estos son componentes fundamentales de las Reglas Generales de Comercio Exterior, ya que establecen los procedimientos que deben seguirse en la importación y exportación de bienes y servicios, lo que incluye la presentación de documentos, la declaración aduanera, la revisión de la mercancía y la liquidación de impuestos y aranceles.
  • Clasificación arancelaria. Cada producto importado o exportado se identifica mediante un código arancelario específico, que determina los impuestos y aranceles aplicables. Estas reglas proporcionan guías sobre cómo clasificar adecuadamente los productos, lo que es esencial para evitar errores costosos en los trámites aduaneros.
  • Requisitos de importación y exportación. También se establecen los requisitos que deben cumplirse para importar y exportar productos, lo que puede incluir permisos especiales, documentación adicional, inspecciones de salud y seguridad, entre otros.

Las Reglas Generales de Comercio Exterior son aplicadas tanto para las personas físicas como para las morales que se dedican al comercio internacional y están estructuradas por 7 títulos y 31 anexos. El incumplimiento de cualquiera de estas reglas se traduce en multas y sanciones, así como en retrasos en los tiempos estimados para llevar a cabo este tipo de operaciones. 

Además, si bien no es un requisito obligatorio, sí que es cierto que es indispensable contar con un Seguro de Carga o de Contenedor que garantice la seguridad de las importaciones o exportaciones. En SafeLink Marine contamos con diversas soluciones para mantener tu tranquilidad durante el traslado internacional de tus mercancías.

 

seguro de carga

 

¿Cuáles son las modificaciones de estas reglas en 2023?

Como se ha mencionado anteriormente, cada año se publican las nuevas regulaciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior en el DOF junto con los anexos correspondientes. Según el portal de PWC, estas fueron las principales modificaciones que entraron en vigor el 1 de enero de 2023:

  • Las compañías que efectúen transferencias de cuentas aduaneras, deberán considerar nuevas regulaciones con respecto a notificaciones adicionales que deben presentar ante distintas autoridades de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM).
  • Se modifica el listado de las fracciones arancelarias y Números de Identificación Individual (NICOs) de mercancías:  (i) cuyo despacho podrá realizarse por cualquier aduana del país considerando como días hábiles de lunes a sábado de 8:00 a 13:00 horas, (ii) aquellas que no podrán ser sujetas a importación por lugares distintos a los autorizados y (iii) aquellas que están sujetas a la declaración de mercancías peligrosas en el pedimento.
  • Las mercancías que hayan causado abandono de manera expresa por los importadores no podrán recuperarse posteriormente.
  • La autoridad aduanera ante quien se deberá efectuar la solicitud para habilitar un recinto fiscalizado estratégico será la ANAM. 
  • El proceso de regularización de mercancías importadas temporalmente que hubieren excedido el plazo de legal estancia en territorio nacional se modifica, especificando la multa aplicable cuando los contribuyentes se encuentren sujetos a facultades de comprobación.

 

Reglas generales de comercio exterior

 

  • El proceso de tránsito de mercancías en territorio nacional (tránsitos internos e internacionales) tiene modificaciones respecto a las aduanas, secciones aduaneras, aeropuertos internacionales y plazos máximos autorizados de rutas específicas para este tipo de operaciones.
  • La aprobación en caso de que las compañías hayan contado previamente con Certificación o garantía en materia “IVA e IEPS” y soliciten una nueva garantía para el IVA y/o IEPS de importación, estará sujeta al  cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo 30 que se reporta ante la autoridad aduanera.
  • Se deroga el formato relacionado al “Aviso de personal registrado ante el IMSS”  para las empresas con Certificación de Empresas, modalidades IVA e IEPS, Operador Económico Autorizado y Socio Comercial Certificado, mediante el cual se debía acreditar contar con personal directamente contratado, esto derivado de la reforma laboral en materia de subcontratación.
  • La transmisión de Información por Concesionarios Ferroviarios, así como  la transmisión del dato relativo al folio del CFDI con complemento Carta Porte para efectos del traslado de mercancías  de importación y exportación serán exigibles a partir del 01 de agosto de 2023.
  • La inscripción, causales de suspensión, reincorporación y las causales de baja definitiva del padrón de importadores de productos de la canasta básica seguirán siendo aplicables hasta el 28 de febrero de 2023 y podrá extenderse su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

En definitiva, conocer las Reglas Generales de Comercio Exterior y sus respectivas modificaciones anuales permitirán evitar multas y sanciones a importadores y exportadores y facilitarán sus operaciones comerciales.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga cuya misión es proteger tus mercancías al transportarlas dentro o fuera del país.

¡Contáctanos para una cotización!

 

Fuentes: PWC

 

Responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve