Riesgos del transporte terrestre al importar o exportar de latinoamérica

Riesgos del transporte terrestre

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El medio de transporte con mayor valor en exportaciones para México es el transporte terrestre, el cual tuvo un valor de 266.000 millones de dólares en el 2020. Pero ¿A qué riesgos del transporte terrestre se enfrenta México al exportar e importar de América latina?

 

México tiene una estrecha relación con los países del sur, no solo por su cercanía y similitudes culturales, sino por su importancia económica que representa el comercio para el país y viceversa. 

 

Es por eso que en el siguiente artículo hablaremos de los principales riesgos que existen al importar y exportar de manera terrestre al sur del continente, así como los principales países que importan de México y los principales productos que se compran del extranjero. 

 

Principales países de América Latina a los que México exporta y los riesgos del transporte terrestre.

Para comenzar a hablar de este tema es importante identificar cuáles son los países con los que más se tiene intercambio comercial y la problemática del robo e inseguridad que existen en algunos de ellos. 

productos para construcción

Brasil: El principal socio comercial de México es Brasil, el cual representa el 27% de las importaciones Mexicanas a los países del sur. Este país es uno de los 3 países más inseguros para el transporte terrestre por la inseguridad que se vive, solo en el 2019 se registraron más de 18 mil robos a carga, según la Asociación Nacional de Transporte.

 

Colombia: El segundo socio comercial, Colombia, importa aproximadamente el 22% del producto mexicano a latinoamérica, principalmente productos textiles. Cabe mencionar que Colombia ocupa el número 1 por inseguridad en sus carreteras, en promedio se atraca un promedio de 270 camiones al día en el país.

 

Chile: Este país representa el 13% de las importaciones mexicanas a latinoamérica, principalmente piezas de automóviles.

 

Perú: Este país en crecimiento es el cuarto socio comercial, representando el 11% de las importaciones mexicanas, sin embargo, actualmente Perú ha tenido una creciente participación para el país, y sus principales productos que importa son piezas automotrices, electrónica y productos químicos.

 

Argentina: La tercera economía del sur y quinto socio comercial del país, representa el 9% de la importación mexicana y su principal producto al igual que Chile, son piezas automotrices.

 

Venezuela: Este país aunque no representa la mayoría de la importación mexicana, ya que solo importa el 6%, es importante ya que a diferencia de los demás países, el principal producto que importa este país son productos agropecuarios y otros productos alimenticios preparados.

 

Riesgos al exportar e importar en México y latinoamérica

Como te hemos hablado en este blog, no todos los países latinoamericanos son tan inseguros como lo son Colombia, México o Brasil, sin embargo te compartimos algunos otros riesgos que se presentan para el transporte terrestre, algo que debes tomar en cuenta al realizar una operación logística.

 

Dificultades fronterizas.

Las aduanas son un cuello de botella, lo que causa uno de los principales problemas al exportar por vía terrestre. Los atrasos debido a las aduanas deficientes en los países centroamericanos hace que el costo de la exportacion o importacion se eleve por la cantidad de días que pasa detenida la mercancía, sin contar los productos perecederos los cuales llevan un proceso de refrigeración y aumenta el costo de combustible al mantener la unidad encendida. Esta problemática de eficiencia, estructura y política, encarecen el comercio.

 

La deficiencia en las rutas terrestres.

La baja inversión de los países del sur en las rutas de transporte, limitan la demanda actual para moverse con agilidad. No solo es la falta de capacidad de las carreteras centroamericanas, sino la falta de mantenimiento, ya que muchos de estos caminos tienen problemas con desastres naturales o debido a su medio ambiente, son carreteras hostiles con trayectos largos y muy complicados de atravesar. Si no se tiene una planeación correcta a la hora de cargar mercancía, es muy fácil que el transporte vuelque en estas carreteras,  haciendo los traslados muy lentos, perdiendo días de transporte y aumentando los costos. 

 

Lo anterior aunado, con la poca planeación vial que se cuenta en la mayoría de los países del sur, sin tener una prospección a más de 10 años, el crecimiento urbanístico está siendo un problema, rebasando sus principales arterias viales, dejando de lado el crecimiento que tendrá en este lapso volviendo los caminos obsoletos.

El costo por la inseguridad.

La principal problemática que se encuentra al exportar e importar por centroamérica y América Latina, es la inseguridad, muchos transportistas no realizan sus traslados por la noche, ya que suele haber una gran incidencia de robos a mercancía, esto encarece los traslados por los atrasos en tiempo, sin contar los costos encarecidos como pólizas de seguro. 

 

La poca vigilancia en carreteras centroamericanas las vuelve un peligro inminente a los que transportan mercancía, y esto ha ido aumentando en los últimos años, además la diferencia que se tiene entre los países al combate de la inseguridad entorpece el proceso y aumenta el índice delictivo. 

 

Si te interesa saber más acerca de la inseguridad al transporte de carga da clic aquí

 

¿Cuáles son los proyectos a futuro para mejorar esta situación?

Pese a las dificultades mencionadas existe un proyecto clave para conectar a México con Centroamérica. Es el corredor pacifico, una carretera con 3,241km de extensión que conectará México hasta Panamá, haciendo un camino seguro que busca activar la economía entre estos países.

 

Este ambicioso proyecto está en revisión y se esperan resultados prometedores, sin embargo aún es un camino largo, por lo cual es recomendable contar con un seguro para tu carga y un sistema de rastreo, para evitar las pérdidas de mercancías al cruzar por estos países.

 

Si te interesa conocer el proceso de reclamación en el autotransporte de carga da clic aquí

 

Mandar tu mercancía de manera terrestre cuenta con algunos peligros, por lo mismo te recomendamos asegurar tu mercancía con SafeLink México, ya que contamos con coberturas exclusivas para este tipo de transportes.

 

Comunícate al +52 33 1983 8086 o al correo contact@safelinkmexico.com para más información.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.