Al término del primer trimestre de 2021, en México, el robo de mercancías aumentó en un 5% en comparación con el primer cuatrimestre de 2020, de acuerdo con el informe cuatrimestral del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC, por sus siglas en inglés).
Recientemente, el SCIC dio a conocer su primer informe cuatrimestral de 2022, en el cual se registraron 4,857 casos de robo de carga en el país, representando un aumento del 8% en relación al mismo periodo de 2021.
Es decir que, durante este año, se ha registrado un 13% de incremento en el robo de carga dentro del territorio mexicano en el primer cuatrimestre de 2022 en relación al mismo periodo de 2020, lo cual, es una cifra preocupante.
Lo anterior, claramente indica que las estrategias de seguridad implementadas en el país no han funcionado, por el contrario, la incidencia de este delito ha aumentado.
Te recomendamos: Incidencias de robo de mercancía a transportistas en México durante 2021.
Incidencia de robo de mercancías por región.
De acuerdo con el informe del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro, al término del primer cuatrimestre de este 2022, el 87% del total de los robos de mercancías a transportistas se registraron en la Región Centro, con el 62% de los delitos, y en la Región Occidente con el 25% del total.
Por otro lado, las zonas del país con las menores tasas de robo de carga son el Sureste, con el 7%; el Noreste, registrando el 5% del total de los delitos, y la Región Noroeste, con apenas el 1% de estos.
No obstante, hay algunos estados de las regiones Centro y Occidente, cuyos niveles de robo de mercancías resultan alarmantes, tanto así que, para los transportistas, el transitar por algunas carreteras de la zona, significa correr peligro de manera permanente.
A continuación, se informa la distribución porcentual de los estados con mayor índice de robo al transporte de carga, enlistados de mayor a menor:
- Estado de México – 34%
- Puebla – 13%
- Guanajuato – 9%
- Jalisco – 7%
- Veracruz – 5%
- Michoacán – 4%
- San Luis Potosí – 3%
- Querétaro – 2%
- Hidalgo – 2%
- Tlaxcala – 2%
Como es evidente, el Estado de México ocupa el primer lugar como la entidad más peligrosa para el transporte de carga, con una incidencia de la tercera parte del total de los robos de este tipo en todo el país.
Cabe resaltar que, en el primer cuatrimestre de 2021, la segunda y tercera plaza eran ocupadas por Veracruz y Jalisco, sin embargo, en el mismo periodo de 2022 la incidencia de robos presentó un incremento en Puebla con un 5%, y en Guanajuato con un 2%.
Esto indica que más de la mitad de estos delitos ocurren únicamente en tres estados del país: Estado de México, Puebla y Guanajuato.
Robo de mercancías por locación o tipo de evento.
Otro punto importante a considerar, es conocer dónde, en qué ubicación o en qué parte del trayecto se encontraban los transportistas al momento de ser víctimas del robo, ya que esto puede brindar información que sea sometida a un análisis profundo para implementar medidas de seguridad eficientes.
De acuerdo con el informe del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro, los 4,857 casos de robo de mercancías registrados en el primer cuatrimestre del año, sucedieron mientras la mercancía se encontraba de la siguiente manera:
- En tránsito – 69%
- Estacionamiento no seguro – 21%
- Dentro de las instalaciones – 6%
- Parador/Estación de servicio – 2%
- Pensión/Instalación del transportista – 2%
Claramente, la mayor incidencia de los robos se presentan mientras el transportista se encuentra en viaje, es decir, las carreteras por las que transitan resultan ser muy peligrosas, por lo cual, es primordial establecer medidas para proteger la mercancía mientras esta viaja.
Por otro lado, el que el 21% del total del robo de mercancías suceda cuando esta se encuentra en un “estacionamiento no seguro” indica dos cosas: que los operadores cometen actos negligentes al dejar las unidades en lugares evidentemente catalogados como “no seguros”, ya sea por el tipo de lugar o la falta de vigilancia; y por otro lado, indica que es indispensable establecer estrategias cuando las unidades se encuentren detenidas, sea cual sea la razón.
Mercancías más robadas en el primer cuatrimestre de 2022.
Los delincuentes tienen predilección por ciertos tipos de productos, y esto se ve reflejado en los datos que brinda el informe SCIC.
En México, las mercancías más robadas a los transportistas en los meses de enero a abril, se distribuyeron de la siguiente manera:
- Alimentos y bebidas – 33%
- Construcción e industrial – 14%
- Misceláneos – 9%
- Hogar y jardín – 7%
- Metales – 7%
- Farmacéuticos – 6%
- Químicos – 5%
- Alcohol – 4%
- Tabaco – 3%
- Autopartes – 3%
- Ropa y zapatos – 3%
- Cuidado personal – 2%
- Electrónicos – 2%
- Combustibles – 2%
Casi la mitad del robo de mercancías se da en productos como alimentos y bebidas, y los de construcción e industriales, lo cual, indica que los empresarios y transportistas que manejan este tipo de cargas, deben ser más cuidadosos al querer mantener segura su mercancía, de lo contrario, serán una estadística más.
Sin embargo, eso no deja de lado a productos como la ropa o los electrónicos, por ejemplo, ya que, a pesar de que el 2% puede sonar a algo casi insignificante, en realidad, también es alarmante.
Al registrarse 4,857 casos de robo de cargas, el 3% (que es la incidencia en la categoría “ropa y zapatos, por ejemplo) equivale a 145 robos de este tipo, lo cual, a pesar de que pueda ser un porcentaje muy pequeño, en realidad es una gran cantidad para el periodo cuatrimestral.
Conocer esta información es de gran valor, ya que, si se analiza y se toma con la seriedad requerida, puede servir para contar con estrategias de seguridad y de protección en las cargas ideales para evitar pérdidas en uno de los países con más robo al transporte del mundo.
SafeLink México es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.
Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.
Fuentes: